Jazz con alma electrónica

Entrevista: Alvaro Granda aka Al Alegría, De Reykjavik606
Texto y traducción: Redacción

Este mes de agosto, en pleno centro de la campiña inglesa, tendrá lugar la primera edición de un encuentro curado por uno de los selectores más importantes y respetados de la escena. Hablamos de Gilles Peterson y su We Out Here Festival, encuentro en el que el británico va a reunir a los talentos más interesantes de la escena británica. De la amalgama de sonidos que presentará y que transitan entre la electrónica y el jazz, con una esencia única e innovadora, destacan varios nombres y entre ellos, nuestros invitados de este mes…

Se trata de Ishmael Ensemble, una agrupación de músicos británicos que se encuentran en la vanguardia de la escena jazz-electrónica en la actualidad. Formado por Pete Cunningham, Jake Spurgeon, Stephen Mullins, Rory O’Gorman y Holly Wellington, con colaboraciones puntuales de otros músicos, Ishmael Ensemble tiene una propuesta que merece la pena explorar de cerca…

Poniendo un poco de contexto, Ishmael Ensemble está liderado por el antes mencionado Cunningham, que es un increíble saxofonista, abanderado de la herencia del jazz de Bristol. Pete – alias Ishmael – ha conseguido la atención de scouts como Gilles Peterson, que ha dicho maravillas de él y la banda, además de ser calificado por nuestros compañeros de DJ Mag UK como “paladines del jazz contemporáneo británico”, consiguiendo a su vez mantener las expectativas en cuanto a experimentación y creatividad electrónica.

Como esta entrevista es muy especial, decidimos llamar a nuestro buen amigo Al Alegría, de Reykavik606, que aparte de ser uno de los artistas más innovadores de nuestro país, es un melómano empedernido con un amplio conocimiento sobre la escena jazz-electrónica de Reino Unido. Justamente, Reykjavik606 – como leeréis a continuación – tiene en el horno una colaboración con Pete Cunningham, líder de Ishamael Ensemble, y Tenderlonius, del colectivo 22a, que verá la luz el próximo mes de septiembre. Así que le pedimos a él que fuera el interlocutor por nuestra parte de esta interesante entrevista, en la que podremos descubrir un poco mejor la propuesta y filosofía de Ishmael Ensemble, de manos del propio Pete Cunnigham… ¡Música, maestros!

¡Hola Pete! En primer lugar, es un placer hablar contigo de nuevo. Para aquellos que no te conocen, cuéntanos un poco sobre ti… ¿A qué edad empezaste a estudiar música? ¿Continúas hoy? Por favor, en el ratito que tenemos, cuéntanos tu historia…

Comencé a tocar la guitarra a los 8 años aproximadamente y luego empecé con el saxofón en secundaria, con 11 años más o menos. Fue aquí donde también empecé a computer music, tenía una copia de Cubase y solía hacer canciones de hip hop y jungle en casa, prácticamente como hago ahora.

Formas parte, junto a otros músicos, de Ishmael Ensemble. ¿Quién es quién en la banda? ¿Cuál es cada una de vuestras tareas?

Toco el saxofón y algunos teclados. Jake Spurgeon toca los sintetizadores de bajo y modular. Stephen Mullins toca la guitarra, Rory O’Gorman la batería y, por último, Holly Wellington se encarga de las voces.

¿Cómo, cuándo y por qué decidisteis formar una banda?

Estaba haciendo muchos shows en directo y sentía que no estaba mostrando la música de la mejor manera posible. Simplemente tenía sentido involucrar a mis amigos.

Te conocí el año pasado, cuando publicaste el 7” ’Severn Songs 1′ y terminé comprando toda la trilogía, en la que aparece una de mis trompetistas favoritas, Yazz Ahmed. Cuéntanos un poco sobre cómo surgió esta colaboración. ¿Cómo la conociste?

Teníamos amigos en común, así que me puse en contacto con ella en un concierto que dio en Bristol. ¡Al día siguiente entramos en el estudio e hicimos la melodía! Todos hemos sido grandes admiradores suyos durante mucho tiempo, así que fue un honor colaborar con ella.

