“More love in this world, please, punks”

Foto: Ella Herme
Autora: Helena Bricio

Louisahhh, la nueva heroína del punk, presenta ‘The Practice of Freedom’, su álbum debut nacido de experiencias relacionadas con la pérdida y el amor, contadas a través de un viaje de música electrónica brutalmente bella: electro y techno colisionando con sonidos alternativos, industriales y rock.

Saldrá a la venta el 12 de marzo, y captura la identidad de Louisahhh de forma exquisita; es un disco acorde al momento actual, que abarca temas que van desde el erotismo y el empoderamiento hasta la adicción y el apocalipsis, al tiempo que encuentra un hogar perfecto en el ilustrado sello polisexual HE.SHE.THEY.

Nacida en Nueva York y afincada en París, Louisahhh describe su proceso creativo basándose en la ética punk del DIY, la inclusión y la espiritualidad. Ha emprendido su camino desde su recuperación de sus adicciones a una edad temprana, y ha transformado los retos de su vida en un arte que rinde homenaje a su propio despertar y convierte esa lucha en algo positivo.

Louisahhh es mucho más que una simple DJ y productora, también conocida como Louisa Pillot, es una activista que defiende y expresa el poder femenino y la positividad sexual. Su carrera arrancó en 2011 tras el éxito de ‘Your Everything’ con Danny Daze, el productor francés de techno Brodinski se puso en contacto con Louisahhh para pedirle que se trasladara a Francia y formara parte de Bromance Records.

Fue allí donde conoció a su colaborador Maëlstrom, uniendo su amor por el auténtico techno europeo y el feroz espíritu punk. Juntos crearon el sello RAAR y desde entonces han publicado una serie de tornados sonoros que incluyen los discos ‘Silence Is Violence’, ‘Winter’ y ‘Ascender’. Aprovechando la naturaleza diversa del underground, es una feminista activa y defiende el talento femenino y LGBTQIA+ en la industria y al frente del sello RAAR se ha forjado una reputación sólida y cruda de música antisistema.

No contenta con la música, actualmente presenta una serie de podcasts llamada Sober Sex con su amiga Rose Romain, centrada en conversaciones sobre la integridad de uno mismo, la sexualidad y la creatividad. La música de Louisahhh lucha y da voz a los demás, y tiene sus raíces tanto en la intensidad de la pista de baile como en el mosh pit. Como artista a la vanguardia del nuevo amanecer del feminismo musical, al igual que sus incondicionales héroes musicales Karen O, Siouxsie Sioux y Shirley Manson antes que ella, el poderoso e intrépido mensaje de Louisahhh está listo para ser desatado en el mundo a través de ‘The Practice of Freedom’ y la marcará como la nueva heroína esencial del punk. En sus palabras, «por favor, punks, más amor en este mundo».

Los fundadores de HE.SHE.THEY., Steven Braines y Sophia Kearney, se mostraron encantados de tener el debut inaugural de Louisahhh como lanzamiento «si alguna vez hubo un álbum que personificara el motivo por el que fundamos el sello es sin duda éste; un debut crudo, inteligente, con alma y que desafía los géneros, que nunca se diluye ni se aleja de su visión y propósito. En otras palabras, verdadero arte».

‘The Practice of Freedom’ muestra la evolución de Louisahhh, ya que ofrece su trabajo más expuesto hasta la fecha, con la concepción del álbum a partir de una exploración del arquetipo poco ortodoxo de «sumisa feminista», basado en el mantra «el pecado es no ser fiel a uno mismo». El álbum, producido por el músico, director de vídeos musicales y fotógrafo estadounidense Vice Cooler, recontextualiza las ideas y las letras de Louisahhh en sonidos experimentales revolucionarios, basados en el amor que ambos comparten por el rock alternativo estadounidense.

El single principal ‘Love is a Punk‘ abre el álbum con la poderosa voz de la artista junto al ritmo de la percusión y cuenta una historia sobre la naturaleza disruptiva y feroz del amor. El sonido de las aspas de un helicóptero se combina con crujientes distorsiones eléctricas en el himno feminista ‘Like a Shot‘, que hierve a fuego lento y burbujea con una energía dinámica. Un enjambre de abejas abre ‘Chaos‘, antes de dar paso a una pieza de rock pesado y contundente en la que destacan las influencias de Nine Inch Nails y Judith Butler.

Con un kick contundente y un bajo difuso, ‘Ferocious (Contained)’ golpea directamente en el pecho, las voces inspiradas en Patti Smith se funden y absorben a medida que la intensidad crece antes de que los sintetizadores brillantes surjan de la oscuridad en un clímax emotivo. En ‘Master‘, Louisahhh se muestra más honesta y vulnerable: una dramática balada BDSM con una letra que atraviesa al oyente con un vigor único, y que supone un nuevo tipo de canción de amor. ‘No Pressure’ es agresivo e intransigente, con una percusión acerada y una electrónica que hará temblar tu cabeza, y que seguramente masticará y reventará cualquier pista de baile a su paso.

El ritmo baja en ‘Not Dead‘; acordes turbios y fríos que se repiten sobre palabras de Dios y la muerte para crear una atmósfera inquietante y cinematográfica. Louisahhh cuenta cómo un duelo cercano dio forma al álbum «el proceso de duelo fue nuevo y profundo, a través de esta grieta en mi corazón una nueva capacidad de amor pudo derramarse, inesperadamente».

Implacable, con ladridos de perros, disparos, máquinas industriales y gritos demoníacos, ‘Numb, Undone’ es una de las canciones más duras del álbum y es un himno distópico que se acompañará de un vídeo que se publicará en febrero. ‘Corruptor‘ tiene una fuerza galvanizante en la que el club y el punk vuelven a encontrarse de frente, con sintetizadores rave masivos que se retuercen sobre violentos platillos que chocan. Un techno melancólico e inquietante aparece en ‘A Hard No’ que cuenta con letras vertidas desde el alma. Por último, ‘Hunter/Wolf’ cierra el álbum con un tema anárquico y sin ritmo fijo que envuelve como una tormenta, dejándote con la espiritualidad poco convencional de Louisahhh arraigada en la mente, mientras la tempestad del disco se aleja

Puedes escuchar un adelanto de ‘The Practice of Freedom’ a continuación y hacer el pre-order del álbum aquí.