La electrónica llega a Los Santos

Si hablamos de Los Santos, quizá algunos no hagan una relación directa con el universo creado por Rockstar Games hace casi dos décadas. Pero para todos los que crecimos con el entorno del Grand Theft Auto, desde el mismo momento en que oímos esas palabras se nos pone la piel de gallina. Para los amantes de la música electrónica, además, cada entrega ha escondido pequeños easter eggs, en forma de las diferentes radios que operan en el universo paralelo del GTA y otros guiños a la cultura dance – como el descargable The Ballad Of Gay Tony, de hace ya casi 10 años.

Ahora, Rockstar Games ha traido la actualización After Hours para GTA Online, que trae de vuelta dicha historia aumentada y mejorada con la posibilidad de controlar tu propio club nocturno con DJs reales de primer nivel, cuyos nombres nos quitaron el hipo al hacerse públicos: The Black Madonna, Dixon, Solomun y Tale Of Us.

Ivan Pavlovich, director de música y audio de Rockstar Games, fue durante mucho tiempo DJ y productor de Chicaco house, llegando a trabajar con Green Velvet en sellos tan influyentes como Cajual Records y Relief, antes de formar su propio Guidance Recordings en 1996. A Solomun no hay que hacerle presentación alguna, habiéndose convertido en uno de los titanes de la escena.

Por eso quisimos hablar con ellos, para que nos contasen un poco más sobre la introducción de la actualización After Hours en el universo GTA Online y qué podemos esperar de la experiencia… Al fin y al cabo, el cliente es el rey, ¿no, Mladen?

SOLOMUN
¿Cómo surgió tu colaboración con GTA Online?

La primera vez que nos sentamos con el equipo de Rockstar Games en Los Ángeles fue el año pasado, y rápidamente nos encontramos en la misma página. Ellos estaban trabajando en una idea de hacer algo relacionado con el techno y el house, así que desde el principio nos interesó estar involucrados. Además, Sam Houser, fundador de la empresa, es muy creativo y avanzado en su forma de pensar, así que nos hicimos amigos y hemos seguido inspirándonos, el uno al otro, desde entonces. La palabra que se usa para definir esto es “serendipia”, una hermosa palabra que se entiende como una casualidad afortunada, valiosa e inesperada. Nos inspiramos mucho el uno al otro y es divertido ver cómo se está volviendo una realidad y cómo sale ahora. Para mí es algo realmente interesante e intrigante ver nuestro mundo de clubbing hacerse realidad en el entorno virtual de un videojuego.

¿Habías jugado antes al GTA?

¡Para nada! Por eso es tan divertido para mí ser parte del juego ahora.

¿Cómo fue el proceso técnico de incluir tu avatar en el juego?

Volamos al cuartel general de Rockstar en Nueva York, donde tienen todo una instalación tecnológica con la que básicamente pueden transferir a quienes ellos quieran al universo GTA y hacer un duplicado digital de una persona. Allí, te ponen un traje negro de cuerpo entero, que tiene muchos puntos blancos en su exterior e instalan cámaras que captan todos tus movimientos. Y a partir de ese punto fue algo diferente a un día normal. Querían capturar nuestros movimientos naturales, pero como no me puedo mover sin más en una sala vacía, me pusieron un mixer y unos CDJs, invitaron a unos amigos y me puse a pinchar. Una vez tuve algo de público delante de mí, ya pude ponerme a lo mío.

¿Cuál crees que será el impacto para la música electrónica en general, de teneros a ti y a Dixon, The Black Madonna y Tale Of Us en el universo GTA Online?

¡Buena pregunta! Honestamente, no tengo ni idea. Ya que no soy gamer, solo puedo creerme lo que me dicen, que es que la comunidad GTA es enorme. Así que creo que ya hay unos cuantos gamers sentados delante de sus pantallas ahora, jugando a su juego y pensando: “¿Qué tipo de sonido es ese?”. ¡Y esa idea me encanta!

IVAN PAVLOVICH
¡Hola, Ivan! ¡Gracias por tu tiempo! ¿Cómo surgió la idea de introducir música electrónica al GTA Online?

