Hablamos con el productor y DJ del estreno de su último EP, ‘Not Your Hero’

El pasado 8 de noviembre, Joton publicaba su último EP, ‘Not Your Hero’, en su plataforma Newrhythmic. Se trata de un trabajo de techno potente y mental, en el que el productor y DJ muestra su actual paleta sonora en tres cortes bien diferenciados. Hoy 19 de noviembre sale a la venta en vinilo en el Bandcamp del sello y en Decks.de. Por ello, quisimos hablar con Joton para que nos cuente los entresijos de su publicación. ¡Ah! Si queréis ganar una de las dos copias de ‘Not Your Hero’ que estamos sorteando, ¡leed hasta el final de la entrevista! Ahora sí, ¡música, maestro!

¡Muy buenas, Jose Angel! Primero, ¿qué tal ha ido tu año?
¡Hola! Este año ha ido genial, sin duda alguna el mejor de mi carrera. Como siempre digo: Cuando los planetas se alinean… las cosas salen bien. He tenido la suerte de conocer gente y sitios nuevos, además de poder repetir en muchos donde ya estuve. Cada vez veo que mi trabajo es más reconocido en sitios y por gentes que jamás imagine. ¡Por todo ello, muy contento!

Tu propuesta de techno es una de las más punteras de la actualidad en nuestro país… ¿Cómo ves la escena techno en general?
La veo muy bien, creo que el techno esta viviendo su mejor momento a nivel mundial. Cada vez hay mas propuestas interesantes y muchos nombres nuevos que tienen algo que decir. Esa es la esencia, cosas nuevas de artistas nuevos o viejos, pero cosas nuevas. No me gusta oír lo que escuchaba en los 90, me gusta oír cosas del 2019.

Ahora, te convocamos ya que hoy se publica tu último EP en vinilo, ‘Not Your Hero’, en tu sello Newrhythmic. ¿Cómo ha sido la acogida hasta ahora, ya que salió el 8 de noviembre en digital?
Muy buena, estoy muy contento con el resultado. Muchos de los artistas que admiro están usando mi música. ¡Es algo que me hace muy feliz!

Consta de tres temas, ‘Out Of The Smokeless Fire’, ‘Not Your Hero’ y ‘The Light Above’, los tres de un techno industrial, potente y con cuerpo, aunque con las atmosferas bien marcadas para poner algo de hipnotismo en la mezcla. ¿Cómo ha sido el proceso creativo?
El proceso creativo ha sido fluido. Hace tiempo que me encuentro “cómodo” con mi estudio y las herramientas que estoy usando , sobre todo a la hora de procesar sonidos y darles el carácter que quiero. Eso sí, siempre me gusta experimentar con cosas nuevas y añadir elementos o maquinas nuevas.

‘Not Your Hero’, la canción que da titulo al EP, es la más física y pistera. Notamos mucha calidez orgánica y elementos analógicos. ¿Eres de trastear con cacharros o has conseguido engañar a nuestros oídos y eres un maestro de los soft-synths?
Me encanta trastear, me paso horas y horas experimentado, tanto en formato analógico como digital, pero la verdad es que la mayoría de mis sonidos son extraídos de mis sintetizadores analógicos y cajas de ritmos. Para mezclar, utilizo una vieja mesa de mezclas Mackie, que me da el sonido que a mi me gusta, siempre ayudado de varios pedales.

‘Out Of The Smokeless Fire’ es más droney, ambiental y casi no contiene percusión al uso… De esos temas perfectos para abrir o cerrar un set. ¿En qué te inspiraste para crear este track?
Pude componerlo cuando ya tenia los otros dos track terminados.  Sin duda creo que la inspiración fue la de crear una intro para ellos, que pudiera encajar bien con el contexto que quería darle al EP.

El EP, como decíamos, ha sido publicado en Newrhythmic, tu sello. ¿De qué salud goza?
Quiero pensar que buena. Desde hace unos meses hemos empezado a lazar dos referencias al mes, en vez de una como veníamos haciendo. También estamos editando vinilos mas regularmente, además de la nueva sección de podcast mensual. Todo ello hace que cada vez sean mas los artistas que se interesan por el proyecto. Me siento muy orgulloso cuando veo que artistas de primer nivel están tocando música del sello, con pistas de artistas anteriormente desconocidos. Para mi es un placer poder ayudar a difundir su arte.

Siendo el dueño del sello, ¿cómo valorarías la diferencia entre la escena discográfica y la escena de clubbing? ¿Dónde hay más apoyo al artista nacional?
Sin duda en la escena discográfica. Por ejemplo: Si sacas un buen trabajo, tu música puede sonar en el mejor festival del mundo, pero eso no quiere decir que tu vayas a ir a tocar allí. Igualmente, creo que estamos en un momento en donde la escena de clubbing se esta empezando a fijar cada vez mas en la escena discográfica.Hoy sale el vinilo. ¿Qué tan difícil es para un sello independiente afrontar estos costes?
Los costes son enormes, insalvables muchas veces. Pero creo que lo más difícil quizás sea encontrar la distribuidora correcta. Los vinilos actualmente son un escaparate o una herramienta que forma parte de la promoción de un artista.

¿Cómo es el proceso para poder prensar? Según tengo entendido no hay casi prensas – por no decir ninguna – en España, ¿verdad?
Trabajo con una distribuidora, que a su vez trabaja con varias fábricas. Las mejores están situadas en Holanda y Francia. Pero no te puedo ayudar mucho con eso, dado que no me ocupo de ese trámite. Desconozco si en España hay empresas que planchen vinilos. Pero creo que de  “calidad”, no.

¿Cómo ves el auge de las plataformas de streaming como forma estándar de consumir música? ¿Es rentable para los sellos?
Lo veo muy bien por el tema de la visibilidad y la promoción, pero lo veo mal porque el artista no recibe apenas beneficio económico de ello.

Finalmente, Jose Ángel ¿qué proyectos tienes para 2019?
Tengo varios trabajos que verán la luz pronto, en diferentes sellos. Además, un nuevo álbum esta en proceso de creación, para celebrar mis 20 años de carrera. Espero que pronto os pueda dar mas información sobre esto.

¿Algo que quieras añadir?
Daros las gracias a Dj Mag ES, por apoyar al escena electrónica.

!Gracias por tu tiempo!
¡A vosotros!

*PARA GANAR UNA DE LAS DOS COPIAS QUE SORTEAMOS DE ‘NOT YOUR HERO’, DE JOTON, COMENTAD EN ESTE ARTÍCULO CUÁL ES LA PRODUCCIÓN DE JOTON QUE MÁS OS GUSTA Y PORQUÉ. SERÁN ELEGIDOS LOS DOS COMENTARIOS MÁS INGENIOSOS.TAMBIÉN PODÉIS COMPRARLO EN EL ESTE ENLACE ¡SUERTE A TODOS!