A partir de finales de septiembre se exigirá una prueba de vacunación completa contra la COVID-19 para entrar en los clubes nocturnos
La medianoche del lunes 19 de julio se levantaron todas las restricciones legales relativas al COVID 19 en Inglaterra, incluido el distanciamiento social, la obligatoriedad de usar mascarilla y las restricciones de capacidad en clubes y locales de música. Miles de personas acudieron a los clubes de todo el país para celebrar la ocasión en lo que algunos han bautizado como el Día de la Libertad o “Freedom Day”.
Sin embargo, a partir de finales de septiembre, Inglaterra exigirá una prueba de vacunación completa contra el COVID-19 para entrar a los clubes nocturnos según lo anunciado por Nadhim Zahawi. El ministro de Vacunas anunció este hecho en menos de 24 horas desde que los clubes hubiesen recibido la luz verde para reabrir sin restricciones como parte del “desbloqueo”del país. Zahawi compareció la Cámara de los Comunes donde explicó que, a partir del otoño, no será suficiente demostrar un test con resultado negativo para poder entrar en clubes y lugares concurridos: “A finales de septiembre, todas las personas mayores de 18 años habrán tenido la oportunidad de recibir una vacunación completa y que hayan pasado las dos semanas adicionales para que esa protección se afiance totalmente. Así que, a partir de entonces, tenemos previsto que la vacunación completa sea una condición indispensable para entrar en los clubes nocturnos y aquellos lugares donde se reúnen grandes multitudes”.
El Primer Ministro, Boris Johnson, exigió responsabilidad social a los clubes y les animó a que pidan a los visitantes que muestren su Pasaporte COVID del NHS. Además, el propio gobierno añadió que “vigilará de cerca cómo lo utilizan los locales y se reserva el derecho de imponerlo si es necesario”.
Esta nueva condición ya ha levantado ampollas en el sector, declarando el director general de la NTIA (la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información) que:
“Dejando a un lado el hecho de que se trata de otro caótico giro de 180 grados que hará que los clubes nocturnos que llevan meses planeando su reapertura tengan que hacer más cambios en su funcionamiento, sigue siendo una mala idea. El 80% de los locales nocturnos han manifestado que no quieren implantar los pasaportes COVID, preocupados por las dificultades para hacer cumplir el sistema y la reducción de clientes espontáneos, además de quedar en desventaja competitiva con los pubs y bares que no están sujetos a las mismas restricciones y, sin embargo, ofrecen entornos similares”.
Aunque todavía no existe la obligación legal de que los locales pidan a los visitantes que presenten un test negativo, algunos clubes ya están aplicando sus propias políticas de entrada para garantizar la seguridad de los eventos, sobre todo teniendo en cuenta que los casos de coronavirus siguen aumentando en todo el país. En el Reino Unido se registran ahora casi 50.000 nuevos casos al día. Se espera que los casos sigan aumentando en Inglaterra en las próximas semanas, lo que ha despertado la preocupación de los científicos de todo el mundo, que creen que el desbloqueo en Inglaterra es una amenaza para los esfuerzos mundiales por acabar con la pandemia.
Clubes londinenses como The Cause y Corsica Studios ya han anunciado que exigirán a los visitantes que presenten una prueba negativa en las 48 horas previas a la entrada y Pickle Factory y Oval Space comprobarán la temperatura de los invitados en la puerta, y animan a la gente a hacerse la prueba antes de los eventos. Por otro lado, White Hotel en Manchester pide a los visitantes que presenten el pasaporte COVID del NHS, un certificado de doble vacunación o una prueba negativa.
BREAKING: Vaccines minister Nadhim Zahawi says by the end of September, the government intend to make full vaccinations a condition of entry into nightclubs and venues with large crowds.
He adds 'proof of a negative test will no longer be sufficient'.https://t.co/QE9RsnS27I pic.twitter.com/lRoe5a2Jim
— Sky News (@SkyNews) July 19, 2021