Entrevistamos al embajador latinoamericano de Dimensions Festival

Autor: Eduardo Pérez Waasdorp

Leo Leal es uno de los talentos mexicanos más interesantes de los últimos años. Teniendo una estrecha relación con el festival croata Dimesions – que se celebra del 29 de agosto al 2 de septiembre en Pula – Leo nos atiende para explicarnos de dónde surge su implicación, sus orígenes como artista, sus últimos proyectos  y porqué no deberíamos perdernos la cita a la que le guarda tanto cariño. ¡Música, maestro!

¡Hola, Leo! ¿Desde dónde nos atiendes ahora?

Hola , primero que nada me alegra estar con ustedes y hacer esta entrevista. Ahora mismo estoy en la ciudad de Nueva York, vine a tocar en un par de ciudades en USA.

Eres uno de los valores musicales más interesantes que ha salido de México… ¿Cómo surgió tu amor por la electrónica?

Ha sido un largo camino, como tu mismo comentas solamente ha sido mucho amor. Llevo 20 años coleccionando vinilos, nunca he parado de comprar. Desde pequeño mi madre y padre me metieron a clases de música, ya que ellos tienen un piano en casa. Y bueno ya un poco mas grande descubrí la música electrónica. Pasaba mi tiempo en los centros comerciales, comprando cassetes, y llegue a escuchar cosas interesantes. Y también escuchaba música con mis amigos, hasta que por fin, a mis 15 años, compre mi primer par de giradiscos y mis primeros vinilos. Tuve a buena energía de mi lado ya que mis padres siempre me apoyaron desde muy pequeño con las cosas que me gustaban.

Llevas más de 20 años en esto… ¿cuál fue el momento en que finalmente te diste cuenta de que iba a pasar de ser un hobbie a tu profesión?

Bueno en realidad siempre lo tuve muy claro. Creo que desde que inicie a tocar me di cuenta que esto es lo que me da plenitud y felicidad. Siempre tuve esta conexión con la música, y bueno, ya con el tiempo cuando me empecé a codear con talentos que en ese entonces – gente que aun sigue siendo grandes inspiraciones – me hacían buenos comentarios hacia mi trabajo. Entonces ahí empecé a darme cuenta que en realidad si tenia el talento y sobre todo el alma, ya que para mi era muy especial escuchar que a artistas como Juan Atkins, Sasha, John Digweed o Deep Dish les gustaba mucho mi selección musical. Eso fue cuando yo tenia 18 años, exactamente hace ya 17 años. Eso me dio aliento y valor para darme cuenta de que sí tenia potencial para que fuera una profesión.

Eres un enamorado del vinilo… ¡cuéntanos tus secretos para encontrar los mejores y más raros!

Si completamente , creo que soy adicto a él. Viajo mucho y los busco en cualquier rincón. Desde antes que estuviera el internet. En esa época tenia que llamar a las tiendas y me los ponían por teléfono. ¡Que risas! Este niño de México, llamando  a las tiendas de Inglaterra, para que me enviaran vinilos… Y hoy en día en mis viajes, a cualquier lugar que voy, siempre paso por tiendas locales de vinilos y también voy a bodegas viejas, o lugares donde antes distribuían música y que se quedaron con colecciones viejas. ¡Uno nunca sabe donde va encontrar sus próximas joyas!

Eres embajador del Dimensions Festival… ¿nos puedes contar un poco en qué consiste este papel que juegas dentro de un festival de este calibre?

Bueno tengo muy buena relación con Dimensions, el director del festival es un gran amigo mío. El ha venido un par de veces a México y hemos tenido buenos ratos ya sea en Europa o en otros países. Independiente, como amigos, le gusta mucho mi trabajo. Así que un día me preguntó si quería ser el embajador de la marca en América y ayudarlos con programación de eventos en todo el continente.

¿Cómo surge tu relación con el Dimensions Festival?

Siempre he dicho que la vida es misteriosa y da muchas sorpresas. Yo viví en Londres durante un tiempo. Un amigo me invito a cenar y a escuchar vinilos en ese restaurant-bar, en el que iba a estar pinchando. Es ahí cuando conocí al director del festival y ya con el tiempo fuimos haciendo buena amistad, hasta que me invitaron a tocar por primera vez al festival y la relación profesional fue creciendo.

El line up es realmente impresionante, ¿qué artistas no te perderías?

Sí, en realidad es increíble. Por lo pronto quiero ver a Kraftwerk y Underground Resistance como Depth Charge. También me interesa escuchar a Nils Frahm.

La ubicación es un sueño para cualquier artista… ¿cómo es tocar allí?

Sí, la verdad que es precioso. Croacia es muy bonito, más esa zona en especifico es increíble. Me encanta el publico de Dimensions. La gente creo que sabe de buena música y uno puede experimentar a tocar lo que sea. Es de mis lugares favoritos para tocar.

Eres fundador de las noches Fulkor, ¿qué tan difícil es llevar una disco como esta? ¿Qué filosofía musical desarrollan?

Sí, decidí hacer esto proyecto para poder producir eventos no muy habituales en México. Y hacer todo tipo de colaboraciones. En realidad nos ha ido bastante bien, hasta he colaborado con Dimensions. Recién hicimos el primer Dimensions International Series en América y también he colaborado con mis buenos amigos de The Hydra, del Reino Unido, haciendo eventos en México. Hemos producido cosas muy interesantes y poco usuales. Así que hemos debutado muchos nombres que nunca habían venido al territorio mexicano.

¿Cómo es la escena en México actualmente?

La escena en México es buena. La gente esta siempre interesada y con curiosidad por escuchar cosas distintas. Tenemos buenos festivales hoy en día y buenos locales. Mucho talento y sobre todo buen publico. A mí me encanta tocar en México, lo disfruto mucho. He tenido la dicha de tocar en muchísimos eventos increíbles a lo largo de estos 20 años. He visto como vienen y van cosas. Creo que la escena en México siempre ha sido igual de buena. Al mexicano le gusta mucho bailar, disfrutar la vida, ¡somos alegres!

¿Cómo ves el futuro de la escena mexicana? ¿Algún artista al que debamos estar siguiendo?

¡Tiene mucho potencial! Hoy en día muchas personas miran hacia México, siempre ha sido un buen lugar para todos los artistas: Picasso vivió aquí, los Beattles venían acá a pasarla bien y componer música, o David Bowie entre otros. Creo que mucha gente le interesa a venir a colaborar con mexicanos y también hacer negocio, claro. Ven muchas oportunidades. Muchos músicos hoy en día se vienen y viven acá. Es una tierra totalmente mágica en inspiradora, pero sobre todo mística. Nuestros ancestros, los mayas entre otros, nos han legado muchísimo arte y cultura. Para mí, en lo personal, lo vivo día a día. Me siento bendecido y agradecido por lo que México me ha dado y que le he dado también. De artistas mexicanos creo que Murcof es uno de los veteranos que deberían de escuchar o también cualquiera de las composiciones de María Grever, es una de las máximas joyas que tenemos de los tiempos de oro en México.

¿En qué otros proyectos estás metido este 2018?

Por ahora solo estoy enfocado en hacer gigs y producir música. También tengo un par de proyectos de los que por ahora no puedo hablar, pero se vienen muchas sorpresas. Este año regreso a tocar a Dimensions, de ahí tengo un par de gigs tocando b2b con mi amigo Binh (Perlon), con el que recientemente fui a tocar a EEUU juntos. Estaré tocando en Concrete Paris, Londres, Berlín y Frankfurt entre otras ciudades de Europa. Muy emocionado en verdad por esto ya que mi gran paso es que ahora en septiembre me mudo a Berlín para vivir ahí.