La Academia de la Grabación ha anunciado las nominaciones para la 66ª edición de los premios Grammy, que se celebrará en Los Ángeles el próximo febrero de 2024
Este año hay tres categorías de música electrónica: Mejor Grabación Dance/Electrónica, Mejor Álbum Dance/Música Electrónica y la nueva Mejor Grabación Pop Dance.
El pionero de la música electrónica Aphex Twin ganó un Grammy en 2015 con su sexto álbum de estudio, ‘Syro’. Desde entonces, el productor británico -cuyo nombre real es Richard D. James- ha publicado un puñado de EP bajo distintas denominaciones, pero es el single de este año ‘Blackbox Life Recorder 21f’ el que ha sido nominado a los Grammy. En la categoría de Mejor Grabación Dance/Electrónica, Aphex Twin se enfrentará a sus compatriotas Disclosure, James Blake, Romy y Fred Again.. Sólo un artista no británico opta al premio a la mejor grabación dance/electrónica: Skrillex.
Blake, Disclosure, Fred again.. y Skrillex también optan al mejor álbum, junto a The Chemical Brothers y KX5 (Deadmau5 y Kaskade). En la categoría de mejor grabación pop dance destacan Kylie Minogue con ‘Padam Padam’ y ‘Miracle’de Calvin Harris y Ellie Goulding.
Fred again.. opta dos veces al premio a la Mejor Grabación Dance/Electrónica, con Rumble y también por su tema ‘Strong’, realizado en colaboración con Romy, de The XX. Su álbum ‘Actual Life 3 (1 de enero – 9 de septiembre de 2022’ se enfrenta a ‘Quest For Fire’ de Skrillex en la categoría de Mejor Álbum de Música Dance/Electrónica. Fred again… figura junto a artistas de la talla de Ice Spice y Victoria Monét en la categoría de Mejor Artista Revelación. Será la segunda vez que Fred again.. compita en los Grammy, ya que fue nominado en 2022 por su trabajo en Bad Habits, de Ed Sheeran. Skrillex, por su parte, podría recoger su noveno y décimo Grammy, tras 15 nominaciones y ocho victorias desde 2011.
En los ámbitos del R&B, el rap y el pop, SZA encabeza la lista con un total de nueve nominaciones, incluidas las de Disco del Año ‘Kill Bill’ y Álbum del Año ‘SOS’. Le sigue de cerca Phoebe Bridgers, entre cuyas siete nominaciones se incluye parte de su trabajo con el supergrupo Boygenius (Álbum del año con ‘The Record’).
Además, este año se han añadido tres nuevas categorías: Mejor Álbum de Jazz Alternativo, Mejor Grabación Pop Dance y Mejor Interpretación de Música Africana.