La vuelta al mundo

Hot Since 82 (Daley Padley) necesita muy poca introducción. El productor de Leeds, Reino Unido, lleva ya unos cuantos años en el escaparate musical y se conoce el mundillo a pies juntillas. Desde su primera actuación en 2011 su carrera no ha hecho más que ir in crescendo y es que, ¡no es para menos! Se trata de uno de los deejays más aclamados de Ibiza y ha sido cabeza de cartel en grandes clubs alrededor del mundo. Vamos, ¡un artistazo de los pies a la cabeza!

¡Hola Daley! Es un placer hablar contigo, y más ahora que llevas un tiempo embarcado en un proyecto tan interesante como es “Even Deeper”, y que recientemente has estrenado nuevo álbum. Esta temporada se te ha presentado con nuevos y grandes proyectos, ¡estamos seguros de que no tienes tiempo para aburrirte! ¿No es así?

(Risas) ¡Definitivamente no!

Resistance Ibiza ha contado contigo esta temporada para que seas residente exclusivo de Privilege Ibiza, concretamente de la Resistance Terrace. Dinos, ¿Qué tal va la temporada?

Ha sido genial, realmente disfruto pinchando para una pista de baile más underground, me lleva de vuelta a mis inicios. Sin embargo, no ha sido una residencia totalmente exclusiva. También he disfrutado mucho haber vuelto a pinchar en Pacha y Destino en Music On y siempre me gusta tocar en DC10 tanto para Paradise como para Circo Loco, ese es mi hogar espiritual realmente.

¿Te sientes cómodo pinchando en este emblemático club?

Sí, me encanta. Tal como mencioné, es genial tocar techno duro para una pista de baile llena de gente que simplemente está allí para divertirse y soltarse bailando. Es muy divertido.

Ahora que puedes comparar entre haber dirigido tu propia fiesta el año pasado en Pacha y ser residente de un club como Privilege. Dinos, ¿qué prefieres? ¿Con qué te sientes más cómodo?

Tener una residencia en Pacha es algo de lo que siempre estaré muy orgulloso, es el club más famoso del mundo y es algo que podré contar a mis nietos. Sin embargo, conlleva una gran responsabilidad y he disfrutado haber podido centrarme más en otras cosas que estoy haciendo alrededor del mundo y en el estudio con el suficiente espacio y tiempo libre.

A principios de año empezaste a grabar “Even Deeper”, un concepto de “gira lenta” con el que dedicas más tiempo a explorar el destino en el que estás. Cuéntanos cómo surgió esta idea.

“Even Deeper» Brasil fue en realidad el tercer episodio. Comenzó en México en 2017, luego hice Japón en 2018 y continué con Brasil este año. Me encanta, pasamos tiempo recorriendo más a fondo un país, algo que los DJ no suelen hacer. ¡Paso mucho más tiempo en un país conociendo la cultura, la gente, pinchando en espectáculos más pequeños e íntimos y, lo más importante, probando comida increíble! Entrar en el Amazonas fue algo inolvidable de Brasil, una experiencia realmente increíble.

Llevas ya 3 episodios grabados de tu documental “Even Deeper”; México, Japón y Brasil. ¿Cuál ha sido tu favorito hasta la fecha?

Al igual que los países, las tres experiencias fueron muy diferentes. México fue muy especial ya que lo estábamos haciendo por primera vez, así que fue un experimento de principio a fin. También llegó en el momento en que Trump comenzó a hablar acerca del muro y los tiroteos que habían tenido lugar en BPM un mes antes, por lo que muchos DJ habían cancelado sus giras por el país. Esto significó que los fanáticos de la música  parecieron apreciar aún más el amor que estábamos mostrándole al país.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido?

La gente que vino a un club en el que pinché en Japón con traje, aquello fue de locos. ¡No lo he visto en ningún otro lugar! Habían venido directamente del trabajo.

¿En qué te basas para elegir un destino?

Todos son lugares que me han fascinado y siempre he querido conocer mejor. Actualmente estoy pensando en qué hacer a continuación. Es divertido, es verdadero amor al trabajo.

Tras dos años de intenso trabajo acabas de sacar tu nuevo álbum “8 tracks”. Se trata de un álbum muy personal y profundo que refleja un momento difícil de tu vida. ¿Cuál es el track más especial para ti?

Mi canción favorita es “Therapy”, es muy personal para mí emocionalmente hablando, y es un disco del que estoy muy orgulloso. Pasé mucho tiempo perfeccionándolo, debo haber hecho unas 500 versiones, ¡en serio!

¿Qué tal crees que está siendo recibido?

Muy bien, mejor de lo que podría haber imaginado. La respuesta positiva ha sido realmente abrumadora y estoy enormemente orgulloso de mí mismo y del equipo que me rodea, que me ha ayudado a hacerlo posible.

