El niño prodigio se hace mayor

Autor: Helena Bricio

Bélgica es una superpotencia de la electrónica. Más allá del legado de instituciones como FUSE o Café D’Anvers, el empuje de clubes como Labyrinth o L’Ampere, el país puso en el mapa a uno de los festivales más importantes de la música electrónica en todas sus vertientes: Tomorrowland.

La omnipresencia ha sido tal que gran parte del talento belga emergente que ha ido surgiendo estos años, ha crecido bajo el paraguas de la todo-poderosa marca.

Felix De Laet es uno de ellos. Mejor conocido por todos bajo el alias de Lost Frequencies, este belga natural de Bruselas se ha convertido en uno de los artistas más aclamados en los espectros más mainstream de la electrónica. Desde que reventase los charts con Armada en 2014 con su ‘Are You With Me’ – que desde entonces se ha convertido en un auténtico himno – han pasado ya cinco años y con tan solo 26 se coloca como uno de esos artistas con proyección infinita que estamos viendo surgir en los espectros más comerciales del dance.

Ante su inminente paso por la edición itinerante de UNITE with Tomorrowland Barcelona, el próximo 27 de julio, nos sentamos brevemente con Felix para conocerle mejor y ver qué se siente formar parte de una familia como la de Tomorrowland…

Hola Félix, ¿cómo ha ido tu año hasta ahora?

Increíble, gracias! Me ha gustado mucho poder ir de tour y publicar más música nueva en mi sello, Found Frequencies, y eso que solamente acabamos de empezar…

Tu ascenso a las grandes ligas como Lost Frequencies ha sido constante y rápido… ¿De dónde viene tu pasión por la música electrónica? ¿Recuerdas la primera canción de electrónica que escuchaste?

Creo que fue Daft Punk, ¡pero no lo recuerdo muy bien! Crecí alrededor de todo tipo de música, música indie, música reggae; creo que todos los otros estilos, así como la música electrónica, influyen en lo que hago y en mi inspiración.

Eres de Bruselas. Bélgica es un país donde la música electrónica es bastante aceptada en la sociedad, sonando mucho tiempo en la radio comercial, al menos mucho más que aquí en España. ¿Cómo fue para ti crecer musicalmente allí?

Increíble, creo que en tanto en Bélgica, como en los Países Bajos tenemos mucha suerte de que la música electrónica sea una parte importante de nuestra cultura. Tienes razón, con tanto tiempo en emisión se acepta como tal y como la música pop en otros países, lo que hace que se sienta mucho más inclusiva y accesible.

Tu trabajo te ha llevado a los escenarios de festivales muy importantes, a lanzamientos con los nombres más grandes de la industria, a los sellos más importantes y a la obtención de todo tipo de premios. Uno de los puntos de inflexión obvios fue el ‘Are You With Me ‘de 2014 … ¿Cómo alcanzaste ese nivel de destreza necesario para crear un tema como este?

¡Muchas gracias! Sinceramente ese fue mi primer lanzamiento real con Armada, y cuando se pusieron en contacto conmigo, ¡pensé que eran mis amigos gastándome una broma! A todos nos gustó mucho la canción, pero no teníamos ni idea de que en realidad iba a ser tan grande y tan bien recibida en todo el mundo.

Has construido una buena relación con una de las plataformas más grandes de la música de baile: Tomorrowland. ¿Cómo comenzó tu relación con la marca?

¡Sí, realmente me siento parte de la familia! Mi manager, Nick Royaards, siempre ha sido muy comprensivo y positivo desde el primer día al involucrarme con el equipo de Tomorrowland, aprendí lo que en realidad podía hacer y hasta dónde podía llevar mi música. ¡Estoy muy emocionado por volver este año con mi escenario Lost Frequencies & Friends!

Siendo de Bélgica, ¿cómo es para ti formar parte del evento matriz de Boom? ¿Cómo describirías el festival a alguien que nunca ha estado allí?

¡Una locura! No hay un solo festival como Tomorrowland, incluso para viajar hasta Boom y ver a todos los locales con sus banderas de Tomorrowland dando la bienvenida a los fans de todo el planeta, es increíble.

También estás participando en los diferentes espectáculos que Tomorrowland está organizando en todo el mundo. ¿Qué diferencia hay entre la experiencia del evento principal en comparación con los eventos satélite?

UNITE es genial, creo que realmente permite a los fans experimentar lo más parecido a estar allí, ¡sin tener que ir hasta Bélgica! Carteles increíbles que capturan el ambiente positivo y libre de preocupaciones del evento original.

Eres cabeza de cartel del evento Unite With Tomorrowland en Barcelona. ¿Cómo ha sido tu experiencia previa en nuestro país?

Me encanta Barcelona, ​​es una ciudad muy guay para explorar y los fans siempre son muy buenos conmigo, tengo muchas ganas de volver con la pandilla.

Has estado en otras ediciones de Unite With Tomorrowland en todo el mundo. ¿Qué pueden esperar los asistentes del evento?

Actuaciones excelentes donde cualquiera y todos son bienvenidos; el verdadero espíritu de Tomorrowland.

¿Qué hace que todas las aventuras de Tomorrowland sean tan especiales?

La producción es una parte muy importante, realmente deja sin respiración cuando llegas como ningún otro evento de los que he estado. Creo que, además de lo que dije anteriormente sobre las grandes actuaciones, también es súper representativo de todos los tipos de géneros, algo muy importante y que suma a la increíble energía y al eclecticismo.

Tienes 26 años ahora, ¿verdad? Cuando todo se disparó a principios de la década de 2010, obteniendo un reconocimiento rápido del público, los medios de comunicación y la crítica… ¿Cómo fue para ti (con solo 21 años) hacer frente a todo lo que venía con la fama?

Honestamente, el equipo que me rodea y con el que viajo es realmente genial y siempre que puedo, trato de hablar con mis amigos, familiares y seres queridos, me mantiene con los pies en la tierra. ¡Creo que fue un huracán del que no tuve tiempo para detenerme y respirar realmente!

La salud mental ha sido algo recurrente desde que Avicii falleció el año pasado; y Keith Flint de este año… ¿qué tan importante es para usted mantener una vida equilibrada en la carretera?

Soy un gran fan tanto de Tim como de Keith y es muy triste para cualquiera que haya sido fan o que haya bailado con su música, pero ahora es la salud mental en la industria de la música lo que se discute más que nunca, lo cual es muy, muy importante. Para cualquiera que tenga dificultades o que esté leyendo esto, solo quiero decir que nunca estás solo y que la sanidad está disponible. ¡Cuídaos unos a otros!

¿Cómo te las arreglas con la gira tan dura, la vida en la carretera y, especialmente, con la soledad que se asocia a los DJs al estar de gira?

Mi equipo es como mi familia, así que tengo mucha suerte en ese sentido.

Para terminar, Félix, ¿qué más te espera el año? ¿Cuándo podremos volver a verte en España? ¿A parte de la cita en Unite with Tomorrowland Barcelona?

Puedes mantenerte al día con todas mis fechas en mis redes sociales, ¡Con suerte volveré pronto a las costas españolas!

¡Muchas gracias por tu tiempo!

¡A vosotros!

* Extraído de DJ Mag ES 101

https://issuu.com/djmages/docs/101