A principios de año, Erick Morillo fue arrestado y acusado de agresión sexual. Kristen Knight, la mujer que le denunció, habla para DJ Mag

Autor: Ellie Flynn
Traducción: Eduardo Pérez Waasdorp

Lee el original, en inglés, aquí.

A principios de año, Erick Morillo fue arrestado y acusado de agresión sexual. Kristen Knight, la mujer que le denunció, ha decidido hablar, renunciando de forma valiente a su derecho a la anonimidad. En esta entrevista con Ellie Flynn, cuenta sus experiencias con la esperanza de que ayuden a crear un espacio más seguro para que supervivientes de abusos sexuales den un paso al frente y denuncien sus agresiones

AVISO AL LECTOR: Este artículo contiene información y testimonios de abusos sexuales

Kristen Knight, la mujer que denunció por violación a Erick Morillo a principios de año, ha compartido su experiencia públicamente por primera vez, después de haber renunciado valientemente a su derecho al anonimato.

La DJ de 32 años decidió hablar en el programa televisivo The Dr. Oz Show hace dos días, después de que su identidad fuese hecha pública y ampliamente compartida en redes sociales. Esto la ha llevado a sufrir un acoso cibernético en redes sociales, que ella misma reconoce ha tenido un impacto “drástico” en su vida.

En diciembre de 2019, Kristen y Morillo habían actuado en una fiesta privada en Miami, Florida, antes de que ella y otra mujer que había conocido esa noche fueran a casa de este. En el informe policial que se hizo público, se decía que Kristen había rehusado las insinuaciones sexuales de Morillo, antes de sentirse embriagada e irse a una habitación a dormir. Después de eso, declara haberse “levantado desnuda, en la cama, con el Sr. Morillo de pie a un lado de la cama, también desnudo”.

Morillo inicialmente negó estas alegaciones, pero se entregó a la policía después de que el test de violación diese positivo por su ADN. El DJ fue arrestado y acusado de agresión sexual el 7 de agosto, pero fue encontrado muerto en su casa de Miami el 1 de septiembre, tres días antes de tener que ir al juzgado y enfrentarse a los cargos. Ahora se sabe que Morillo murió de una sobredosis de ketamina.

Estas acusaciones dieron lugar a toda una ola de testimonios similares. También en septiembre, un articulo publicado por Mixmag, 10 mujeres acusaron a Morillo de violación, agresión sexual y acoso, con testimonios que se repartían a lo largo de 30 años.

Kristen ha decidido compartir su historia con DJ Mag, con la esperanza de crear un lugar seguro para que supervivientes de abusos sexuales den un paso adelante y cuenten sus historias.

“Conocí por primera vez a Erick Morillo hace unos cinco años. Nos conocíamos de vista y nos habíamos encontrado unas cuantas veces. Nos representaba el mismo agente de booking, que conoce a mi novio (Roger Sánchez) y había abierto un par de fiestas para él”, explica Kristen.

El pasado diciembre, los dos DJs pincharon en una fiesta juntos en Miami, donde Kristen hizo el warm-up para Morillo. Durante la noche, Kristen entabló conversación con una mujer que era buena amiga de Morillo. Cuando el evento terminó, la mujer dijo que iba a casa de Morillo y le sugirió a Kristen que se les uniera.

En ese punto, eran las 9am. La mujer se dio cuenta de que la casa de Morillo tenía piscina, que podían nadar un rato y relajarse después de la fiesta. “A mí me pareció bien, ya era por la mañana – no era en mitad de la noche”, cuenta Kristen. “Llame a Roger, que estaba en Londres en ese momento, y él habló con Erick por teléfono, quien le dijo: ‘No te preocupes, nos aseguramos de que llegue bien a casa’”.

Durante la noche, Kristen dice que Morillo había sido “muy amigable y carismático” y que había “reconocido abiertamente que ella estaba en una relación sentimental con un buen amigo suyo”, llegando a describirle a ella y a Roger Sanchez como “la mejor pareja del mundo”. “Me hizo sentir cómoda el ir a su casa, porque él estaba todo el rato diciendo cosas como ‘Les conozco a los dos, son grandes personas’”, comenta Kristen.

Kristen cuenta después de que llegaran a la casa de Morillo, la atmosfera cambió drásticamente, describiendo la actitud de él como “Dr. Jekyll y Mr. Hyde”. “Empezó a cuestionar mis motivos, preguntándome porqué estaba allí y si tenía problemas con mi novio”, relata Kristen. “Fue como ser atrapada en la red de una araña”.

Kristen describe que rechazó los intentos y se quedó un rato más, tomando una cerveza y dándose un baño en la piscina. Unos momentos después, cuenta que Morillo volvió a sus insinuaciones inapropiadas, antes de tomarla por la cara con las dos manos e intentar besarla. Ella salió de la piscina, se visitó y le dijo a la otra mujer que se iba. Pidió un Uber para recogerla y empezó a salir de la casa, para esperarlo.

“Estaba fuera, esperando a mi Uber, y Erick salió a la calle. Estaba desnudo, con una toalla en su mano, llorando y pidiendo disculpas”, cuenta. “Me preocupó seriamente y me sentí mal por él. Le tapé y le acompañé a la parte de fuera de su casa. Lloró en mi hombro durante media hora, contándome lo difícil que era su vida y haciendo todo lo que pudiera por ganarse mi simpatía. Consiguió convencerme de volver a la casa.

“Erick consigue la simpatía de la gente que dice cosas como ‘estaba atormentado, era un drogadicto, tenía problemas” – era la misma simpatía que me puso en la posición para convertirme en una de sus victimas. Él usaba ese pretexto”.