La relación de Rockstar Games con la música electrónica se remonta a los juegos originales de Grand Theft Auto y a los orígenes de la propia Rockstar. Los primeros GTA contenían música de baile original, pero ya para el GTA III le dimos a Moving Shadow su propia emisora de radio de drum & bass, y desde entonces ha sido una gran parte de lo que hemos hecho desde entonces, desde la emisora SF-UR en San Andreas, con temas de Mr. Fingers, Robert Owens y Frankie Knuckles, hasta el GTA IV y la emisora de François K o Soulwax FM, y luego FlyLo FM en GTA V.

En términos del gameplay, para el episodio The Ballad Of Gay Tony en el GTA IV, empezamos a implementar algunas cosas básicas de clubes, incluida la posibilidad de bailar, pero queríamos ir más allá y hacer algo que fuese divertido pero que también reflejara la experiencia moderna de ir a un club – desde elegir a un residente de entre los mejores DJs del mundo, a obtener el sistema de sonido, organizar la seguridad, elegir la iluminación y decoración y, por supuesto, empezar la fiesta. Una vez has hecho eso, puedes traer hasta a 30 de tus amigos al club y bailar la mejor música house y techno underground del mundo – o relajarte en la oficina y ver la diversión desde las cámaras de seguridad. Es un nuevo y divertido gameplay que encaja con naturalidad junto a la idea de tener un espacio de club completamente funcional en el mundo GTA.

Elegisteis a algunos de los nombres más importantes en la música electrónica underground. ¿Por qué justamente The Black Madonna, Dixon, Solomun y Tale of Us?

Es increíble ver el tipo de música que hemos amado tantos años ser más popular que nunca, pero quisimos reflejar el tipo de sonidos underground que han hecho la escena tan especial. Somos personalmente fans de esos DJs y cada uno refleja un aspecto diferente de la música de baile moderna. Cada uno añade algo ligeramente diferente a la mezcla – desde paisajes sonoros de techno atmosférico a ambientes de house revitalizante y más.

¿Cuál fue el criterio de la selección de la banda sonora? Imaginamos que cada DJ tiene su selección propia, ¿no?

Exacto, cada DJ trabajó con nosotros para crear su propio mix especial para el club, dándole su propio giro a lo que creyeron que debería sonar en un club nocturno de Los Santos en 2018. Somos afortunados de poder estrenar algunos temas exclusivos. El mix de Tale Of Us es totalmente nuevo y contiene tracks inéditos de ellos. Es, en esencia, un álbum en toda regla y eso es increíble. The Black Madonna también presenta un track nuevo, junto a Jamie Principle, que se llama ‘We Still Believe’. Dixon nos dio un set realmente ecléctico, que cubría desde Romathony a Egyptian Lover y también el nuevo remix de Erol Alkan de Tuff City Kids, mientras que Solomun debuta su nuevo single, ‘Customer Is King’ en su mix.

¿Cómo va a ampliar la actualización After Hours el mundo de GTA Online y su experiencia?

Es una gran combinación de nuevos gameplays del GTA con las partes más divertidas de llevar tu propio club nocturno. Para los fans de la música electrónica, no hay nada como ver a estos DJs no solo tocar sus sets en tu propio club, sino también convertirse en personajes del universo GTA con una experiencia totalmente única, ¡bien sea perseguir el avión de Solomun por todo Los Santos o ver a The Black Madonna pegarle a un policía que ha cerrado una rave!

No solo eso, pero una semana después de que cada DJ aparezca como residente del club, su mix estará disponible en nuestra nueva emisora de radio exclusiva de GTA Online, llamada LS-UR, para que puedas escuchar los sets mientras conduces.

¿Algo que quieras añadir?

Nuestro objetivo principal era intentar hacer algo que nunca se hubiera hecho, centrándonos en crear la atmosfera de una auténtica noche de fiesta dentro del mundo de GTA, dando a los jugadores la oportunidad de interactuar en nuevas formas y tener una experiencia que fuera más allá de cualquier cosa que los jugadores pudieran hacer en el juego. Nuestros equipos han hecho un tremendo trabajo para hacer algo realmente especial que combine dos cosas que nos apasionan mucho y ¡no podemos esperar a que todo el mundo se meta en sus clubs a bailar!