Más allá de neutron dance
Autor: Manuel Sanchez-Cid
Es probable que hayas formado parte de esa multitud de gente que ha enloqueciendo y levantado las manos al escuchar la tan sonada e irreconocible melodía de Neutrón Dance. Ese enérgico tema que rompe la pista cada vez que suena, puso en el ojo de todos a un reputado productor irlandés hace poco menos de un año. Quizá parte del abrumador éxito del Neutron Dance la tenga Gerd Janson por incluirlo en su aclamada Boiler Room de Melborune, quien sabe, pero de lo que no cabe duda es que fue la canción del 2018.
Esto supuso un punto de inflexión en la carrera de Dec Lennon, más conocido como Krystal Klear, pese a llevar unos cuantos años forjando un sonido propio y actuando en fiestas de gran éxito como Hoyo Hoya en Londres o The Warehouse Project.
Su tracks de sonido fresco y bailable, con aires nu disco, han sido pinchados repetidas veces en cada festival desde el verano pasado. Hemos querido conocer de cerca como ha sido este proceso de crecimiento a todos los niveles para Krystal Klear, cuales son sus nuevas referencias y qué otros futuros proyectos tiene entre manos.
¿Cómo va este año hasta ahora?
¡Increíblemente agitado! ¡Aviones, trenes y automóviles! Ha sido increíble y abrumador. Muchos espectáculos y muchos viajes, pero en mayor medida, no tengo una sola queja. Me siento muy afortunado y agradecido.
‘Neutron Dance’ tuvo un gran impacto el año pasado, muchas personas lo consideran la mejor canción de 2018. ¿Cómo ha impactado el desarrollo de tu carrera como DJ y productor?
Creo que de verdad eso es muy amable. Ha tenido un gran impacto en mi carrera. Se abrieron las puertas que estaban cerradas y me pusieron en una posición donde hay una demanda para verme pinchar, que puede que no haya estado allí antes en ciertos lugares. Realmente es increíble tener el privilegio de estar en la posición en la que estoy.
No se puede negar que ese tema le ha dado un impulso a su carrera como productor. Sin embargo, llevas muchos años trabajando duro en tener tu propio estilo, colaborando con verdaderos íconos de la industria como Kerri Chandler. Me gustaría saber cómo ha sido este proceso y qué artista, electrónico o no, ha influido más en tu música en los últimos años.
Sí, para mí solo hago música que me viene de forma natural y no trato de pensar demasiado en el proceso. Digo eso, pero con toda honestidad, cuando se trata de tomar las decisiones finales, digamos una lista de canciones para un EP o la mezcla de una pista, puedo ser muy pedante y pensarlo demasiado.
Sinceramente, no tengo ninguna influencia importante en términos de una persona o un gran artista, pero tiendo a tomar influencias de una mezcla de cosas como una retrospectiva o una paleta de sonidos, o creo que la forma en que ciertos productores secuencian su música. En su mayor parte, tiro con lo que sucede en los primeros treinta minutos en el estudio.
¿Sientes más presión o más libertad ahora al publicar música nueva?
No siento ninguna presión en absoluto. La música que he lanzado en los últimos doce meses es la encarnación de mí mismo haciendo música sin importarme demasiado en lo que la gente piensa. Me tomó mucho tiempo y mucho esfuerzo mental llegar a ese punto.
Creo que todos sentimos el miedo de seguir lo que hace alguien en nuestra industria y, sinceramente, solo dije “mierda, voy a hacer el sonido que me gusta y no lo necesariamente popular”. Tengo que seguir con ese concepto para lograr los mismos resultados que me hacen sentir feliz y contento.
El 15 de febrero, Euphoric Dreams / Miyoki salió a través de Running Back. Es un EP bailable y energético que mantiene la frescura de The Division. ¿Cómo ha sido recibido por el público? ¿Lo probaste en algún set antes de su lanzamiento?
¡Lo probé hace casi un año cuando lo hice! Me emocioné mucho cuando obtuve la demo y sí, estuve poniéndolo durante todo el año para ver la reacción del público, ya que un subidón de tres minutos puede ser chocante si no se ve en un club. Las impresiones hasta ahora han sido increíbles y hasta abrumadoras. Naturalmente, no creí que llegara a la reacción que tuvo Neutron, pero Euphoric parece estar funcionando muy bien, lo cual es genial.
Es tu segundo EP publicado por Running Back, el sello de Gerd Janson. Después del éxito implacable de The Division, ¿cuál es su relación con Gerd Janson y qué significa para ti publicar en un sello como Running Back?
Sinceramente, conozco a Gerd desde que participé en la Red Bull Music Academy en 2011 y con los años se ha convertido en un mentor para mí de muchas maneras. Running Back ha sido mi sello favorito desde que tengo memoria, así que siempre fue un gran sueño ser parte de ese equipo. Gerd también es una leyenda y alguien de quien aprendí mucho como DJ, productor y amigo.
Te mudaste de Dublín a Manchester para crecer como artista. Allí, has residido en prestigiosos clubes como Hoya Hoya y The Warehouse Project. Después finalmente te fuiste a vivir a Nueva York. ¿Puedes hablarme de qué ha aportado esta ciudad a tu música? Siempre he considerado que la escena del Reino Unido es una de las más prolíficas musicalmente. ¿Qué diferencias encuentras entre ambas?
Viví en Nueva York cuando era más joven por poco tiempo, justo antes de mudarme a Manchester en realidad. Tuve una relación con una mujer aquí durante algunos años antes de mudarme, por lo que siempre venía y recibía esas fuertes explosiones de inspiración que me impulsaban a ser más creativo cuando regresaba a casa después de verla. Finalmente decidí venir a vivir aquí y, a pesar de que la relación no funcionó, a nivel creativo si que lo hizo.
No creo que Nueva York me influya tanto musicalmente de la misma manera que lo hizo Manchester, simplemente porque Manchester en giraba todo en torno a las noches de clubes y la gente que formaba parte de ellos. La comunidad. Cada noche de la semana tenías la oportunidad de ir a una rave y aprender más sobre el DJ, la selección y una nueva música que nunca antes había experimentado. Nueva York por otro lado, me proporciona cosas a nivel visual.
Las calles, los bares y la gente me influyen de una manera que Manchester nunca lo hizo, por eso es un completo equilibrio. Lo que Nueva York ahora me ofrece más que nada cierto respiro de la escena DJ, que naturalmente inunda zonas como Londres, Berlín, etc. Y considero que no es saludable para mí estar saturado de lo que hago para ganarme la vida. Tengo que tener un forma de escape para poder ser creativo, mental y físicamente.
Estarás de vuelta en Dublín el próximo mes de abril para convertirse en el residente de una fiesta, Cold Tonic Presents Labor Of Love A Discotheque, en el Wigwam, un pequeño club con un ambiente íntimo con aforo para 350 personas. ¿Qué significa para ti volver a casa como un artista consolidado? ¿Puedes hablarme sobre los artistas que tocarán contigo durante ese mes?
Comencé a hacer las fiestas de Labor Of Love en Manchester y tenían mucho que ver con el espíritu de mi sello Cold Tonic, en el sentido de que solo ponían las cosas cuando te parecía bien y no solo por el simple hecho de hacerlo. Dublín está pasando por una crisis en la vida nocturna actualmente, así que sentí que sería genial hacer algunas noches de carácter familiar con algunos artistas de gran nivel para que la gente pudiera ver a algunos de sus DJ favoritos en un lugar íntimo.
Me encanta volver a casa y actuar, siempre ha sido algo especial para mí desde mi primer concierto como Krystal Klear en 2009. También estoy impaciente por tocar en la residencia, ya que me dará la oportunidad de experimentar un ambiente de club más reducido en Irlanda. , lo cual no he hecho en mucho tiempo, con algunos de mis compañeros con quienes realmente adoro actuar.
Vuelves a España a un festival de gran magnitud como Primavera Sound. ¿Cuáles son tus expectativas?
Simplemente no puedo esperar. Amo jodidamente a España. Amo la cultura y el espíritu. De hecho, antes de mudarse a Nueva York estuve a punto de mudarme a Barcelona, pero supongo que el destino jugó un papel importante, ¿Quizás para el futuro? Quien sabe.
Primavera es uno de los mejores festivales del mundo, así que mi única expectativa es pasar un buen rato junto a personas increíbles.
¿Qué más esperas este año? Supongo que no dejarás de viajar y jugar en tremendos festivales y clubes.
¡Eso es la bomba! Sé que suena a cliché pero estoy super emocionado por tener la oportunidad de tocar en tantos lugares increíbles este año. Estoy emocionado de trabajar en más música y tengo algunos proyectos interesantes que saldrán a la luz antes de que termine el año. Soy muy muy afortunado.
* Extraído de DJ Mag ES 099