Cruce de caminos.
Texto: D_Journalist
Chris Clayton es uno de esos artistas del otro lado del Atlántico que mantiene viva la llama del house desde su Baltimore natal. Criado en la escena de su ciudad con Bassement Boys tiene un amplio muestrario sonoro, bajo casi una decena de pseudónimos en los que desarrolla música de baile que bebe del house, hip hop y hasta del rock. No en vano es uno de los pocos artistas que puede presumir de haber sido remixer oficial de Mr Lenny Kravitz y que Pioneer seleccionó como uno de sus prescriptores para el desarrollo de la línea de Cd’s para Dj’s. Su último trabajo, antes de su inminente álbum como Kaytronic, es el maravilloso remix para Baumhaus de ‘Lamia’ a cargo de Baum y Uner. Con todos vosotros uno de los clásicos de la escena de Baltimore, DJ Karizma.
Hola Chris, estuviste en el colectivo/proyecto The Basemente Boys ya hace un tiempo, sabes que hay varios grupos o nombres de colectivos que se llaman The Basement Of… o Music Basement. ¿Sientes orgullo al ver que se os homenajea a día de hoy?
Pues si y en The Basement Boys es donde aprendía todo sobre la estructura de un tema y la producción. Fue un gran proceso creativo en mi carrera, especialmente el trabajo junto a Spen, Teddy y Jay.
Si nos ponemos más actuales, tu nuevo remix para Baum & Uner del track ‘Lamia’ resulta tener el mismo metraje (7:03) que el tema original. ¿Lo has hecho deliberadamente así?
Simplemente ocurrió de ese modo, no es algo que se piensa a priori. Creo que debes tener un poco de espacio para hacer un trabajo así. El equipo de Baumhaus me contactó y me gustó el track original, así que ha sido un placer hace el remix.
Hablando de éste último trabajo, te explayas con un buen arsenal de recursos sonoros como dar más protagonismo a las voces, afilar los hit hats o incluir una nueva línea de notas sobre la armonía original. ¿Es diferente en tu caso hacer un remix de un tema original?
Siempre me ha gustado acercarme a los remixes con el pensamiento de que cada producción debe ser diferente a la anterior, tanto en los remixes como en mis propias producciones.
Has hecho un buen número de remixes para gente tan grande en la industria musical como Mary J. Blige, Bob Sinclair y Lenny Kravitz. ¿Cuáles son las diferencias básicas de hacer un remix de música electrónica a plantearte un remix para uno de los iconos del rock actual como es Lenny Kravitz?
Creo que cuando trabajas con las grandes empresas de este negocio estás bajo mucha más presión en lo que ellos quieren más que en lo que tu quieras que suceda con el tema. Con un sello más pequeño, esto no pasa.
Este año además presentarás tu primer álbum de estudio bajo tu aka Kaytronik, ¿qué nos puedes avanzar de este trabajo?
El álbum como Kaytronik es un trabajo colaborativo en el que se cruzan hip hop, música urbana y electrónica. Creo que es la mejor manera de explicarlo. Tendrá unas cuentas colaboraciones, pero de momento no quiero revelar quienes serán. Lo veréis en unos meses.
Tu último trabajo, ‘Wall Of Sound’ tenía nada menos que treinta y un temas, ¿nos puedes adelantar al menos si el tracklist será tan extenso?
‘Wall Of Sound’ fue mi vuelta a la música y el viaje que me llevó de nuevo a ella, pero no. El álbum como Kaytronic tendrá entre 10 y 13 tracks…
Fuiste uno de los primeros DJ’s seleccionados por Pioneer Pro DJ para probar y mejorar su nueva serie de lectores de CD para DJ. Con toda la nueva tecnología Nexxus, Rekord Box y la amplia gama de productos…¿Cuánto más versátil puedes ser a día de hoy en cabina?
Puedes ser más creativo porque no hay problema en que salte la aguja o que haya retroalimentación con los monitores. Puedes hacer Loops y seleccionar pasajes que con un disco de vinilo sería imposible… Pero sigo amando el vinilo y sigo aumentando mi colección para poder sacar samples de ella.
Nos gustaría saber cual fue tu reacción al ver los nuevos Cd’s en los que se puede enchufar un USB y automáticamente ves toda la onda del tema en su pantalla de –ahora sí- un tamaño adecuado.
Lo cierto es que apenas uso la pantalla, intento aprenderme los temas de memoria así no tengo que estar pendiente de lo que dice la pantalla.
Has colaborado con un montón de artistas como The Bassement Boys, Kenny Dope (de MAW) o Atjazz en vuestro proyecto conjunto, Exist y más recientemente con Deetron o Uner. ¿Qué es lo que encuentras interesante a la hora de trabajar o colaborar con otros artistas?
Creo que la colaboración te lleva a crear de una manera diferente, ya que no sólo eres tu mismo, sino que hay otras personas que también tienen opinión sobre el trabajo y que tienen su propios gustos. En estos casos lo que quieres es que todas las partes involucradas se sientan a gusto con el resultado final.
Hemos contado más de ocho pseudónimos diferentes bajos los que trabajas como Kaytronik, K2, Kohesive or DJ Karizma. ¿Por qué utilizas tantos akas, es algo relacionado con un nombre para cada estilo o es por otra razón?
En realidad es por diferentes razones, creo que la gente se confunde si tomas diferentes senderos musicales y es más fácil si les das un nombre relacionado con cada tipo de producción.
Visto desde el otro lado del océano, como ves el house y el techno que se factura en Europa a día de hoy ¿más profundo que el americano, más suave de lo que solía ser…?
Todo cambia, pero creo que si se ve un ciclo nuevo… Creo que además está todo un poco confuso. Lo que para mi es deep para otros no lo será. Mi punto de vista es que hay buena y mala música, no soy muy de etiquetas o géneros, porque a mi me gusta un poco de todo.
Finalmente, en uno de tus últimos lanzamientos decidiste que sólo estuviera disponible online durante un mes, ¿cómo resultó este experimento?
Fue una cosa muy loca y no puedo decir más (risas). Muchas gracias por entrevistarme y quiero agradecer a todos lo que escuchan mi trabajo, bailan mis temas y vienen a verme a los clubs que los quiero a todos y mucho amor para mis buenos amigos Kyri (R2) Baum y Uner.
+Info: http://kaytronik.com