‘Silvercoat the throng’ captura a la productora de techno experimental afincada en Nueva York en la cima de sus poderes
Foto: Mara Corsino
Autora: Helena Bricio
Nicky Mao es conocida por sus capacidades como música y productora bajo el alias de Hiro Kone, con el que utiliza una combinación única de hardware, sintetizadores y sintetizadores modulares que alimentan su marca sonora personal. Afincada en Nueva York, su música se ha descrito como una especie de meditación visceral sobre el ritmo, el ruido y la melodía, y esto ha favorecido su aparición en sellos de electrónica experimental como DAIS Records y BANK Records.
Hiro Kone expone lo inquietante y lo sublime en un espacio cuyo enfoque deconstructivo le permite elaborar nuevas formas cautivadoras y mágicas de los sonidos más siniestros, combinando la síntesis modular con el ruido y las grabaciones de campo.
En su primer EP, ‘Fallen Angel’, publicado en formato casete en 2014, Mao dejó atrás los surcos calculados y el post-punk angustiosamente kraut del novelista Effi Briest, para profundizar en los reinos del techno experimental, nutriéndose de sus primeros recuerdos de su infancia en Hong Kong y reutilizando fragmentos vibrantes del pasado a través de una serie de imágenes sonoras convenientemente desorientadoras. En este EP, los seis temas de Mao expresan la dicotomía de compartir raíces con tierras igualmente extranjeras utilizando como vehículo conductor y musa a Wong Kar-Wai.
Su primer álbum de estudio llegó en 2017, como continuación a ‘Fallen Angels’ y editado y publicado en su propio sello discográfico. ‘Love is the Capital’ trajo consigo algunos de los trabajos más emotivos y políticos de Mao hasta entonces, poniéndonos la miel en los labios y dándonos pequeñas dosis de los trabajos que se avecinaban, con sonidos grabados en su mayoría en momentos de aislamiento. Las ocho canciones de ‘Love is the Capital’ ponen de relieve el techno austero y politizado de Mao, que lucha por el bien común explorando una serie de temas relevantes: el capital, el Estado, el egoísmo, la ansiedad y el optimismo constante.
En 2018 publicó ‘Pure Expenditure‘, un álbum profundamente aclamado por la prensa internacional y las propias tiendas de discos, cuya presentación oficial y estreno se llevó a cabo en la edición de ese mismo año del festival Atonal de Berlín. Aproximadamente un año después, en noviembre de 2019, publicó ‘A Fossil Begins To Bray’ en DAIS Records, su trabajo más personal y narrativo hasta la fecha. En este álbum, Mao utiliza a partes iguales una escultura melódica y una contundente ausencia sonora para impulsar lo que ella describe como un “viaje de descubrimiento y autoanálisis, proponiendo una reorientación potencial hacia la ausencia, con la esperanza de iluminar futuros posibles.“ Tan impactante y rico como cualquier música electrónica contemporánea con intención política, el disco explora la persistente amenaza del tecnofascismo y el potencial de reinterpretar nuestro recuerdo e interpretación de nuestra propia existencia.
Hace escasamente dos meses recibíamos la noticia del lanzamiento del cuarto trabajo completo de Mao, ‘Silvercoat the throng’, el cual surgió con la pandemia como telón de fondo. Este nuevo álbum está impulsado bajo una premisa intuitiva de la propia Hiro Kone: “resistir el impulso de llenar el espacio”. ¿Algo que parece sencillo verdad? Haz memoria y visualiza los primeros meses de cuarentena en 2020, ¿cuántas sesiones de yoga, nuevas clases de idiomas, recetas o incluso sesiones DJ empezaron a emerger como la pólvora? ¿Qué es aquello que existe inherentemente en el ser humano que lucha por llenar su tiempo y espacio con experimentos materiales? Esta oda a la energía latente y sombría, enmascarada pero variable, se materializa en una composición de cuerdas, elementos sintéticos, ritmo y voz.
El título del álbum alude a una noción poética de “posibilidad, rescatada de la oscuridad”, que evoca acertadamente la sensación cambiante y devocional de estos ambiciosos y elegantes diseños sonoros de Mao, que desafían el concepto de impermanencia. Las colaboraciones con Travis de ONO, Speaker Music y Muqata’a amplían aún más la paleta lírica y liminar del álbum. En estas colaboraciones se mezclan los elementos del techno experimental, la palabra hablada (spoken word), el neoclásico y el ruido industrial en un dialecto fluido y encriptado propio.
No es la primera vez que Mao colabora con otros artistas, teniendo a sus espaldas publicaciones benéficas para recaudar fondos en Nueva York durante la pandemia, así como para la crisis en Beirut tras la explosión de 2020 e incluso para sensibilizar a la población sobre el conflicto de Palestina.
Hemos visto a Hiro Kone actuando por toda Europa, y también llevando a cabo residencias artísticas en Pioneer Works de Nueva York y en los prestigiosos estudios EMS de Estocolmo. Recientemente ha actuado en el Red Bull Music Festival de Melbourne, tocando en directo y participando en los paneles y conversatorios. Puede afirmarse que Hiro Kone se ha proclamado como una de las protagonistas de eventos electrónicos de vanguardia como Sustain-Release, Norbergsfestival, MoMA PS1 e incluso en el LEV Festival en territorio nacional.
A menudo comparte escenarios con su estrecho colaborador Drew McDowall (Coil), con quien publicó el proyecto ‘The Ghost of Georges Bataille’, un disco que nos induce un estado de suspense a través de una sesión sonora. Conjurando el sentimiento de la muerte como fuerza productiva, los artistas unieron en este trabajo con sus paradigmas analógicos para abrir una puerta en otro lugar, o quizás, en el interior, sublimando las luchas personales en ofrendas rituales.
En este nuevo álbum, Mao hace una declaración en la que trata aquellas estrategias creativas de solidificación y cosificación, de encuentro y transformación, de ser puro y de puntuación: una multitud de chispas, mechas y caminos que se bifurcan y que conducen a través de nuevos umbrales y terrenos crepusculares.
‘Silvercoat the throng’ captura a una Hiro Kone en la cima de sus poderes, donde alquimiza la disrupción y la descomposición en mundos interiores regenerativos: “dentro de la oscuridad y la ausencia hay una oportunidad para el descubrimiento”.
Puedes escucharlo y hacerte con el tuyo a continuación: