Continúa la estela que dejó su anterior álbum de 2021, ‘Year Of The Living Dead’
El nuevo álbum de John Tejada continúa allí donde terminó su anterior trabajo de 2021, ‘Year Of The Living Dead’. Mientras que ‘YOTLD’ se creó durante la época más fuerte de nuestro bloqueo pandémico, ilustrando las ansiedades e incertidumbres y el aislamiento que sienten muchos; ‘Sleepwalker‘, sin embargo, se empezó a producir a finales de 2021 en lo que parecía una situación utópica y surrealista, en la que parecía que por cada paso que daba el mundo para salir de la pandemia, también daba, a su vez, dos pasos hacia atrás.
El proceso de producción de este álbum es más bien un collage digital, en el que se utiliza la síntesis analógica y digital con mucho procesamiento de audio. Un brebaje de muchos elementos sónicos que se entretejen en armonía unos con otros.
Los estilos y los bpms varían de una canción a otra, y se eschan una variedad de energías y ritmos que quedan patentes en los álbumes más recientes de Tejada.
El estado de ánimo del álbum se adentra en paisajes más profundos. Los sonidos de frecuencias más bajas mantienen unidas muchas de las pistas, ya que un zumbido de subfrecuencias transmite al oyente una sensación de tensión a lo largo del álbum.
Una parte importante del álbum es el vídeo que acompaña a la primera canción, ‘Shattered‘, que ha sido creado por Julia Vivian Volz.
Se convirtió en una pieza clave para la creación de esa canción en particular e influyó en el trabajo que vendría en el resto del álbum. En lugar de que Volz se limitara a crear imágenes para una pieza musical acabada fue un proceso en el que tanto ella como Tejada influyeron en la dirección para crear una colaboración audiovisual. Para ello, colaboraron conjuntamente avanzando el trabajo por segundos o minutos, yendo de atrás hacia adelante para guiar su flujo de trabajo creativo.
Para la creación del vídeo se utilizó un sintetizador digital que no sólo crea una sensación de distorsión de las imágenes, sino que también actúa como representación de la nostalgia de décadas pasadas. El vídeo pretende evocar una especie de estado onírico.
Tejada es actualmente profesor de Tecnología Musical en CalArts. También es la mitad del dúo Wajatta con el actor y músico Reggie Watts en Brainfeeder. Con este lanzamiento, el sello de Tejada, Palette Recordings, entra en su 26º año. Este es el primer álbum en solitario de Tejada en Palette desde el pseudo álbum en directo ‘Live Rytm Trax’ en 2018 y ‘Where’ de 2008.
Puedes escuchar ‘Shattered’ a continuación
La portada también es obra de Julia Vivian Volz: