Publicarán ‘Counter Active’ el 29 de enero de 2021 en Axis Records

Texto: Lee Shields
Traducción y adaptación: Helena Bricio

Paradoja:
2. f. Hecho o expresión aparentemente contrarios a la lógica.
3. f. Ret. Empleo de expresiones o frases que encierran una aparente contradicción entre sí

La unión entre Jeff Mills y Jean-Phi Dary nació a raíz de un proyecto colaborativo junto al fallecido y genio Tony Allen donde se creó la química al instante. Se sabe que cuando una chispa se enciende entre dos músicos se alcanza el estado de equilibrio. Por lo general, es una sensación fugaz, pero cuando se captura, es una fuerza imparable. Ambos conocían de su habilidad innata para la improvisación, que se dejaba ver en las pequeñas jam sessions, y definieron el concepto de su proyecto colaborativo: The Paradox.

Las producciones que se publican bajo el paraguas de este proyecto son sesiones grabadas en tiempo real donde se reflejan acciones espontáneas capturadas que conceden honestidad y verdad.

Jeff Mills cuenta que grabaron «la música espontáneamente y sin preparación. Incluso en algunos casos, los bombos se establecieron en primer lugar para que yo pudiera ser tan libre como fuera posible. No se utilizó ninguna conexión MIDI ni computadoras en la producción. Se imaginaba un concepto y una dirección y ambos nos ocupábamos lo mejor posible con lo que teníamos a nuestra disposición. Debido a la pandemia de COVID 19, mezclar las pistas fue un desafío, pero conseguimos completar las pistas en este largo y distante proceso entre la vida en nuestras respectivas ciudades y la ingeniería que se vive en el estudio. Después de unas semanas, por fin pudimos completar todas las mezclas hasta que quedamos satisfechos.»

Jean-Phi Dary es un espíritu musical enriquecido de ascendencia guyanesa. Para el artista francés el ritmo corre por sus venas, tomando la influencia del gusto de su padre por la música afrocubana y la Kompa, en la que se fusionó con su gusto propio por el jazz, el reggae y el funk. Durante los años 80 llevó su crisol rítmico por los clubes del sur de francia en forma de teclado y piano, no obstante sus inicios se dieron en el órgano y el bajo en una orquesta caribeña.

Con todo este pasaporte multiinstrumental, ha tocado y colaborado con gente como Papa Wemba, Peter Gabriel y Tony Allen. Con una carrera que abarca décadas, ha viajado por todo el mundo a ritmo de afrobeat, jazz, soul, y una plétora de otros, mientras que cuenta con más de veinte álbumes a sus espaldas.

«La idea de crear esta colección de canciones y el álbum es una extensión de la colaboración que tuvimos con Tony Allen y Tomorrow Comes The Harvest» explica Jeff Mills «Jean-Phi Dary era el teclista de ese proyecto. En las pruebas de sonido y lineas antes de las actuaciones, la mejor manera para que Jean-Phi y yo nos aseguráramos de que todo el equipo funcionase correctamente y de que nos sincronizáramos mentalmente era hacer pequeñas jam sessions una vez que todo estaba preparado. Durante estos ratos solamente creábamos música e improvisábamos hasta el punto de encontrar un ritmo que ambos sentíamos especial. Después lo mejorábamos, modificábamos y lo situábamos para que fuera el primer tema que tocábamos cuando abríamos la actuación a la que se incorporaba Tony Allen. Literalmente, estos temas se hacían en cuestión de minutos. (…) En el transcurso de un año, en varias sesiones de grabación en París y sus alrededores, conseguimos producir y grabar una gran cantidad de música. El álbum ‘Counter Active’ es la primera parte de dos partes.»