PlayStation pone a la venta un híbrido entre videojuego/DAW para su VR.
Parece que la música tiene mucho que decir últimamente en los videojuegos, y aquí tenemos uno de los más claros ejemplos.
Hace unos meses que Sony nos invitaba a la previa de Track Lab, un nuevo “juego” para PlayStation VR, ya a la venta, en el que podremos sentirnos un Richie Hawtin o un Villalobos en el estudio, sin salir de nuestra casa y sin grandes conocimientos de producción.
A priori, puedes pensar que se trata de un software solamente para producir música, pero no. Es algo que podría estar a medio camino entre un DAW y un videojuego.
El funcionamiento es simple. Con los mandos, tienes que ir dejando los sonidos sobre la rejilla. Hasta ahí todo “típico”, hasta que entran en juego los “pulsos”, que son los que marcarán hacia dónde quieres que vaya el ritmo y que tendrás que direccionar con diferentes herramientas, para que no sea simplemente una edición lineal en horizontal.
Os decimos que lo hemos probado y creíamos haber estado 10 minutos jugando y en realidad ¡estuvimos enganchados casi media hora! (Nos tuvieron que quitar los mandos porque no queríamos irnos). Fue como entrar en “El cortador de césped” de Stephen King, pero con musicón 🙂
Después de ese enganche, tuvimos la suerte de poder hablar con Yannis Bolman, CEO de la desarrolladora del juego Little Chicken Game para conocer más profundidad Track Lab.
Bueno, una pregunta obligada es, ¿Recordabais el juego “Music” para la primera PlayStation?
Pues la verdad es que lo conocemos porque mucha gente al publicar este juego nos lo ha mencionado, pero no lo conocíamos.
¿Pero os lo mencionaron antes de desarrollar el vuestro o después?
Fue después. Yo nunca he tenido una PlayStation hasta hace 2 años, así que eso me lo perdí (risas).
¿Cómo se enfrenta uno a un proyecto como este, con una evolución tecnológica tan grande en lo referente a la música electrónica?
Bueno, este proyecto está basado en una demo de hace 20 años, que estaba por aquel entonces en 2D, claro. No sabíamos que hacer con él, y al final unos años después el VR llegó a nuestras vidas y dijimos, vamos a intentar adaptarlo a ver que sale.
Porque no teníamos un plan específico de lanzarlo en VR, pero si queríamos ver cómo sería el resultado.
Entonces generamos una rejilla (grid) para ir soltando los sonidos y demás, que abarcaba todo alrededor del jugador, pero resultaba demasiado confuso. Asique modificamos para que fuera más accesible y que todo lo que apareciera en la pantalla tuviera sentido a quien lo estaba usando.
Puedes ver el pulso con claridad, los samples donde debe de ir, las herramientas… Así nuestra intención es que la gente pueda realmente crear buenas canciones, subirlas por ejemplo a YouTube y que otra gente aprenda como hacer diferentes efectos.
¿Estaba en principio pensado para productores y/o fans de la música electrónica?
No, no, para nada. Lo creamos en realidad como una declaración que diga que cualquiera puede hacer música en VR. Y la accesibilidad y la claridad fue algo grande para nosotros.
Porque por ejemplo no tienes que pulsar botones, simplemente tienes que coger las herramientas con el mando y soltarlas en los bloques, muy al estilo Minecraft, pones los bloques, los vas repitiendo y al final, consigues algo.
De hecho siempre lo desarrollamos para que fuera un videojuego realmente. Aunque al final después de hablarlo entre nosotros, llegamos a la conclusión que no es sólo un videojuego, ni un programa de producción, ni un instrumento. Es algo que lo engloba todo.
Pero lo que al final nos encantó con el resultado, que es como un juguete para poder jugar con la música a todos los niveles, y que todo el mundo entiende y puede crear su música sin mucha dificultad.
Además, al principio tienes unos puzles para jugar, y ya cuando le has cogido el tranquillo es cuando entra en juego el modo “creación”.
¿Y pensáis que este tipo de sistema que manejáis en Track Lab va a ser el siguiente paso hacia el futuro de las producciones musicales, con el VR?
No lo sé, porque depende mucho de cómo los músicos empezaran a introducirlo en su flujo de trabajo, conectándolo a sus ordenadores, sus teclados… PlayStation no está tan abierto como un PC, pero si que se le podría incluir MIDI o Sync para comunicar con otros dispositivos como sintetizadores.
De hecho es una de las cosas que estamos planteando añadir en futuras actualizaciones, para que también la gente más interesada en crear música y no solo en jugar, pueda sacarle más partido.
Incluso poder introducir audios externos como de un micrófono, que es una posibilidad que estamos valorando.
Hemos visto que es muy sencillo crear diferentes loops. ¿Será posible pasar ese loop a audio y luego descargarlo para poder usarlo en otras aplicaciones?
De momento no. De momento lo que si que podrás hacer es compartir un vídeo de cómo lo has hecho. Si que estamos también intentando desarrollar también cómo poder compartir esos loops.
Y algo que parece que los productores nunca se acuerdan… ¿Cómo ha ido el tema del copyright con los samples?
¡Esa es una pregunta interesante! (risas) Porque al principio pensamos que sería tan fácil como coger una librería de sonidos y empezar. Pero la cosa no va a si (risas).
Porque si vas a usar un sample sin haberlo modificado lo suficiente, pues ¡no lo puedes usar!
Nos pillo de sorpresa, pero por suerte trabajamos un magnífico estudio en Holanda, Sonic Picnic, que tenían todos los instrumentos y finalmente crearon ellos los samples únicos para Track Lab. Además con cada actualización iremos añadiendo más packs de samples, más rock, pop, sintes…
Por eso os hacíamos estas preguntas sobre copyrights y la descarga de loops para uso personal…
Los usuarios van a hacer lo que quieran, aunque no deban. En este caso sería como colgarte un video tocando una canción de Michael Jackson en YouTube, que no hay ningún problema.
De hecho, estamos seguros que más de un jugador intentará recrear alguno de sus temas preferidos aquí ¡lo hemos hecho hasta nosotros! (risas).
Una cosa fantástica para un juego de música es que no solo tiene como género la música electrónica. ¿Cuántos géneros aproximadamente podremos tocar?
Son unos 7 géneros principales, y luego cada uno tiene unas 2 o 3 variaciones diferentes.
¿E instrumentos?
Eso es más complejo, cada sample pack tiene una categoría, y cada categoría tiene un set de baterías, un set de bajos, un set de melodías y efectos especiales. Asique… ¡hay bastante donde elegir, si! (risas)
¿Y siempre puedes usar libremente cualquier sonido de cualquier género de cualquier sample pack en cualquier tipo de cancion?
Si, ahí no hay ningún problema de mezclar tipos de samples.
¿Será posible en nuevas actualizaciones construir canciones en 5.1?
Pues es una muy buena idea. De momento solo está en estéreo, que además, podrás panear a izquierda y derecha los instrumentos a tu gusto. Y si vemos que no es muy complicado para el jugador medio incorporar un 5.1 lo haremos.
Sino, sería construirlo para un número muy reducido de jugadores, aunque sería genial y les vendría bien si en un futuro se quisieran dedicar a la composición musical de este tipo.
Pero de momento nuestra meta es que la mayor gente posible disfrute jugando con la música, ¡y a lo mejor jugar en 5.1 no les interesa demasiado aún! (risas).
O sea que las actualizaciones prometen ser muy divertidas…
Si, otra de las cosas que estamos pensando es en meter un modo “performance” para que sea muy fácil que la gente pueda hacer sus propios live-sets.
¡Muchas gracias por tu tiempo y por el juego!
¡Gracias a vosotros, esperamos que guste a los lectores de Dj Mag Es!
https://www.playstation.com/es-es/games/track-lab-ps4/