La artista explora la relación física del cuerpo con la cimática y presenta ‘Expanding Electricity’ como adelanto

La compositora, artista y productora de la costa oeste, Kaitlyn Aurelia Smith, explora su capacidad artística y teje un conglomerado de ideas que tienen como punto de inflexión su propio cuerpo. Su carrera comenzó años antes de firmar con Western Vinyl, donde publicó ‘Euclid‘ en 2015 y ‘The Kid’ en 2017, álbum aclamado por la crítica universal y tras el cual decidió centrar su energía en distintas direcciones.

Fundó Touchtheplants, un entorno creativo multidisciplinario para distintos proyectos en los que se incluyen sus primeros álbumes de la serie instrumental Electronic Series y sus libros de poesía enfocados en la escucha personal interna. Ha seguido explorando las infinitas posibilidades de los instrumentos electrónicos, así como las formas, movimientos y expresiones que se encuentran en la relación física del cuerpo con el sonido y el color.

Este interés que guía la vida es lo que forma las frecuencias fundamentales de su último álbum, ‘The Mosaic of Transformation’. Un viaje sensorial a través de un fenómeno de ondas sueltas y el poder  brillante que existe en el interior de uno mismo. Una expresión de amor y aprecio por la electricidad, en propias palabras de Smith.

Mientras escribía y grababa, aprovechó para entrenar todos los días, una práctica diaria de ejercicio físico en la que sentía el paso de la electricidad en su cuerpo mediante el movimiento. Kaitlyn actúa también de esta forma con el audio y el aire, enviando corrientes de ondas mediante sintetizadores modulares hacia los altavoces.

Sin ser una bailarina como tal, aprendió por si misma improvisación física fijándose en su flexibilidad, su fuerza e inesperadamente, en lo que Kaitlyn se refiere como «un lenguaje visual» derivado del cuerpo humano y formas vibracionales.

La cimática es el fenómeno mediante el cual podemos visualizar las frecuencias. Este tipo de fenómeno fue lo que inspiró a la artista y lo relaciónó con su práctica de ejercicio físico habitual, que ha sufrido una transformación progresiva en cada parte de su cuerpo. De esta manera produjo también el album, transformando cada día lo que había producido el día anterior, pasando así el álbum por 12 versiones distintas de si mismo. El resultado final, ‘The Mosaic of Transformation’, es toda una manifestación holística del conjunto de movimientos personificados.

Una vez más, la curiosidad textural característica de Smith tiene lugar en este álbum, girando naturalmente en un estudio de la propiocepción entre la melodía y el timbre. El órgano aireado y la voz se entrelazan en burbujas armónicas generadas por un Buchla.

Si hubiese que resumir el álbum entero en un solo movimiento, sería lo que la artista presenta como el single del disco, 10 minutos de un collage entusiasta llamado ‘Expanding Electricity’. En él, la voz de Smith se basa en un enganche vocal intuitivo, armonizado y aumentado por espirales concéntricas de sonidos de arpa y trompeta. La música de Smith no captura una emoción específica, sino que expresa la alegría de poseer un cuerpo y la capacidad de, con devoción y constancia, maniobrar esa nave en el espacio a través de la propia electricidad.

El álbum estará disponible a partir del 15 de mayo, puedes hacer tu pre-order aquí. Escucha el adelanto a continuación: