Techno con sabor napolitano
Autor: Eduardo P. Waasdorp
Fotos: Sofia Maria
En Nápoles pasa algo. Tiene que ser un epicentro de poder, un lugar de alineamiento planetario, confluencia magnética o algo por el estilo porque no es normal que tanto talento haya salido de la ciudad. Situada a las faldas del Vesubio, los napolitanos son gente pasional y llena de creatividad, evidenciado en la cantidad de artistas y personajes célebres que han salido de la ciudad: Leoncavallo, Enrico Caruso, Scarlatti, Bernini o Sophia Loren son exportaciones de la ciudad en la cultura. Y en la electrónica, la lista es todavía mayor…
Y es que este mes nos hemos metido de lleno en la historia de la ciudad para conocer mejor a nuestro protagonista de portada: Luigi Madonna. El italiano es uno de los perfiles más queridos del techno en nuestro país, evidenciado en cada una de sus actuaciones en clubes de toda nuestra geografía, y uno de los artistas con mayor proyección de la escena techno italiana en la actualidad.
Ídolo de masas, la historia de Luigi – como podréis ver – se empezó a forjar desde muy pronto y es una que se basa en la constancia y pasión. En las siguientes páginas podremos conocer un lado inédito de Luigi, descubriendo sus primeras facetas, su visión actual y su lado más personal y divertido.
En el próximo mes de abril lo tendremos en Barcelona, en una sesión All Night Long en Pacha Barcelona que promete ser inolvidable. En plena vorágine previa a la Miami Music Week, nos sentamos con Luigi Madonna para meternos en su cabeza y descubrirlo para todos vosotros. ¡Música, maestro!
¡Muy buenas, Luigi! ¡Gracias por tu tiempo! Este mes protagonizas la portada de nuestro ¡número 99! ¿Cómo está yendo todo?
¡Hola chicos! ¡Un placer y gracias por invitarme a formar parte de esto! 2019 ha empezado genial, muy intenso… Además empecé en España, en Fabrik, el día de año nuevo con elrow. Me encanta el club y vivirlo con elrow fue impresionante.
Me tomé libre unas semanas en enero, para desconectar de internet, mails, whatsapps y pasar tiempo con mi chica. Luego estuve en Australia y tuve el honor de tocar justo antes de mi ídolo, Carl Cox. Fue tremendo compartir ese momento con él.
¡Y ahora eres el siguiente protagonista de nuestra portada, después de Carl!
¡Así es, una bonita coincidencia!
El año pasado estuviste con B. Traits en su show de radio. ¿Cómo fue la experiencia?
Con los años he estado en varios programas de radio. Pero cuando me invitó B. Traits fue un gran logro para mí, no en vano es la Radio 1 de la BBC. Ella me recibió muy bien, estuvimos un rato los dos mano a mano y fue genial. ¡Una experiencia muy grata que repetiría sin dudar!
Empezaste 2019 con el release ‘Enfant Terrible’, en Second State de Pan-Pot… Sé que hay una bonita historia detrás de esta publicación, ¿no es así?
¡Así es! ‘Enfant Terrible’ salió en febrero y va dedicado a mi sobrino, que nació el pasado junio. Y, además, mis grandes amigos y jefes del sello, Pan-Pot, hicieron un remix impresionante de ambos tracks. Es la segunda vez que publico en su sello y siempre tiene una gran respuesta. Les adoro – a Tassilo y a Thomas –, siempre nos lo pasamos genial…
Sé que hay una anécdota de cómo fue que se firmó este EP… ¡Confiesa!
(Risas) Lo cierto es que llegamos al acuerdo de sacar este EP mientras estábamos en Awakenings el año pasado, ¡y nos tomábamos unos chupitos de tequila! (Risas). Fue todo muy rápido y sencillo, recuerdo que Thomas me dijo: “Le hacemos el remix nosotros y lo sacamos a principios de 2019”. ¡Llevó probablemente 2 o 3 minutos y el trato estaba cerrado! Creo que el EP es genial, tiene cuatro tracks tremendos y hasta ahora el feedback ha sido muy bueno.
NÁPOLES, EL EPICENTRO
Eres de Nápoles, una de las zonas de Italia con mayor tradición techno. Muchos de los grandes artistas italianos del género nacisteis allí o desarrollasteis los primeros momentos de vuestra carrera en la ciudad…
¡Así es! Nápoles es una ciudad hermosa y una de las más turísticas de Italia. Todo gira en torno a la pasta, la pizza y el techno (risas).
¿Y qué tiene de especial Nápoles para tener esta floreciente escena?
Nápoles es una ciudad que ha dado a varios nombres excepcionales dentro del techno con los años y creo que la ciudad es tan conocida gracias a pioneros como Marco Carola, Joseph Capriati, Rino Cerrone, Markantonio, Gaetano Parisio, Roberto Capuano y unos cuantos más.
El techno en Nápoles ha sido el sonido estandarte durante los últimos 20 años y es por eso que, a día de hoy, cada vez más artistas napolitanos están saliendo con éxito a la escena. Me enorgullece y espero que nunca pare de suceder. Hemos construido nuestro propio sonido, lo hemos abanderado y llevado hacia delante…
¿Cómo es el público?
La cultura techno es muy alta, la gente está muy metida en ello. De hecho, puedo tocar delante de 100 mil personas en cualquier parte del mundo y no pasa nada, pero cada vez que toco en Nápoles me pongo tremendamente nervioso, porque la gente espera mucho de mí y tengo que asegurarme de dar lo mejor de mí… no decepcionarles. Para que te hagas una idea, mi siguiente actuación es a finales de abril, junto a Ben Klock y Adam Beyer, y ya estoy pensando en qué voy a poner (risas)…
Hemos tenido a varios grandes artistas de tu ciudad en portada, la más reciente fue Deborah de Luca. ¿Os conocéis? ¿Cómo es la relación entre los artistas techno de la ciudad?
¡Sí, claro que conozco a Deborah! Ahora somos grandes amigos, aunque yo la conocí primero por las redes, como mucha gente, y respeto mucho lo que ella ha creado, especialmente sabiendo que tiene un following tan potente que ella sola ha construido con los años y su esfuerzo.
A nivel musical, me siento más cerca quizá de Joseph Capriati, Roberto Capuano, Rino Cerrone y los tíos que escuchaba cuando era más joven. Afortunadamente, con el tiempo, les conoces a todos y somos grandes amigos, colegas y compañeros desde hace ya años. Todos en Nápoles nos respetamos, ayudamos y hacemos música juntos cuando podemos. Y cuando nos juntamos, siempre acabamos montándola (risas)…
Pregunto porque, por ejemplo, sé que tienes una gran relación con Joseph Capriati. ¡Creo que os conocisteis cuando tenías 14 y el 12! Erais muy jóvenes, ¿no?
¡Sí! Es cierto… Nos metíamos en el sótano de mi padre y ahora estamos tocando en grandes festivales. Mira, no lo sé, pero creo que nacimos con la música en la sangre.
Recuerdo perfectamente, como te decía, que cuando los otros niños jugaban al fútbol o haciendo lo que alguien normal a esa edad, nosotros estábamos buscando discos constantemente, coleccionándolos o aprendiendo a producir. Siempre estábamos haciendo algo relacionado con la música y presionándonos para mejorar cada día. Creo que esto nunca cambiará, porque seguimos igual (risas)…
Lo cierto es que empezaste muy joven, con 11 años, y tuviste tu primer bolo en el Imperio Club con 14 años. Esto es muy difícil de ver hoy, ¿no? ¿Qué opinas de casos de niños DJ como Federico Gardenghi?
Sí, yo tenía 14 cuando me puse a trabajar de RRPP para este club. El dueño sabía que yo pinchaba y un día me dio la oportunidad de pinchar delante de una audiencia. Ese fue mi primer bolo y ¡sigo recordando cada segundo! Así empezó todo, en bares y cumpleaños de amigos. Es cierto que fue pronto.
En el caso de Federico, yo le conozco y la verdad es que es un buen DJ. Está haciendo un trabajo impresionante, paulatino y con mucha determinación. Desde luego, soy uno de sus principales seguidores.
¿Qué destacarías de la escena italiana hoy?
La verdad es que está muy bien. Me encanta tocar en cualquier parte de mi país y he tenido la suerte de haber pisado casi todos los clubes y festivales, grandes o pequeños. Me encanta el público. Además, tengo un respeto enorme por todos los promotores, que están haciendo un trabajo tremendo, teniendo en cuenta que no tienen ningún tipo de apoyo de las instituciones.
De hecho, el gobierno no pierde el tiempo a la hora de cerrar cualquier club, en lugar de trabajar con ellos para crear un ambiente seguro para la gente.
LA MÚSICA
¿Recuerdas cuál fue el primer disco que escuchaste? ¿O el primero que te hizo meterte en el house? Porque tus primeras influencias eran DJs como François K, Frankie Knuckles y el resto de leyendas de Chicago…
¡Claro! ¡‘Sneak’s A Freak’ de DJ Sneak en 1996! Estaba enamorado de ese disco y todavía hoy suena fresco… Ciertamente, todas las leyendas de Chicago tuvieron una gran influencia hasta los 2000…
Justamente, ahí vino el punto de inflexión que te hizo meterte en el techno… ¿Qué ocurrió?
Bueno, yo en esa época iba mucho a Ibiza. Era de los que iba fijo a Circoloco y una noche, por error y sin querer, acabé en Cocoon en Amnesia. ¡Fue una pasada! Era la época del minimal techno, desde ese punto empecé a descubrir cosas y a meterme más en el género. Me flipó Dave Clarke, Jeff Mills, Adam (Beyer) y todos los pioneros… ¡Y desde entonces no he vuelto a mirar atrás!
Desde el minimal que desarrollaste en sellos como Plus 8, hasta este último EP en Second State. ¿Cómo valoras tu propia progresión?
¡Si te soy sincero, creo que mi sonido nunca ha cambiado! Siempre me ha gustado pinchar un poco de todo, dependiendo de las circunstancias, claro. Incluso la música que hago es más suave en comparación con la música que pincho durante mis sets. Ahí puedes ver, claramente, la influencia del house de Chicago en mi sonido, porque además siempre tiro de temas con gran carga vocal en mis sesiones.
ESPAÑA, UN LUGAR ESPECIAL
Hablemos de tu paso por España. ¿Recuerdas tu primera vez?
La primera vez que estuve en España fue en Ibiza, en torno a los 2000. Fui de vacaciones durante una semana y terminé quedándome en la isla toda la temporada. Desde entonces, he tenido la suerte de viajar por toda España y es un país precioso.
Estoy enamorado de las tapas, de vuestro vino y cada vez que voy me siento en casa porque siempre me habéis recibido con mucha calidez y cercanía. Creo que también es porque españoles e italianos nos parecemos. ¡Eso lo hace todo más fácil!
Tienes muchos seguidores en nuestro país. Este año estarás en el Medusa, Fabrik Madrid, Wake Up en A Coruña, Pacha e Input en Barcelona… ¿Qué te llama la atención de nuestra escena?
Sí, gracias a dios, durante los años, he conseguido tener unos seguidores muy potentes y en España la gente está muy metida en el techno. Me encanta ir a Fabrik al menos una vez al año. He tocado en todas sus salas y cada experiencia es perfecta, desde el setup al sonido y la producción.
Es un club de clase mundial y tenemos suerte de tenerlo en Europa. En Input ya he estado, tiene un sonido espectacular, es oscuro y perfecto para el techno. Y en A Coruña todavía no he estado, pero compartiré noche con Pan-Pot, Topping, Bibi y unos cuantos más, así que será divertido…
En Pacha Barcelona harás una sesión all-night-long. ¿Cómo afrontas este tipo de retos?
Es siempre interesante, especialmente en Pacha que tiene una distribución y público diferentes y por ello es perfecta para mi all-night-long, en el que tocaré un poco de todo, empezando lento y construyendo un ambiente de forma orgánica.
Estaré allí en abril y le agradezco al equipo de Pacha Barcelona su disposición para hacerlo posible. Muchos promotores nos piden este formato, pero somos muy concienzudos a la hora de decir que sí, porque el local tiene que tener una infraestructura top. Y Pacha la tiene.
¿Qué es lo que más te gusta de tocar sets largos?
Me da la oportunidad de expresarme como quiero, contar una historia con música y llevar a la gente en un viaje. La última que hice fue en Ámsterdam, se suponía que iba a hacer 10 horas seguidas en el Thuishaven, durante el día, y la noche anterior había estado pinchando un set de cuatro horas en Fabric London.
Solo pude dormir 45 minutos en el avión y cuando iba de camino al recinto, me dicen que no quedaban entradas. ¡Se me fue el cansancio de golpe! Al final se alargó y acabé estando 12 horas seguidas delante de los platos. ¡Fue una locura! ¡Una noche brutal!
¿Cómo afrontas este tipo de actuaciones? ¿Y en general, durante la semana te preparas de alguna forma especial?
Estos sets largos requieren mucho trabajo, durante la semana investigo para encontrar nueva música, nuevas demos o algunos ases old school, para estar listo para todo y asegurarme de que la gente no pare de bailar de principio a fin. Y, por supuesto, intento dormir todo lo que puedo y relajarme antes de que empiece el fin de semana.
Siempre has mostrado mucho cariño por uno de nuestros clubes más respetados: Florida 135. Ya has estado unas cuantas veces, ya que casi vas una vez al año. ¿Puedes describir tu primera vez en el club?
Es que tener en España los clubes más viejos del negocio todavía funcionando, como Barraca en Valencia y Florida135 en Fraga es un lujo. He estado en ambos y como dices, soy bastante asiduo a Florida. Mi primera vez estaba un poco nervioso, es un club de clase mundial y una institución de la electrónica. Los mejores artistas del planeta han pasado por allí y para mí es un honor ir cada vez.
Hemos mencionado Input y Pacha, pero ¿tienes otros planes en nuestro país este año? Especialmente en la Off Week…
¡Sí, algo hay! Este año es un poco confuso, ya que algunos eventos han decidido optar por junio y otros por julio, a la vez que Sónar. Todavía no puedo confirmar nada, pero hay algo cocinándose… ¡Estad atentos!
¿Y qué hay de Ibiza? Este 2019, de nuevo, muchas cosas están cambiando. ¿Volverás a estar este año?
Ibiza siempre está cambiando. Cada año siempre hay alguna sorpresa por aquí y por allá. Este año volveré, más o menos con el mismo plan del año pasado. Probablemente haré algún show más en otros lugares de la isla, además de los habituales en los que estuve el año pasado, como Amnesia, Privilege o DC10 para Circoloco, Sankeys, etc.
En general me encanta Ibiza, me siento muy bien allí. Como ya sabes llevo yendo mucho tiempo y ¡no puedo esperar a que empiece el verano de una vez!
Hemos visto como la ubicación de los eventos y las acciones ha cobrado una importancia sin precedentes, incluso sin tener un público in-situ. Por ejemplo, Cercle ha retransmitido performances impresionantes sin público. ¿Qué piensas de estas propuestas?
Me gusta mucho el concepto de Cerlce. Han creado algo diferente usando lugares “no habituales” como La Torre Eiffel, y eso me encanta. Deberíamos poder tocar música en cualquier lugar, siempre que haya un entorno seguro para todos. Lo de tocar sin público es raro, pero lo entiendo. ¡Si me tocase, mientras tuviese un escenario, seguiría encantado!
El Reino Unido también es uno de los territorios en los que mejor te mueves. Ejemplo de ello es la asiduidad con la que vas a clubes como fabric. ¿Cómo es ser uno de los regulares de un local tan icónico?
Sí, el mercado británico no es fácil. Llevo trabajando mucho tiempo y muy duro para poder hacerme hueco en citas tan icónicas como Parklife, Circus en Liverpool, Printworks – todo este año – y, por supuesto, convertirme en uno de los asiduos de Fabric con dos o tres shows al año. Creo que es señal de que he hecho las cosas bien para llegar a este punto.
LUIGI, LA PERSONA
¿Cómo fueron tus primeros años en la electrónica? ¿Tuviste el apoyo de tus padres?
Bueno, yo empecé muy joven, con 11 años ya empecé a comprarme mis primeros discos. Probablemente, al principio, mis padres no estaban seguros, pero creo que se dieron cuenta de lo comprometido que estaba con todo. Sin su apoyo no creo que estaría donde estoy hoy.
Creo que les demostré ese compromiso desde el principio, yendo al colegio por la mañana, ayudando a mi padre con su negocio por la tarde y luego me iba directo a mi sótano, a producir música todos los días, aprendiendo por mi cuenta cómo usar los programas correctos, las máquinas, mientras todos los niños de mi edad estaban fuera jugando al fútbol…
¿Qué piensan de tu carrera ahora? He visto fotos de tu madre y tu padre en algunas de tus fiestas…
Me siento agradecido, cada día, de poder hacer lo que hago y que ellos estén orgullosos. Tanto mi madre, como mi padre, vienen a mis actuaciones siempre, especialmente cuando toco en Italia. Son mis fans nº1 y realmente me siento afortunado de tener unos padres tan enrrollados (risas)…
Hemos visto, en tus redes sociales, que tienes una habitación donde guardas los regalos que te dan los fans. ¿Qué es lo más loco que te han dado? ¿Y a lo que le guardas más aprecio?
¡Sí, correcto! Tengo un cuarto en mi casa donde guardo todo. La mayoría son fotos o camisetas de fútbol, nada raro (risas). Mi favorita es la clásica de la selección argentina con el nº 10 en el dorso, por Maradona, claro. Como sabes, Maradona es casi un dios para la gente de Nápoles, de cuando jugó en el equipo de la ciudad. Por eso me gusta tanto y siento mucho aprecio por ella.
Siempre hemos oído tus trabajos en formatos cortos. ¿Has pensado en publicar en formatos más largos?
¡Totalmente! Ahora mismo ya estoy trabajando en ello, pero va a llevarme un rato publicarlo, sobre todo porque tengo una agenda muy frenética.
Espero poder tener buenas noticias para principios o mediados de 2020. Acaban de terminar mi nuevo estudio, que está en mi casa en Ámsterdam, así que ya no tengo excusas (risas). Como productor he hecho muchos EPs en diferentes sellos, pero ahora me siento listo para contar mi historia con mi primer álbum. ¡Os mantendré informados!
Vas a estar en algunos de los mejores festivales del mundo, como Awakenings, Babylon en Austria, Sziget, Ultra, Hideout, Parklife, o Ámsterdam Open Air. Cuando alcanzas todas estas metas, además de las que ya has cumplido, ¿cómo has conseguido digerir lo que viene?
Este año ya hemos confirmado más de 20 festivales y me siento preparado. No tengo mucho tiempo para digerirlo, pero me siento agradecido de donde estoy ahora y me da la fuerza para seguir dándolo todo. Me llena de orgullo que me llamen, porque ellos han querido tenerme en su lineup, lo que significa que confían en mí. Con algunos ya tenemos una relación desde hace tiempo.
Mi primer Awakenings fue en 2013, he hecho Ultra Miami tres años seguidos y lo mismo con Sonus… Lo que más me gusta de los festivales es que son puntos de encuentro para artistas, amigos y colegas que normalmente te cuesta más ver. Pero en los festivales todos están allí, todos disfrutamos del día e intentamos pasar un buen rato juntos.
¿Qué más te espera este 2019?
Hace nueve meses, la revista Billboard se me acercó, porque querían contar mi historia, con un documental sobre mi carrera. Así que llevan siguiéndome un tiempo, yendo conmigo a muchos clubes y festivales, además de haber sacado entrevistas exclusivas con Joseph (Capriati), Adam (Beyer), Pan-Pot y muchos otros amigos. Lo hemos terminado hace tan solo unas semanas y ya tengo ganas de ver el proyecto terminado. Lo emitirán en la televisión italiana y después se publicará online. ¡Estoy muy emocionado!
¡Vaya año tienes por delante! Luigi, ha sido un placer… ¡Muchas gracias por tu tiempo!
¡El placer ha sido mío! ¡Un fuerte abrazo!
* Extraído de DJ Mag ES 099