Kristen cuenta como, al volver a la casa, la otra mujer estaba dormida en el sofá. Ella y Erick habían estado pinchando b2b un rato antes, hasta que él también se durmiese en el sofá. “Me salí fuera a fumar un cigarrillo y recuerdo mirar hacia arriba y pensar ‘Me siento mucho más jodida de lo que debería. Solo me he tomado dos cervezas”, recuerda Kristen.

También recuerda sentirse demasiado cansada para llamar a un Uber, así que fue a buscar un lugar para dormir en la casa. “Subí las escaleras y vi una puerta al final del pasillo. Salía luz, así que caminé hacia ella”, comenta. Llegó a la cama y no recuerda haberse podido ni tapar con las sábanas antes de que “se me apagaran las luces”.

Lo siguiente que recuerda es despertarse unas pocas horas después, presa del pánico. Se dio cuenta que estaba desnuda. “Empecé a tener flashbacks de Erick violándome”, dice Kristen. “Era híper-consciente de mi cuerpo, como si alguien hubiera usado mi cuerpo sin mi consentimiento”. Describe esa sensación como “una híper-sensibilidad de que alguien estuvo ahí, como si alguien hubiera entrado en tu casa”.

Kristen se sentó y vio a Morillo en la habitación, también desnudo. “Empecé a gritarle y a preguntarle porqué estaba desnuda. Él dijo que no había pasado nada. Perdí los nervios, me puse la ropa a prisa y corrí escaleras abajo”.

Kristen consiguió salir de la casa e inicialmente llamó a un Uber, porque “solo quería irme de allí”. Luego decidió llamar a la policía en su lugar, para denunciar el incidente. “Pensé en mi hija y me dije ‘No quiero ser una mujer que en 20 años diga: «Ah sí, eso me pasó a mí»’”, explica.

“¡Estaba tan molesta! Tan pronto como me desperté me puse pálida. Sigo furiosa por muchos motivos. El primero, por lo fácil que le fue hacerme esto. Solo me uso como si fuera un objeto.

“Hubo una falta total de empatía por mi como persona, como ser humano”, continúa. “No le importó en lo más mínimo. Estaba furiosa de que no le importara mi relación con mi novio, o de que fueramos colegas en la misma industria o de que nos representase la misma agencia. No me respetó como ser humano, y no digamos ya como artista o alguien con quien él trabajaba”.

Kristen fue llevada al centro especializado en violaciones de la policía, donde se le practicó un test de violación que, más tarde, dio positivo en el ADN de Morillo.

Poco después del incidente, “Erick empezó a decirle a la gente en la industria y a amigos que yo había llamado a la policía para acusarle de violación, lo que en sí mismo era un acto ilegal por su parte”, comenta. “La gente empezó a contactarme, diciéndome que Erick les había llamado y que les había dicho que yo iba a presentar cargos contra él. Creo que estaba intentando dañar mi reputación para que la gente no me creyese”.

Kristen comenta que su nombre rápidamente se filtró, como la persona que le acusaba y el resultado fue acoso online en toda regla que fue “tremendamente traumático” para ella. “La gente despotricaba sobre mi personalidad, sobre quién soy. Fueron unos meses muy difíciles”.

Kristen dice que también le han contactado varias mujeres que dicen ser supervivientes de los abusos y el carácter depredador sexual de morillo y que es “triste, pero no me sorprende. No vivimos en un mundo que sea seguro para que las mujeres puedan dar un paso al frente como supervivientes de abuso sexual”, comenta Kristen.

“Vivimos en un mundo en el que todo está abierto a la especulación. Es importante que, como sociedad, demos apoyo y respeto a las mujeres cuando den un paso al frente y digan: ‘Esto me pasó a mí’, porque cuando le niegas eso a una mujer, esto es lo que ocurre. Te llevas a un violador en serie que tiene una trayectoria de 30 años haciendo esto y cuyas víctimas están demasiado asustadas de hablar porque tienen miedo de ser atacadas, de no ser creídas e incluso perder sus carreras, amistades y formas de ganarse la vida”.


Si te has visto afectada por cualquiera de los problemas que se han discutido en este artículo, están disponibles las siguientes organizaciones para dar ayuda y consejo:

En España:
Teléfono 016: https://violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/recursos/telefono016/home.htm

http://stopviolenciasexual.org/

https://fundacion-aspacia.org/

https://amuvi.org/

www.shesaid.so

AFEM: https://associationforelectronicmusic.org/


En Reino Unido

Victim Support

Provides help and information for anyone who has been affected by a crime, including a violent or sexual assault, or is wary about involving the police.

Helpline: 0845 30 30 900 (Seven days a week)

Website: www.victimsupport.org

The Rape and Sexual Abuse Support Centre
Support and information for women and girls who have been raped or sexually abused, however long ago and whatever the circumstances.
Helpline: 0845 1221 331 (Seven days a week)
Website: www.rapecrisis.org.uk

Samaritans
Provides confidential emotional support for people who are experiencing feelings of distress or despair.
Helpline: 08457 90 90 90 (24 hours a day, seven days a week)
Website: www.samaritans.org


En EEUU

RAINN
RAINN (Rape, Abuse & Incest National Network) is the nation’s largest anti-sexual violence organization
The National Sexual Assault Hotline (24 hours, seven days a week):800.656.HOPE (4673), online.rainn.org, rainn.org/es
Website: https://www.rainn.org/

The National Sexual Violence Resource Center (NSVRC) is the leading nonprofit in providing information and tools to prevent and respond to sexual violence.

Directory of organizations: https://www.nsvrc.org/organizations
Website: https://www.nsvrc.org