Un soplo de aire fresco en la capital

Autor: Diego Fernández & Sergio Bifeis

Son varios los llamamientos que desde hace tiempo llevamos lanzando desde este mismo medio para que Madrid vuelva a ser lo que una vez fue; un centro neurálgico y punto de unión cultural y musical.
Similar a lo que viene siendo la ciudad condal desde hace unos años, precisamente por el apoyo y la “vista gorda” que han ido ejerciendo las instituciones para que eventos en lugares con encanto tanto al aire libre como en sitios cerrados se lleven a cabo de manera sistemática, responsable y profesional. Y aunque el camino sigue siendo largo no podemos obviar que en los últimos años la capital se está abriendo a ciertas concesiones en lo que a electrónica nos ocupa.

Metacírculo es una propuesta que recupera una vez al mes parte del espíritu de las fiestas hedonistas que de tanto en cuando se realizaban en la sala de columnas de El Círculo de Bellas Artes. Una apuesta firme y arriesgada en cuanto a line-ups (alejándose del parámetro del sota, caballo y rey) y en cuanto a horario (las fiestas arrancan a las 20:30 y finalizan a las 03:00) para fomentar la cultura digital y la música electrónica –donde el directo tiene gran peso- en un formato que combina el concierto de culto y la salida canalla.

Porque aunque estamos ante un espacio reservado para presentar nuevas ideas, instalaciones y otros lenguaje audiovisuales, aquí, principalmente, se viene a bailar. Prueba de ello son tres ediciones hasta la fecha donde las entradas anticipadas se han agotado y en las que el heterogéneo público que acude tiene una predisposición natural a disfrutar de forma desenfadada.

Por ahora se puede decir que el elemento musical vertebrador de Metacírculo es el techno como estilo dominante por encima de otros. Legowelt, Blade & Beard, Pandora Jukebox, Clara 3000, The/Das, Digital 21, Neville Watson y Cumhur Jay. Este último es el responsable y principal cabeza visible de la propuesta y el único que siempre repite en el cartel a modo de residente. Y es de justicia remarcar el esfuerzo que está haciendo para que su legado como 50% de The Zombie Kids caiga en el olvido para el sibarita de oído. Ahora mismo verle pinchar tracks de Avalon Emerson o de Objekt revela un  dignísimo cambio de rumbo incontestable y sólido que inició hace cuatro años.

METACÍRCULO #2

Si nos tenemos que quedar con algo de las dos últimas citas que hay que recalcar que el mes de enero fue una fecha de debuts en Madrid con el dúo The/Das y sus melodías en la tradición del sello Kompakt, la contundencia techno de Clara 3000 y la versatilidad de Pandora’s Jukebox. Todos ellos hicieron las delicias del personal en sus diferentes formas de entender la electrónica de baile. No tanto, los iranís Blade & Beard a priori eran el gran reclamo al ser los invitados más exóticos pero se quedaron en una selección ramplona e ideada para los amantes del sonido actual de Drumcode. Una actitud energética con una música sosa con mucha X1, sobredosis de reverbs y delays quedan chulos en highlights para Facebook pero más de una hora así cuesta digerirla por la impresión de estar en un bucle sonoro infinitamente lineal.

METACÍRCULO #3

En febrero se pudo considerar casi como un showcase del sello Riverette porque además de contar con los alma máter de la etiqueta y la tienda de discos, el dúo Dos Attack, fueron invitado Legowelt y Neville Watson que han editado previamente en la disquera. La velada arrancó con un inteligente warm-up de los madrileños comenzando con ambient y virando poco a poco a un sonido donde los bombos iban cogiendo protagonismo mientras la sala comenzaba a engrasarse. Cumhur Jay optó por el punto más technoide, a veces jugando con ritmos rotos, para dejar todo despejado para un directo de Legowelt aún mucho más guerrero y ácido obviando su lado más melódico y cósmico.

El de La Haya dio el relevo a un Neville Watson que se encontró con problemas técnicos en uno de los platos, la papeleta se subsano rápido con un Cumhur Jay que volvió a subir a cabina en un b2b improvisado con el británico. Lo que no dejaron de moverse fueron los cuerpos que rodeaban una cabina dispuesta como una jaula luminiscente en el centro de la sala.

Al final la sensación que deja Metacírculo es la de un soplo de aire fresco en la capital donde el que no baila es porque no quiere. Fiel al ADN de la fiesta, el line-up de marzo volverá a ser una mezcla de artistas nacionales e internacionales con Nathan Fake, Job Sfire y JackWasFaster como invitados y con Cumhur Jay en labores de residente. Let the show go on!

+ info: https://www.facebook.com/METACIRCULO/

* Extraído de Dj Mag Es 086