Este año, fuiste la actuación en directo más votada gracias a tu actuación en el programa de radio de Gilles Peterson, en Worldwide FM. ¿Cuál fue tu primera reacción cuando te dijeron esto? ¿Cómo conociste a Gilles Peterson?

¡Fue increíble! El espectáculo que ganó fue un gran concierto de jazz británico en directo del legendario estudio de Maida Vale. Fue muy agradable ser un invitado de esa escena dominada por las grandes bandas que salen de Londres. Sentimos que estábamos encendiendo la llama de todos en Bristol, así que fue definitivamente un momento de orgullo para todos nosotros.

Ahora mismo estás en medio de una gira de presentación del aclamado álbum por la crítica que acabas de lanzar en State Of Flow. También actúas en el Festival We Out Here. ¿Estás planeando venir a España? Cuéntanos, ¿dónde podemos verte este año?

Estamos concertando algunas fechas europeas en otoño. El verano lo pasaremos en su mayoría en festivales de Reino Unido. ¡Pronto anunciaremos una gran gira de fin de año, así que estad atentos!

Hablando de We Out Here Festival … es una propuesta curada en su totalidad por Gilles Peterson. ¿Qué opinas de su propuesta?

Una vez más, es un honor ser parte de esta amplia escena de Jazz. Estamos tratando de enfocar las cosas desde un ángulo más electrónico y encontrar un punto agradable donde los dos géneros se encuentren. Es genial que personas como Gilles estén explorando estas cosas. Él es un comisario increíble, y patrón de muchos estilos diferentes de música.

Se desarrolla en Abbots Ripton, Cambridgeshire, Inglaterra. ¿Qué piensas de este lugar? Cuando la tendencia es buscar playa y sol, destaca por estar en la campiña inglesa…

¡Esperemos que el clima acompañe! Creo que es genial tener una celebración como ésta cerca de casa. Creo que será una gran fiesta para todos los asistentes.

Estás compartiendo cartel con muchos de los artistas más creativos de la escena… ¿algún plato fuerte que no querrías perderte?

Me encanta el estilo dub de Joe Armon-Jones que está trabajando en este momento. He estado disfrutando de la refrescante versión de Rosie Lowe en su lado más pop. También Alabaster DePlume es un artista mágico al que estoy deseando volver a ver.

En septiembre, Reykjavik606 lanzamos un álbum en Forbbiden Colors, de Aitor Etxebarria (El_Txef_A), en el que hay una colaboración entre usted y Tenderlonius en una de las pistas. ¿Recuerdas cómo nos conocimos? ¿Cómo es trabajar con nosotros en el estudio?

Álvaro nos contactó hace un tiempo y me envió algunas canciones. Acordamos reunirnos en enero en San Sebastián. Tienen una gran comunidad creativa allí. Pasamos el día en los estudios Mecca, que fue increíble. La canción surgió de manera muy orgánica, sentí que habíamos entablado una relación muy buena en los pocos días que estuve allí, y eso se nota en la música.

Además de tocar con la banda, sabemos que también te gusta hacer de DJ. ¿Qué pista no falta en tus sets? ¿Qué estilos te gusta explorar?

Me gusta comenzar cada actuación como DJ como un lienzo en blanco y tener una idea de lo que el público para el que estoy actuando quiere. He disfrutado explorando cada vez menos música electrónica. ¡Es muy fácil llamar la atención de una multitud con un tambor enorme!

¿Qué proyectos tienes después del tour? ¿Hay algún otro disco que salga este año?

Sí, hemos hecho un par de remixes con los que estoy muy contento. Además de nueva música original para antes de terminar el año. Toca esperar 🙂

Por último, pero no menos importante, ¡necesitamos agradecerles por publicar discos tan increíbles! Y ahora, si quieres agregar / decir algo, este es tu altavoz principal …

Solo quiero mencionar algunas actuaciones increíbles que se desarrollan en Bristol actualmente. Si lo tuyo es jazz, echa un vistazo a Snazzback, Waldo’s Gift y Run Logan Run. ¡También hay algo más psicodélico como Yama Warashi, The Evil Usses y Tezeta! Me siento muy honrado de formar parte de la increíble escena musical de esta ciudad en este momento.

¡Muchas gracias Pete, por tu tiempo!

¡A vosotros!

* Extraído de DJ Mag ES 103