El grupo punk eco-afrofuturista estará en La Casa Encendida el 15 y 16 de septiembre
Foto: Sophie Garcia
Desde la República Democrática del Congo llegan a La Casa Encendida Fulu Miziki y su sonido único con dos conciertos imprescindibles realizados con instrumentos y vestuario elaborado a partir de objetos reciclados.
“Fulu Miziki” se traduce aproximadamente como “música de la basura”, lo que en sentido literal es una descripción precisa del emocionante y caótico colectivo afrofuturista ecológico. El grupo punk eco-afrofuturista, inaugura la novena edición de ÍDEM, el Festival Internacional de Artes Escénicas
Desde su apertura, La Casa Encendida ha mantenido un fuerte compromiso con la visibilización de la diversidad y la eliminación de barreras a través de su programación. ÍDEM, que este año celebra su novena edición comisariado por Marisa Lull, se ocupa de establecer un diálogo constante con la realidad contemporánea centrándose fundamentalmente en contenidos sociales y en artistas que reflexionan, denuncian y comparten las inquietudes de nuestro tiempo. En esta edición, el reciclaje, la poética de la edad adulta, el desequilibrio y la adaptación, la vulnerabilidad, la protesta y las nuevas masculinidades han sido los temas donde los artistas han puesto la atención.
Fulu Miziki dice venir de un futuro donde los seres humanos se han reconciliado con la madre Tierra y con ellos mismos. La génesis de este colectivo multidisciplinar de artistas se remonta a finales de los 90, cuando Pisko Crane fundó el colectivo bajo este concepto. El grupo está formado por Le Meilleur, DeBoul, La Roche, Padou, Sekelembele, Tche Tche y Vieux Pisko Crane y la artista escénica Aicha Mena Kanieba, que se unió en 2016.
Concebido como una orquesta hecha con objetos encontrados en la basura y que cambia constantemente de instrumentos para buscar nuevos sonidos, ofrecen siempre actuaciones y un sonido únicos.
Además de confeccionar sus propios instrumentos, trajes y máscaras, sus composiciones respaldan un mensaje panafricano de liberación artística, paz y una mirada severa a la situación ecológica de la República Democrática del Congo y del mundo entero. Podrás unirte a su taller de máscaras y creación de vestuario con material reciclado durante esta edición del festival.
Desde guembris construidos a partir de carcasas de ordenador, pasando por baterías de bidones, teclados inventados a partir de madera, muelles y tubos de aluminio, hasta viejas chanclas utilizadas como almohadillas por percusionistas con tubos de plástico, la ética del grupo radica en el respeto a la naturaleza, la celebración de sus dones y la importancia de su preservación a través del ecologismo.
Además, el grupo acaba de anunciar los detalles de su nuevo EP, titulado ‘Ngbaka‘ y que se publicará el 12 de noviembre en Moshi Moshi. En este disco, Fulu Miziki se ha guiado por las texturas y los estilos musicales de la electrónica, alejándose de su sonido tradicional. Este cambio de estilo fue provocado por las restricciones impuestas debido al COVID19 en Kampala, Uganda (su residencia actual). Al tener las salas de ensayo y los espacios públicos cerrados, el colectivo se vio obligado a permanecer en el interior y a realizar experimentos sonoros.
Puedes hacer el pre-order de su nuevo álbum a continuación: