‘Place:’ es una serie de recopilatorios de música electrónica de un lugar concreto cuyos beneficios se donan a causas medioambientales locales
Autora: Helena Bricio
El sello neoyorquino Air Texture presenta su nuevo volumen de la serie de recopilaciones de música electrónica ‘Place’. El proyecto sin ánimo de lucro se centra en la producción musical de distintas ubicaciones del mundo cuyos beneficios se donan a una causa medioambiental local de ese lugar.
El objetivo es construir una red global de productores de música que plantee cuestiones importantes a la comunidad de la música electrónica y al mundo en general. La música electrónica es una forma de hacer arte igualitaria, sin clases y empoderante. En los últimos años han surgido productores de todos los rincones del mundo, que han infundido sus propias ideas, cultura e influencias en este mix interminable.
La serie de recopilaciones de Air Texture comienza con la colaboración de Giorgi lakobidze y Sandro Mezurnishvili en Tiflis (Georgia). Allí se desencadenaron una serie de protestas frente al gobierno georgiano por su recorte de libertades a raíz de la redada policial que se llevó a cabo en distintos clubes populares de la ciudad. Mediante la fuerza excesiva contra los trabajadores y los asistentes, se acusó a estos espacios de ser culpables de distintas muertes relacionadas con las drogas, y con el tráfico de las mismas. Esto desencadenó una protesta de dos días frente al parlamento georgiano a ritmo de techno. Más allá de bailar, aquellos jóvenes protestaban contra la restricción de sus libertades bajo el lema“We dance together, we fight together” (“bailamos juntos, luchamos juntos”).
Los fondos recaudados se donan a Human Rights Education and Monitoring Center (EMC) en Tiflis, una organización que trabaja en el ámbito de los derechos humanos con el objetivo de apoyar la creación de una sociedad libre e igualitaria basada en la solidaridad. EMC centra sus actividades en la investigación, la defensa, el litigio estratégico y la enseñanza, apoyándose en ellas como principales ejes de acción: “Luchamos por conseguir un sistema democrático inclusivo y justo basado en la participación política.”
El segundo recopilatorio surge en Colombia, en colaboración con Juliana Cuervo, DJ residente en Mansion Club, Medellín, artista en Move y fundadora de la tienda de discos DOCE. Lanzado en mayo de 2019, sus beneficios se destinan a Mutante: una organización que conecta agendas, audiencias y organizaciones de la sociedad civil a través de narrativas digitales, crowdsourcing/financiación y un fuerte periodismo de investigación.
Mutante diseña “conversaciones sociales”: ciclos de contenidos participativos que se desarrollan en línea durante un periodo de tiempo determinado, basados en tres principios: Hablar, Entender y Actuar sobre los grandes problemas de nuestro tiempo. Su primera conversación, #HablemosDeLasNiñas, pretende generar conciencia pública, debate y acción en torno a la epidemia de violencia sexual contra las mujeres menores de edad en Colombia.
Entre los lugares a los que el recopilatorio ha llegado se encuentran también Países Bajos, con la colaboración de Jasmin Hoek y Axmed Maxamed cuyos beneficios se destinan a Open Closet LGBT, centrado en ofrecer ayuda humanitaria a los solicitantes de asilo LGBTQIA+; Vancouver en Canadá, cuyo recopilatorio destina sus fondos a la protección medioambiental y los derechos de los pueblos indígenas; y bajo esta misma premisa, también ha llegado a Ecuador, cuya causa social se centra en el Amazonas ecuatoriano y en el vasto territorio indígena Waraoni.
Ahora, el sello neoyorquino llega a Nairobi y presenta’Place: Nairobi’, creado en colaboración con KMRU. El objetivo de este recopilatorio es dar a conocer The Green Belt Movement (GBM), una organización medioambiental que capacita a las comunidades, especialmente a las mujeres, para conservar el medio ambiente y mejorar los medios de vida. GBM fue fundado por Wangari Maathai en 1977 con el patrocinio del Consejo Nacional de Mujeres de Kenia (NCWK) para responder a las necesidades de las mujeres rurales keniatas que informaban de que sus arroyos se estaban secando, que su suministro de alimentos era menos seguro y que tenían que caminar cada vez más lejos para conseguir leña para el combustible y el vallado. GBM impulsó el trabajo de las mujeres en el cultivo de plántulas y árboles para amarrar el suelo; y así almacenar agua de lluvia y proporcionar alimentos y leña, y les ofreció una pequeña muestra monetaria por su trabajo.
KMRU explica sobre el álbum recopilatorio que:
“La escena de la música electrónica de Nairobi es bastante ecléctica, presentando diversos estilos y géneros musicales, creando narrativas personales de los artistas, músicos y productores. Esta selección ofrece una visión de los diferentes estilos de música que surgen en la escena de la música electrónica de Nairobi. Desde las producciones basadas en samples de MR.LU*, que ha reintroducido antiguos folclores y narrativas tradicionales keniatas en su producción electrónica; Barno, que mezcla el ambient con elegantes sonidos de piano; el trabajo experimental improvisado de Coco Em y el estilo ” Changanya” de Nabalayo, una forma de música folclórica modernizada que se basa en la estética de la música folclórica local de Kenia; hasta las composiciones de tipo cinematográfico de Charles Nyiha y las improvisaciones de jazz sintetizado en directo de M3. La escena es muy rica en cuanto a estilos y ‘Place: Nairobi’ es sólo un rasguño en la superficie de lo que ocurre en la escena de la música electrónica del país. El comisariado se centra en artistas emergentes que exploran diferentes auralidades sonoras en la producción musical.”
El recopilatorio ‘Place: Nairobi’, estará disponible a partir del 24 de septiembre de 2021. Escucha el single del recopilatorio a continuación: