El equipo y algunos colaboradores de DJ Mag España seleccionan sus artistas, trabajos y acontecimientos destacados del curso que nos deja

Para empezar este 2021, el equipo de DJ Mag España y algunos de nuestros colaboradores más cercanos han confeccionado una lista de los trabajos, artistas y acontecimientos destacados de 2020. Para vosotros, queridos lectores…

Artes: Carlos Peggo

Eduardo Pérez Waasdorp (Director de DJ Mag España)

TYGAPAW
Sin duda alguna, una de las grandes revelaciones de 2020. La jamaicana afincada en Nueva York, Dion McKenzie, se ha erigido como una de las artistas techno más reveladoras del pasado curso, con su álbum debut en un sello de auténtico fetiche, NAAFI. Su ‘Get Free’ es una oda al techno de Detroit renovado, con una cara fresca y con matices que no se escuchaban en el género desde hace décadas. Mucho ojo a su 2021…

Anatolian Weapons
El griego Anggelos Baltas lleva haciendo de las suyas en la escena más underground desde hace años. Pero es que este pasado 2020 ha sido simplemente sublime. Ha sido su año. Igual es que el confinamiento le abrió nuevas venas creativas, pero literalmente ha convertido en oro cada beat que ha producido. El año lo cerraba con su magnífico ‘Cause And Effect EP’, en el sello de nueva factura, Sounds Of Ogigia, una auténtica oda a esa amalgama sonora de dark disco, techno y electro que tanto satisface a quien escribe estas palabras. Un desparrame.

El streaming como forma de vida
Sin duda, el gran protagonista de 2020. Y veremos si del futuro. El streaming, tanto de audio como de video, ha generado horas y horas de entretenimiento en un 2020 alejado de las pistas de baile. La retransmisión de video-sets se ha convertido en una herramienta importante para ver a nuestros artistas favoritos actuar y darnos un poco de tregua ante las horas en casa. Sin embargo, queda por ver si esto puede convertirse en una herramienta viable y remunerada para los creadores de contenido. ¿Igual tendremos que acostumbrarnos a pagar por streamings como nos acostumbramos a pagar por Netflix o Amazon Prime? Solo el tiempo lo dirá. Y también hay que estar atentos a su combinación con la realidad virtual… El otro streaming, el de audio, con plataformas como Spotify, TIDAL, etc… sigue en entredicho. ¿Pagarán justamente a los artistas en algún momento? Quién sabe… es algo que pasa por cambiar la estructura absoluta de la industria discográfica tal y como la conocemos. Lo que queda claro es que las cosas deben cambiar…


Black Flamingo Disco Driver (Críticas Electrónica/Premieres)

Cerrando este turbulento año faltos de baile, 2020 ha sido un año increíble a lo que se refiere musicalmente. Destacamos artistas nacionales como Iro Aka que nos regalaron este septiembre pasado “Pasattge de les Ombres”, un disco compuesto por 8 pistas plagadas de mantras psicodélicos y atmósferas gaseosas que nos transportan inmediatamente a un futuro distópico orquestado por la casa Hivern Discs .

Otra obra a destacar se trata de Juno Way EP del productor con base en Londres Wordcolour, nos presenta un trabajo delicioso, exquisito, donde las percusiones y elementos sonoros bailan con limpieza cristalina entre si y tracks como Juno son todo un alarde de técnicas intrincadas de producción contemporáneas, un absolutamente esencial en este año editado este noviembre pasado en el sello Houndstooth.

Como artista revelación, Errortica se lleva la palma con “Safely  Stowed EP”, un EP que consta de 3 originales con sabor a ítalo, acid o new wave y una increíble remezcla de otra de las figuras de 2020 Anatolian Weapons, para el sello Les Yeux Orange, este trabajo sin duda es un  pasaporte meteórico para ser una de las figuras esenciales a seguir de cerca en 2021.


Victor Fernández

Yagya – Old Dreams And Memories
El productor islandés Aalsteinn Gumundsson, alias Yagya, lanza su propio sello Small Plastic Animals con un nuevo álbum: Old Dreams and Memories. Sutilmente alejado de su sonido dub techno, este álbum se presenta como una gran sinfonía con sonidos cinematográficos y melodías evocadoras. Contiene vocales del cantante japonés Natsuko Yanagimoto, poemas de Michizo Tachihara y el saxofón de Oskar Gudjonsson, integrante de las míticas formaciones: Mezzoforte y Jagúar.
Sonic Groove: 25 Years (1995- 2020)

Sonic Grooves, sello de Adam X, kilómetro 0 del techno en Nueva York, cumple 25 años y lo celebran lanzando un recopilatorio de 12 temas inéditos de los artistas actuales de la marca. En una era dominada por la imagen, el estilo y el contenido trivial, Sonic Groove continúa con su misión de poner la música en primer lugar.

MODESELEKTOR @ RadioEins Wohnzimmerkonzert

En el que podemos catalogar como el año de los streamings, Modeselektor, siempre un paso por delante, nos sumergen en su estudio, rodeados de todas sus máquinas, con show de luces y visuales incluidas, para interpretar en vivo sus últimas producciones, gran parte de ellas, incluidas en su álbum “Who Else”.


Helena Bricio (Redacción Web)

Pensaba que me iba a ser sencillo elegir tres favoritos para este 2020… ¡Pero se me ha complicado la historia! La verdad que este año he pasado mucho tiempo escuchando música en casa, viendo cada semana como artistas, sellos y colectivos se volcaban con la producción de nuevos temas, EPs, recopilatorios… Artistas haciendo mixes cada semana, productores lanzando temas y nuevos EPs cada mes… Pese a que todo a nuestro alrededor se haya parado el talento no se ha tomado ni un mes de cuarentena.

Por un lado me quedo con el recopilatorio benéfico en digital de 56 temas de Studio Enisslab, ‘WorldWideWindow’. Se editó en abril de 2020 en el contexto pandémico y los beneficios de las ventas del álbum fueron destinados a La Cruz Roja. La atmósfera general del recopilatorio oscila entre el ambient y los paisajes sonoros, pero también cuenta con temas de techno industrial como el de DJ Nobu. Más de seis horas de material inédito protagonizado por un elenco de artistas estelar: Anthony Linell, Caterina Barbieri, Donato Dozzy, Eva Geist, Forest Drive West, Laurence Guy, Mike Parker, Neel (dueño del sello y mitad del dúo Voices From the Lake, también participante en el recopilatorio), Retina.it, Peter Van Hoesen o Shifted, entre otros. Una auténtica joya acompañada de una portada diseñada por el colectivo Sbagliato con fotos tomadas desde las ventanas de los hogares de los propios artistas: 56 producciones, 56 ventanas.

Por otro lado, este año ha sido, sin duda, el año de los mixes y el regreso a la radio más tradicional. Además de contar con los programas de radio veteranos como por ejemplo BBC Radio 1 o NTS, se han publicado podcast y sesiones casi a diario desde plataformas como Mixcloud o Soundcloud por parte de colectivos, sellos, artistas e incluso medios como nosotros. Me quedo con dos mixes que me han sorprendido y me han acompañado en varias ocasiones este año, no puedo elegir solamente uno así que os animo a escuchar ambos. El primero es la sesión increíble que se marcó SHERELLE para Dekmantel en julio, 80 minutos de puro fuego donde un torbellino de footwork, jungle y drum & bass nos mantiene todo el rato en tensión y con ganas de bailar para después llevarnos a un oasis de calma donde la percusión volverá a estallar de nuevo progresivamente. Mi segunda elección es la sesión de Moxie (piedra angular de la familia de NTS Radio‘Garage Special’, que como su nombre indica, son dos horas de selección exquisita de puro garage, de sus mejores programas (en mi opinión). Relájate ¡si puedes! y disfruta.

Por último, en el entorno de los festivales, tengo que hacer especial mención para L.E.V. Festival, al que pude asistir del 24 al 27 de septiembre y cuya programación desafió todas las exigencias que imponía este año pandémico para ofrecernos un festival adaptado a la actualidad y con una calidad que traspasó barreras físicas y virtuales. Superó con creces todas mis expectativas y por supuesto, se queda en mis destacados de 2020.


Bruno Garca (Críticas álbumes)

Aunque me he empapado de docenas de Buenos EP y sencillos sueltos, voy a ser fiel a mis principios de apasionado de los álbumes. Por las historias que encierran y por como algunos aún se esmeran en la manera de construirlos. Dicho esto, selecciono los tres siguientes:

  1. Leifur James – Angel in Disguise (Night Time Stories)

Un disco muy lúcido  y sutil a la hora de mezclar experimentación electrónica, melodías de sinte y beats fantasmales e incluso vocales soul escapados del subsuelo. Uno no pesa, más bien flota escuchando este LP… ¡gravedad cero!

  1. Tycho – Simulcast (Ninja Tune)

Tenía que incluirlo por fuerza mayor. Es el LP que más vueltas ha dado en uno de mis tocadiscos de la oficina mientras trabajaba. Scott Hansen es de esos que ya no me importa si sorprenden, o no. Está bendecido a la hora de hilar melodías de guitarra con texturas sintéticas y beats tan agradables como mágicos.

  1. Last Magpie – Kissing Stones (Me Me Me Recordings)

Llegó este disco en un momento ‘idóneo’. Un mes de junio aciago por muchas razones, todas derivadas del maldito bicho que se comió el 2020. En “Kissing Stones” se percibe ese retiro que hizo el británico con su mujer a la montaña. Atmósferas pacíficas que redescubren y revitalizan la música de un alienado (en su momento) de las raves más locas.


Sergio Bifeis (Electrónica & Roll)

OMAR S
Omar S ha sido uno de los personajes más destacados de este 2020 desde su independencia absoluta que forma parte de su personalidad. El de Detroit es de los que te hacen seguir creyendo en la música despojada de artificios, haciendo lo que quiere cuando le da la gana y con su gente de siempre desde su ciudad natal. Características que unidas a su talento no le hace perder ni un mínimo de autenticidad y de credibilidad. Respeto total que viene acompañado de dos discos  facturados este mismo año con un destacadísimo You Want, un cuadruple vinilo que cuenta con uno de los bangers del año (que podéis escuchar más abajo), y el controvertido Simply (Fuck Resident Advisor) al que continuó su reciente EP Still Fucking Resident Advisor. Una postura crítica con un ataque frontal contra una de las webs de música electrónica más conocidas a nivel mundial o un ardid comercial para llamar la atención. Que cada uno saque sus conclusiones.  Y por si fuera poco también ha creado un videojuego en 8 bits sobre vender y empaquetar vinilos.

El tema:
Jayda G – Both Of Us [Ninja Tune]

Elegir un solo tema siempre es complicado pero esta producción de la canadiense Jayda G tiene una serie de lecturas que vienen como anillo al dedo para describir este 2020. Es un track que es todo un alegre hit housero con el gancho de sus teclados para haber sido pinchado hasta la saciedad y disfrutar de un verano que nunca tuvimos. Su letra, tan sencilla y directa, nos habla del anhelo de querer y estar con otra persona, todo en una época en el que la distancia social ha sido la pauta.

El disco:
Andrea – Ritorno [Illian Tape]

El primer LP del turinés es un acertado mapa de coordenadas que presagia el devenir de la electrónica que no se cierra a nada y que se atreve a probar diferentes nomenclaturas estilísticas ofreciendo un resultado prometedor y sólido a la vez. Un álbum en el que podemos encontrar atmósferas envolventes, psicodelias dub, ritmos rotos frenéticos, sutilidad jazz, downtempo relajante o IDM noventera.  Desparpajo y frescura en una mezcolanza de estilos que marcan la pauta.


Sergio Parrado (Focus On)

En mi caso considero que la música es atemporal y este 2020 con la pandemia volví a escuchar mucho tracks y albums que me transportaban a otras épocas de mi vida como si fuese una válvula de escape en mitad de la pandemia.
En mi caso seleccione un álbum, un track antiguo y otro del 2020.
FEVER RAY «FEVER RAY ALBUM» 2009
El debut de la banda Sueca en 2009 fue una de mis BS0 durante este año. Cada tema me transporta a una época en donde vivía en Cusco (Perú) y gracias a él pude olvidar y evadir muchas situaciones que nos pasaron este año actuando como una pequeña cápsula del tiempo para mi.

 

PAUL KALKBRENNER «DOCKYARD» 2009
También del 2009 es un track que escuche infinidad de veces este año actuando como un «calmante» natural ante ciertas situaciones de estrés vividas.
NIKO SCHWIND & FELIX RAPHAEL «CIRCLES» 2020
Conocí a Niko hace unos años cuando vivía en México, nos hicimos buenos amigos y desde entonces sigo su música . Me parece increíble cómo se desenvuelve en el estudio teniendo diferentes registros , este «Circle» junto a Felix Raphael es una obra de arte.

Eduardo Carbonell aka EvilSound (Críticas breaks)

Love Regenerator
Love Regenerator 1
Columbia
El archiconocido DJ y productor escocés Adam Wiles, alias Calvin Harris, sorprendía en 2020 con un nuevo seudónimo que se sale completamente de lo que estamos acostumbrados a escuchar de él. Después de lanzar durante muchos años canciones más enfocadas al pop y al mainstream, el productor decidió crear nuevas canciones bajo un nuevo alias llamado Love Regenerator. En un comunicado de prensa, Adam indicó que el proyecto tiene como objetivo redescubrir la forma en que originalmente producía música en sus inicios y que las características musicales del proyecto pretenden ser un viaje a la música electrónica de principios de los 90, teniendo su enfoque principal en el breaks y el techno, como queda bien reflejado en este excelente EP.

Sub Focus & Wilkinson
Just Hold On
Universal Music
Nick Douwma, más conocido como Sub Focus, y Mark Wilkinson, conocido simplemente como Wilkinson, necesitan poca presentación. El primero con una carrera prolífica desde que lanzara su primer álbum homónimo Sub Focus, remezclando por el camino a artistas de la talla de The Prodigy, Deadmau5, Rusko, Empire of the Sun, etc., y colaborando con otros tantos como Chase & Status, Pendulum, etc. El segundo ha publicado por RAM Records, Hospital Records y Virgin EMI, y cuenta con dos exitosos álbumes a sus espaldas. Estos dos pesos pesados de la música electrónica en general, y del drum and bass en particular, se unieron para lanzar este single titulado ‘Just Hold On’, pero esta vez los ingleses se decantaban por el género breaks. Simplemente precioso.

Specimen A & Rasco
Never Forget
Punks Music
Detrás del alias Specimen A están los hermanos ingleses Phil y Morris Jones, creadores de potentes pistas de breaks, dubstep y drum & bass. Los hermanos Jones tienen la música en la sangre, sobrinos de la estrella del pop de los 80 Howard Jones, se criaron con una estricta formación clásica al mismo tiempo que desarrollaban su pasión por la música electrónica. Después de varios años produciendo y pinchando drum & bass para sellos como Emcee e Inspirit, comenzaron a producir breaks en 2006, colaborando con los productores emergentes Far Too Loud. Para este futuro clásico llamado ‘Never Forget’, los hermanos unieron fuerzas con uno de nuestros artistas más internacionales, el señor Rasco, creando una preciosa producción de breakbeat atemporal.


Rohan G. Finger (Críticas D&B)

BSN Posse ft. Pablo Dread
‘Southern Confort’
Defrostatica Records
No hay duda de que el juke y los nuevas tendencias a160 bpms han calado bien el último lustro abriéndose un significativo hueco en la escena jungle/drum & bass, igual que tampoco hay duda que si alguien representa fielmente este estilo dentro de nuestras fronteras, esos son los malagueños BSN Posse. El pasado mes de mayo el dúo lanzaba a través de Defrostatica su EP ‘Rituals’, donde encontramos este magnífico tema de hybrid footwork jungletero con la colaboración del también malagueño Pablo Dread.

Malsum
‘Artificial Evolution EP’
Yuku
El veterano productor valenciano Malsum lanzaba el pasado mes de octubre ‘Artificial Evolution’ demostrando porqué es uno de los productores más respetados de la escena española a nivel internacional. Para nosotros el mejor EP de 2020, y posiblemente uno de los mejores trabajos de su extensa carrera, donde a través de cuatro cortes (uno de ellos un remix de Hybris), explora nuevas texturas y melodías inusuales que van más allá de lo convencional, llevando su drum & bass tecnológico y sintético a un nivel superior.

VVAA
‘South Yard and Friends Vol.2’
South Yard
Si hay un sello nacional que ha destacado por su buen hacer este año, ese desde luego es South Yard, y es que llevan trabajando muy duro desde que comenzaran su andadura hace 5 años. Como broche a este impecable 2020, han lanzado estas navidades la segunda entrega de su LP colectivo ‘South Yard & Friends’, que recoge 16 absolutos bangers de jungle y drum & bass, con los que nos muestran su cara más sobria y lejana del hedonismo de aires canábicos que más les caracteriza, y en el que han contado con un potente elenco de productores tanto nacionales como internacionales.


Leire Zuloaga (Críticas trance)

PAVEL KHVALEEV PRESENTA PARAFRAME & ABRA TAYLOR
SAPPHO BLEND
Black Hole Recordings
PARAFRAME es el nuevo alias designado por el escritor, director, productor, compositor y consumado todoterreno artístico, Pavel Khvaleev. Para los que no lo conozcáis todavía, Pavel Khvaleev es un polifacético y multidisciplinar artista ruso que en 2004 fundó el proyecto musical Moonbeam junto a su hermano Vitaly. Moonbeam se convirtió en los años posteriores, en un famoso acto internacional dentro la escena de la danza electrónica mundial. Y fue en el año 2000 cuando incluso entraron en la lista anual de DJ Mag de los mejores DJs TOP 100 del mundo. Los 40 videoclips de Moonbeam fueron dirigidos por Pavel y muchos de ellos, fueron parte de importantes festivales de cine en Europa y América como; pero fue en 2012  cuando debutó con su primer largometraje como director con la película The Random y cabe destacar que se posicionó en el top50 en la primera semana de ventas en iTunes en Rusia.

Haciendo la más potente de las colaboraciones, encontramos a PARAFRAME en unión artística con la cantante y narradora Abra Taylor, sumamente bien versada en las artes líricas moodier (tipo una “Vampish Lorde” o una Lana del Rey en modo “femme fatale”), que junto al solista de Toronto, las intoxica  de manera muy versada en cada acorde. Sus ahumados versos vocales se hunden en los singulares rincones de la maravillosa y teatralidad cinematográfica de PARAFRAME a lo largo de toda la producción, antes de que su coro prenda toda la pieza en llamas.

Si bien la música de PARAFRAME sigue siendo de dominio exclusivo para la reproducción en casa o para los momentos post- club, no ocurre lo mismo con el remix que el mismo Pavel ha orquestado para esta pieza. La reelaboración de ‘Sappho Blend’ coloca al track en base de trance progresivo, con unos sonidos y efectos que harán de esta, la pista perfecta para los rincones más oscuros y vanguardistas de club. El sensacional inicio de este nuevo trabajo llamado ‘Sappho Blend’ de PARAFRAME está a venta desde el 25 de diciembre de este pasado año y lo puedes escuchar aquí:

PABLO NOUVELLE Y EL MINI ÁLBUM “OBSOLETE”
Armada Music
Pocos artistas tienen una producción creativa tan consistente y fluida como el suizo Pablo Nouvelle que con el lanzamiento de ‘OBSOLETE‘, lanzado durante este pasado 2020 y que dejó patente las nuevas líneas de trabajo dentro del conocido sello holandés Armada mostrando de manera clara su personal inclinación hacia los sonidos más vanguardistas entre el trance destinado a escucha o danza contemporánea.

Surgiendo como un tributo a las raíces musicales de Pablo, con origen en la música negra de los años 60, este mini álbum de nombre ‘OBSOLETE’ se adentra también, en el controvertido tema del tipo de vida no sostenible que la humanidad acostumbra a llevar -tema muy candente en nuestros días- y clasificado por el propio artista como un sonido creado para bailar y soñar, donde encaja en un puzle perfecto el color y la calidez, pero también lo sucio o lo divertido con temas como ‘The Kármán Line’ y ‘Oh Would you be There’ y que; acompañado de otros nuevos conjuros musicales tales como ‘Saltburn’, hacen de este “OBSOLETE”, perfecto para esas sesiones de escucha sin pausas, sin saltos; donde lo más importante es que, simplemente; lo dejemos fluir gracias a esa excelente progresión de acodes que se suceden a lo largo de todo el álbum.

Además, Nouvelle también es conocido por su faceta de cineasta de animación, donde ha sido aclamado en numerosas ocasiones con sus cortometrajes y galardonado otras tantas. Por ejemplo, “In A Nutshell” su último corto; fue seleccionado para un Oscar. Otra cosa notable a mencionar, sus shows en vivo son sobresalientes. Escuché a Pablo por primera vez hace ya unos años, y sin duda, es de esos artistas que siempre recomiendo ir a ver en directo.

CHICANE CON SU ESPERADO ÁLBUM  “EVERYTHING WE HAD TO LIVE BEHIND”
Moderna Records
Supongamos que hay dos maneras de evolucionar para un artista hoy, una es ignorar la situación que vivimos hoy en día y la otra; tratar de tomarlo como un reto y crear una panacea musical, ya que no son solo nuestros cuerpos, sino también nuestras mentes; las que necesitan lidiar con esta situación que la epidemia nos ha traído y la música, puede ser una salida preciosa para esto. Esto es lo que nos contaba Nick Bracegirdle, británico conocido por su más célebre alias CHICANE, cuando le preguntamos por su nuevo y esperado álbum, «Everything We Had To Leave Behind”, que vio la luz este pasado mes de diciembre.

Liderado por el tema que da nombre a todo el nuevo álbum de CHICANE, ‘Everything We Had to Leave Behind’ supone el regreso colaborativo del cantante maltés, Joseph Aquilina, lo recordaréis por tracks como Goldfish – Thousand Mile Stare del 2012, quien aportando una voz etérea, añade esa calma y misterio a todo la pieza creada para adormilar la locura de estos tiempos que vivimos y que hace de esta pieza uno de los imprescindibles dentro de los sonidos Leftfield & Chill Out.

El segundo sencillo que de momento se ha presentado de este trabajo tiene por nombre «Never Look Back» y viene encabezada por una hermosa melodía que refleja el esplendor de una puesta de sol en Ibiza tal como el propio artista nos contaba. «Never Look Back» es ese tipo de tema imperecedero que escucharás una vez tras otra sin que el tiempo  (y las escuchas ) hagan mella en él, y que invita a un viaje mental desde el salón de tu casa o tu rincón bucólico favorito y que hacen de este, uno de los trabajos más esperados, también en este recién iniciado 2021… así que atentos a estas próximas semanas,  porque tendremos muchas sorpresas de la mano de más de uno de los destacados que vienen liderando el bloque de “trance de autor”.