El EP  de la artista dominicana y el residente de Berghain estará disponible a partir del 17 de diciembre en Hardwax

Foto: Pedro Guilherme Ferreira

Autora: Helena Bricio

‘Erotic Love As Sociability’, marca una nueva y significativa expansión del catálogo de lanzamiento de Fiedeltwo. El EP está basado en la música creada originalmente para Urban Flourishing, una obra de Isabel Lewis, coreógrafa y bailarina de origen dominicano criada en Florida.

El trabajo de la artista, bailarina y DJ está enfocado a la persistente experimentación y prácticas de investigación corporales crean formatos y formas alternativas de socialización entre agentes humanos y más-que-humanos de manera transdisciplinaria. Con una formación en crítica literaria y filosofía, y con sus raíces artísticas en la danza, Lewis emplea un sentido expandido de lo coreográfico para generar un trabajo multisensorial inmersivo.

Lewis se inspira en Love or Greatness de Roslyn Wallach Bologh, un texto sociológico que cuestiona la rigidez y la violencia inherentes a la sociedad moderna, especialmente en lo que respecta a la relación mutuamente excluyente entre la grandeza (en la esfera pública) y el amor (en la esfera privada). Fiedel encontró la actuación de Lewis tan convincente, después de verla en el Festival de Roskilde 2019, que no pudo resistirse a colaborar con ella.

A lo largo de su carrera, Lewis ha transitado por las «apariciones», las «colocaciones», las «activaciones», las «vistas ampliadas», los «discursos sensoriales», (occurrences, arrangements, activations, expanded viewings, sensory parcours), así como los talleres, las conferencias, las sesiones de escucha y las noches de fiesta, como la serie Bodysnatch, activa durante nueve años en Berlín. También son conocidas sus hosted occasions, «encuentros de celebración», performances en las que reúne a personas, plantas, objetos, danzas olores e historias e investiga la interacción humana con el momento en el que se desarrolla el encuentro. Ha bailado en un gran número de obras coreográficas y ha presentado trabajos comisionados internacionalmente para museos como el Palais de Tokyo, Gropius Bau,  Tate Modern, Berliner Festspiele, y el Museo de Arte Contemporáneo Ming de Shanghai.

El EP abre con ‘Original Performance Mix’, en la cara A, ofreciendo un sonido minimalista que induce al trance y que saca un extra de funk de las cálidas y carismáticas voces de Lewis. La cara B presenta la remezcla ‘Disco Bass’ de Fiedel, una interpretación sutilmente bombeadora que se completa con una densa línea de bajo, cencerros e instrumentación que casi roza lo disco, mientras se mantiene cerca del groove del original.

‘Erotic Love As Sociability’ estará disponible para su compra a través de Hardwax el 17 de diciembre. Puedes escuchar un pequeño adelanto a continuación: