El libro coral que pone en valor la Valencia clubber postbakala
Si algo hemos aprendido de la electrónica a lo largo de los años es que es cíclica. Que todo lo que sube, baja; que todo lo que corre, frena; que lo que hoy es para cuatro gatos, mañana es mega mainstream, y que hasta las mejores fiestas terminan. ‘Génesis. Escena clubber posbacalao en la Comunitat Valenciana (1996-2010)’ es el libro que viaja de la decepción fruto del declive de la primera gran fiesta valenciana, a la necesidad de cambio y la ilusión del comienzo de la siguiente. O lo que es lo mismo sus autores, Pablo Ferrer (periodista, promotor, programador de salas como Barraca y autor del libro ‘La Santísima Trinidad: El sonido del pop electrónico de masas…’) y Alberto Sola (DJ residente de Barraca 2004-2009, ingeniero en Telecomunicaciones, productor musical y gestor del sello Sincopat, entre otras cosas) se encargan en ‘Génesis’ de recopilar, ordenar y añadir storytelling a los testimonios de los protagonistas de aquella época, entre los cuales también se encuentran ellos mismos. Un repaso a las historias de los que se esforzaron por construir algo completamente nuevo sobre las cenizas de una Valencia explotada comercial y mediáticamente; la de la Ruta del Bacalao, la del documental de Francino en Canal +, la de las cabeceras de Telediario con accidentes de coche y drogas por doquier. Esa Valencia destroy que todxs conocemos muy bien y que terminó convirtiéndose en un circo, con los leones sueltos y un domador que prefería frotarse las manos y mirar hacia otro lado que controlar a las fieras.
El global de la gente suele confundir la Ruta original, la de los 80, la contracultural, la que supuso un hito vanguardista y subversivo en una España en transición, con la degeneración bakala, desfasada, comercial y masificada de mediados de los 90. No, queridxs, eso ya fue el final; uno donde la música, el arte y la cultura habían cedido en favor de las producciones idénticas lanzadas como churros, las salas a reventar, la baja calidad de las propuestas y las hordas de jovenzuelxs venidxs de todo el país seducidos por una fiesta infinita sin control ni medida. Y justo ahí, justo en ese punto de no retorno, arranca este relato coral valenciano.
Lo primero que me llama la atención al leer el libro de Pablo Ferrer y Alberto Sola es lo increíblemente paralela y familiar que me resulta la historia. Salvando todas las distancias, creo que estamos viviendo un momento muy similar. Pero a diferencia de 2024, donde las nuevas generaciones son las que aplauden productos seriados sin alma ni calidad, hipnotizados por el poder virtual de sus nuevos iconos, en la Valencia de mediados de los 90 era la old school la que se aferraba con uñas y dientes a su Ruta de los huevos de oro; y los recién llegados, los que apretaban para un cambio más que necesario. Eran la vieja guardia contra la next gen, la industria contra el arte, el consumo contra el deleite. Para toda esa gente que quiso romper con el megasobado y ya sinsentido bacalao, y proponer una escena underground de calidad y abierta al mundo, va este homenaje que recorre los primeros y definitivos años de la nueva Valencia clubber.
Todxs sabemos que la historia es de quien la cuenta. Por eso, Pablo Ferrer y Alberto Sola, han optado en Génesis por una narración colectiva construida a base de entrevistas con 52 de los protagonistas del cambio. Hay un poco de todo: DJs, productores, empresarios, colectivos, agencias de artistas, los primeros raveros de Valencia, periodistas musicales, tiendas de discos, diseñadores gráficos, RR.PPs… En este libro poliédrico los hechos acontecidos fueron los mismos para todxs ellxs, pero la visión de cada unx tiñe la historia de un color distinto, contempla diferentes matices tonales, y es precisamente esto lo que eleva el interés de este collage narrativo. Con ayuda de todxs los entrevistados, Ferrer y Sola, han querido poner el valor el trabajo incasable de los que sentaron los cimientos de la escena actual. Modernos, roqueros o raveros hastiados de escuchar lo mismo una y otra vez en una Valencia que, fruto del éxito del que luego fue víctima, no podía dejar de mirarse el ombligo. Nos cuenta la transformación de algunas de las salas tradicionalmente ruteras que consiguieron reinventarse como nuevas reinas underground, como Barraca o Puzzle, o que lo intentaron al menos, como ACTV. Nos habla de la importancia del movimiento rave, inicialmente surgido para suplir las carencias que dejaban las salas y dar espacio a todo aquello que el mainstream se había tragado. ‘Génesis’ también va de las expectativas de los más alternativos que miraban hacia la Girona de La sala del Cel, que acudían ansiosos a los primeros Sónar de Barcelona, o incluso a sus vecinas Alicante (con Metro Dance Club) o Castellón (con El Hangar) donde otro mundo más pegado a Europa era posible. El libro nos cuenta la relevancia que tuvieron colectivos como MOVE, que sirvió de lanzadera para un sinfín de proyectores posteriores; o la experimentación inocente de los primeros clubs, como RDC, que funcionó como nexo para todos los que fantaseaban con una escena donde sonaba música de calidad y cuyos ambientes eran diversos y coexistían libres de violencia. Encontramos también los relatos en primera persona de los productores iniciales de vanguardia, que luego se han convertido en artistas de renombre internacional, como AFFKT, Edu Imbernon o Nacho Marco (por mencionar solo a algunos); ‘Génesis’ es el narrador oral, colectivo y directo de la llegada y el ascenso del house a la ciudad del Turia, gracias a salas como Puzzle, 69 monos o Caballito de Mar; o del techno más ácido y contundente de la mano de los colectivos rave, así como la proliferación de géneros hoy residuales como el draman; también nos cuenta lo que supusieron para esta nueva escena en ciernes propuestas disruptivas de domingo como el after Friend’s de Banana’s (al cual, por cierto, yo tuve la suerte de ir en varias ocasiones), o los nuevos clubs que marcaron un antes y un después, como Le Club o formatos híbridos muy arriesgados que consolidaron el cambio de paradigma, como el Festival Observatori de València.
‘Génesis’ se presenta como un libro fresco, ágil y contagioso en el mejor de los sentidos, como solo lo son los relatos orales multibanda. La eterna batallita, pero hilada con esmero para no dejarse un solo detalle por mencionar, ni una sola visión del asunto por ofrecer. Y todo con la pátina de ilusión, espontaneidad y cierta inocencia que solo destilan los que todavía no saben que están perpetrando algo completamente nuevo. Un libro que pesa, por sus casi 400 páginas, pero sobre todo por el poder regenerador, creativo, y transformador que guarda entre ellas. Una historia coral nunca antes contada que explica, define y da sentido a la potente escena actual que, ahora sí, vuelve a hacer brillar mi tierra.
Si os interesa la historia de la música electrónica en Valencia, pero también en general la de este país, pues todo está más que conectado, no os perdáis esta fantástica narración a 52 voces. Para mí ha sido un gustazo trasladarme a esa Valencia casi desconocida para mí, pues yo me encontraba inmersa, primero, justo en el otro lado; y años después, emigrando, por los mismos motivos, a esa Barcelona que tanto veneraban los protagonistas de este libro. Hacer el viaje al pasado, que además viene con banda sonora incorporada (véase la última página), ha sido todo un placer. Os lo recomiendo.
Con ganas de volver a las pistas de baile de La Terreta, se despide NiZ.