Sonidos del siglo XIX, minimalismo y ambient experimental en La Casa Encendida

Shak Benavides lleva desde los años 90 dentro del underground barcelonés, pinchando y haciéndonos bailar en festivales y clubs. Gran conocedora de la historia de la música (tanto la popular como la de vanguardia), desde hace un tiempo focaliza su interés de forma muy especial en los sonidos y los compositores del siglo XIX.

Benavides captura los sonidos y la atmósfera de ese tiempo, se sirve de grabaciones de campo y fragmentos sonoros defilms o documentos antiguos y utiliza el sampler de una forma inusual para dar forma a unas canciones hermosas y muy sugerentes, entre el minimalismo y el ambient experimental.

Es la única responsable del proyecto Lucius Works Here, presentando este viernes en La Casa Encendida en Madrid su tercer y último álbum bajo esta narrativa. ‘Detenido en el Tiempo’ que, inspirándose en los sonidos y los compositores vanguardistas del siglo XIX, crea una música oscilante entre el minimalismo y el ambient experimental.

Benavides captura los sonidos y la atmósfera de ese tiempo, se sirve de grabaciones de campo y fragmentos sonoros defilms o documentos antiguos y utiliza el sampler de una forma inusual para dar forma a unas canciones. Su proyecto se convierte en algo único e insólito en el panorama de la música actual, tanto a nivel nacional como internacional. Atmósferas electroacústicas, ruidos torpes, teclas y cuerdas que traducen a sonido la gráfica de Hanna Höch y hermanan las sonoridades contemporáneas de artistas como László Hortobágyi o el entorno Ghost Box con revisiones de clásicos como Satie o Debussy.

Para esta ocasión le acompaña OXLABB, quien refuerza con cuidadosos visuales ese insólito salto en el tiempo que Shak propone con su música.

El concierto tiene lugar en el Auditorio de LCE y se puede seguir vía streaming a través del canal de YouTube de La Casa Encendida