La discoteca Fuse cerró sus puertas este fin de semana en protesta por una reciente decisión de Brussels Environment sobre el horario de cierre y los niveles sonoros de la discoteca. Es la primera vez en los 29 años de historia de la discoteca techno que el club permanecerá cerrado.
Fuse se considera a día de hoy el club por excelencia de la música electrónica -y del techno en especial-. Fundada en 1994, la icónica discoteca ha estado funcionando a pleno rendimiento con una excelente reputación en la escena internacional y del ocio nocturno, y contando con una impresionante lista de artistas internacionales como Charlotte de Witte, Chris Liebing, Rødhåd o Ki/Ki, solo por mencionar algunos.
Este fin de semana, pero la discoteca se ha visto forzada a cerrar sus puertas tras casi 3 décadas de funcionamiento continuo. La decisión se debe a que un vecino se quejó del ruido que emitía la discoteca. En consecuencia, las autoridades regionales han exigido que el local emita música a un máximo de 95 dB y que cierre sus puertas a las 2 AM.
Según los organizadores de Fuse, “es imposible abrir un club en estas circunstancias”, por lo que han tomado la drástica decisión de cerrar su local en hasta nuevo aviso. Sin embargo, aún existe la posibilidad de que Fuse reabra, ya que ha recurrido la decisión de Brussels Environment, y se espera una resolución el próximo 25 de enero. En cualquier caso, los organizadores del club declararon que están “dispuestos a colaborar constructivamente para encontrar una solución”.
El Secretario de Estado de Desarrollo Urbano, Pascal Smet, que también es responsable de Juventud en la Comisión Comunitaria Holandesa (VGC), tomó Twitter para protestar por el cierre del club nocturno, declarando que “la vida nocturna es una parte esencial de la vida de la ciudad.”
Muchos de los artistas de la escena actual han dado su opinión, mostrando el desacuerdo con la decisión tomada por Brussels Environment, alguno de ellos han sido Cinthie, Pan-Pot, Ellen Alien o 999999999. “Es una desgracia absoluta que se permita que esto acabe así. Esto es una tragedia para el arte y nuestra cultura, una noticia absolutamente horrible, el gobierno debe intervenir aquí para salvar esta situación”, escribe Dax J en la publicación del comunicado oficial en las redes de Fuse.