¿Cómo describirías ”8 tracks” en 3 palabras?

Emocional, terapéutico y gratificante.

Las ganancias del álbum serán donadas a “Mind”, una organización benéfica de salud mental comprometida en ofrecer un apoyo de alta calidad para que nadie se sienta solo cuando se trata de problemas de salud mental. Esto es en honor a un amigo tuyo que falleció no hace mucho a consecuencia de esto. Imaginamos que habrás tenido momentos difíciles y melancólicos al grabar el álbum, ¿verdad?

Sí, definitivamente. Fue un momento extremadamente difícil, pero escribir este álbum me ayudó a sanar y. superarlo, estoy seguro. Así que estoy muy orgulloso de apoyar a MIND y contribuir al gran trabajo que hacen.

¿Conociste esta organización gracias a él?

Es una organización benéfica muy conocida en el Reino Unido, pero es la organización benéfica elegida por sus padres.

¿Te gustaría dirigir algunas palabras a las personas que están atravesando una situación tan difícil como esta, o a los que están a su alrededor?

Supongo que les diría que se aseguren de hablar con alguien si alguna vez se sienten tan deprimidos que creen que ya no pueden soportarlo. No te guardes ninguno de estos sentimientos: rodéate de un grupo de apoyo que pueda ayudarte.

Y en cuanto a aquellos que están con ellos… simplemente que estén allí para ellos, que escuchen todo lo que tienen que decirles, ¡que se aseguren de dedicarles tiempo sin importar lo ocupados que estén! Pero también, lo más importante, que no se culpen por nada de lo que les está sucediendo.

A principios de año en una entrevista hablabas de haber descubierto nuevas promesas del mundo de la electrónica como, por ejemplo, Themba en el track Haai para Knee Deep In Sound. Cuéntanos, ¿algún nuevo descubrimiento últimamente?

Oliver Knight y Shimza serían los descubrimientos más recientes en el sello. Tienen mucho talento, cada uno con su propio sonido. Creo que es realmente importante cultivar nuevos artistas y ayudarlos a crecer.

¿En qué te basas para elegir a algún artista en tu sello?

Siempre estoy buscando algo diferente, vanguardista y distinto, pero también algo que se ajuste al sello.

Mójate: de tu ya extensa carrera como dj, ¿cuál ha sido tu lugar favorito para pinchar?.

Imposible responder esto, soy muy afortunado por haber tenido algunas experiencias increíbles. Los eventos “TAKEN” que hice hace unos años fueron totalmente unicos, esa  fue una de las mejores experiencias con total seguridad.

¿Y el que menos te ha gustado?

(Risas) Contestar a esto no sería justo.

Eres muy activo en redes sociales, te vemos casi a diario publicando nuevos posts e stories en tu cuenta de IG, tienes muy cuidados tus highlights,… Por lo que creemos que conoces suficientemente el mundo de las RRSS para contestarnos; ¿Crees que las RRSS están sobrevaloradas hoy en día?

Sí y no. Creo que las personas pueden dejarse llevar y obsesionarse demasiado hasta el punto de que comienzan a bloquear a las personas de sus vidas. También puede dar a las personas un falso sentido de la realidad… Las personas solo muestran ciertos aspectos de sus vidas en las redes sociales. Por otra parte, es una gran manera, como artista, de conectarte con tus fans y tus amigos y promocionarte, así que no lo calificaría de “sobrevalorado”. Solo necesitas saber usarlo con cabeza.

¿Piensas que ha ayudado a coger fama injustamente a algunos artistas?

No, no lo creo. Como artista, debes mostrarte a ti mismo y a tu música al mundo, y las redes sociales es una de las mejores maneras de hacer exactamente eso.

Teniendo en cuenta, sobretodo, el panorama musical actual. ¿Qué consejo le darías a alguien que se está iniciando en el mundo de la electrónica?

¿Por dónde empiezo?… ¡Hay tanto que podría decir! La paciencia y la determinación son clave, y también tener en cuenta que no todo sucederá de inmediato. Se trata de crear esas oportunidades que te ayudarán a promocionar tu música y a ti mismo, pero esto no te llegará de la nada. ¡Necesitas trabajar duro para conseguirlos!

Rodéate de personas que te ayudarán a encontrar esas oportunidades y que te apoyarán. A tiempo, eso podría significar firmar con un sello o encontrar un buen equipo y un manager. ¡Simplemente sé realista y sé tu mismo!

¿Te imaginas algún día abandonando la música para dedicarte a otra cosa?

¡No sé hacer nada más! (Risas).

¡Gracias por tu tiempo, Daley!

¡A vosotros!

* Extraído de DJ Mag ES 104