Corría el año 1989 cuando un rubiales y espigado alemán -en compañía de otros músicos geniales radicados en Colonia- nos descubrió que había otra electrónica, además del techno, el house y el hardtrance imperante. Quince años después Kompakt es el sello favorito de millones de fieles degustadores de un sonido propio, fino, melódico, ensoñador, sofisticado, melancólico, pop… y peligroso. Este verano, además, han regresado a la isla blanca, con su fiesta ”Total” en Space Ibiza… ¿hay mejor excusa para hablar, de nuevo, con el siempre entretenido Mayer?
Texto: Fernando Fuentes
Traducción: Diego Fernández
Fotos: David Ulrich
Aló Michael, te considero uno de los tres artistas europeos más importantes, relevantes y talentosos de la música electrónica… ¿qué tienes que decir a ello? ¿Quieres saber quiénes son los otros dos y en qué puesto de los tres estás tú?
¡Wow! Eso es muy halagador. Gracias…pero es muy difícil adivinar bajo qué criterio has llegado a esa decisión. Veo muchos candidatos potenciales a los que yo posicionaría por encima de mí.
Sin duda hay un antes y después en la música electrónica mundial tras el desembarco, en 1998, en la misma de Wolfgang Voigt, Jörg Burger, Jürgen Paape, Reinhard Voigt, Tobias Thomas y tú mismo. ¿Qué parte real de culpa ha tenido cada uno de vosotros en esta apasionante historia?
Kompakt siempre ha sido y continúa siendo un esfuerzo colectivo. Está basado en la química entre un puñado de personas que se encontraron en el momento justo en el sitio adecuado. Es alucinante la suerte que hemos tenido al encontrar y conocernos todos. Llevamos trabajando juntos durante más de 22 años y aún con las responsabilidades que llevamos arrastrando en nuestras espaldas, hemos conseguido continuar siendo grandes y fieles amigos. Esa es la llave para todo, nuestro Santo Grial dijéramos. No somos lo suficientemente “empresarios” para llevar a cabo nuestro trabajo y centrarnos únicamente en el beneficio. El entorno general tiene que ser familiar, artístico y positivo. Eso es lo que hace desarrollarse y madurar a la compañía.
¿Y fue duro intentar sobrevivir y cambiar a través de propuestas de ambient-pop-techno un panorama electrónico en el que sobre todo, a finales de los 90, reinaba el trance y el acid?
No diría que por entonces sufrimos con la escena. En aquella época en Alemania se daba precisamente el boom de las raves. Cada semana podías ver los cambios que evocaban. Aunque no te gustara el sonido ravero de Low Spirit o el hardtrance de Sven Väth, seguía siendo maravilloso ver cómo se cocía desde dentro la revolución. Durante esa época, Westbam acuñó el término de “raving society“ lo que significó que la subcultura techno podría llegar a infiltrarse en nuestra sociedad a todos los niveles. Cuando escuchas música folklórica germana en la actualidad, te darás cuenta que él estaba en lo correcto. Oktoberfest es lo mismo que el Mayday. Nosotros en cambio, éramos los patitos feos; nuestro sonido no encajaba para sonar en el Loveparade. Pero queríamos crear nuestro propio nicho y no dependíamos demasiado en lo que pensara el resto de nuestra música.
Has ubicado a Colonia en el mapa de la mejor electrónica mundial, ¿pero es cierto que te han tentado muchas veces para trasladar Kompakt y tu propia residencia a Berlín?
No, lo cierto es que no. Nunca ha pasado por nuestras cabezas. Lo que sí hemos hecho ha sido abrir una pequeña oficina en Berín. Kompakt pertenece a Colonia. Somos felices aquí… por lo que ¿para qué mover un millón de discos y las vidas de 25 personas a otro lugar?
FUTURO DE LA ELECTRÓNICA
Tú que sabes del mercado discográfico electrónico más que nadie, ¿cómo lo ves en este 2015? ¿Qué futuro le auguras? ¿Es cierto eso de que ahora se venden más vinilos que nunca o es una patraña más?
Es cierto que la venta de vinilos se ha disparado hasta llegar a una cota increíble. Pero no es verdad que la escena electrónica se esté lucrando de este fenómeno. Las ventas de vinilos en la escena techno alcanzaron las peores cifras de ventas hace ahora casi cuatro años. Desde entonces parecen haberse estabilizando un poco en un nivel muy bajo. Hay alguna que otra excepción cuando alguien de repente vende un par de miles de copias, pero personalmente creo que los compradores son gente de discogs especulando en la reventa de una copia a precios astronómicos. El núcleo de Djs y coleccionistas que continúan comprando y tirando de vinilos es bastante pequeño pero fiel. Son como los Jedis de nuestro tiempo. El aumento de ventas de vinilo está ocurriendo en otra parte. Las majors y multinacionales se han dado cuenta que pueden ganar un buen dinero reeditando su catálogo con artistas como AC/DC, etc… cuando hace unos años, en los 80, esa misma gente era la que te decía que tiraras tus vinilos a la basura para dar cabida al CD en el mercado. De hecho, esa misma gente también decía que tiráramos nuestros CD para hacer espacio a las descargas mp3. Ahora, la Industria vuelve a la carga diciéndote que tires tus descargas y comiences con el streaming o vuelvas a los vinilos.
KOMPAKT
¿Te gusta que se te valore más como capo de la discográfica Kompakt que como artista? ¿Dónde crees que tienes más valor?
No soy de los que piensen en esos términos. En cada una de las partes sigo siendo yo, como el ying y el yang. Mientras me siga quedando energía para llevar a cabo las 3 funciones (llevando la compañía, produciendo y actuando como Dj), continuaré haciéndolo con mucho gusto; a no ser que alguien me diga que hago mal alguna de mis funciones.
¿Es Kompakt lo más excitante que has hecho en tu vida? ¿Cuál de sus subsellos te da más alegrías personales?
En la actualidad sólo existen Kompakt, Kompakt Extra y Kompakt Pop Ambient. Son la Santísima Trinidad. No puedo decantarme por uno u otro.
Además sois un sello de los que más curra, sacáis decenas de releases al año… ¿quién marca y por qué esta frenética forma de trabajo?
Continúo siendo el responsable de A&R, pero como la cantidad de demos que nos envían literalmente ha explotado en los últimos años, me encanta recibir ayuda del equipo. Actualmente recibimos entre 50 y 70 demos al día. Créeme cuando te digo que necesitas una vida extra para poder encargarte de todo esto. Y aún así, nuestra familia de Djs ha crecido enormemente en estos últimos años. Incluso podríamos únicamente depender en sus lanzamientos para llenar nuestro calendario de referencias pero siempre hemos sido muy curiosos y amamos descubrir nuevos artistas para ayudarles a establecerse como tal.
¿Cómo es posible mantener tras tantos años el nivelazo de trabajo y calidad que destila cada uno de los releases del sello? ¿Regenerándose con coherencia?
Simplemente tratamos de entretenernos. Me encanta la sensación de agarrar un vinilo con mis manos. Esto nunca envejece…
Hace una década Kompakt era sin duda el mejor sello del mundo, sin duda, ¿echas de menos aquellos tiempos en los que nadie os podía hacer sombra en la cumbre electrónica?
Siempre hemos sido buenos amantes y partidarios de la sana competencia. Después de todo, siempre necesito escuchar buena música para poderla disparar en directo. Sería muy triste que no hubiera otros buenos sellos en la escena a los que recurrir…
Yo creo que si hay una sola palabra que defina a Kompakt de forma global es inconformismo, ¿qué te parece?
Yo lo definiría como hogar.
Electrónica fina, melódica, ensoñadora, elegante, melancólica y pop son algunos calificativos que se me ocurren para tu sonido como Michael Mayer, ¿nos hemos quedado cortos? ¿Alguno más?
¡Peligroso!
Muy poca gente sabe que Kompakt fue el primer sello que publicó el primer single de dubstep en 1999, aquel ‘Totentanz’de Dettinger. ¿En Londres, tampoco? (Risas)
Cuando me encontraba revisando nuestro catálogo para hilar el recopilatorio de ’20 years of Kompakt’, volví a dar con el lanzamiento de Dettinger de 1999. Suena mucho a dubstep y es por eso que en alguna en revista para medios ingleses he dicho que Dettinger inventó el dubstep. Pero es pura ironía. Desde luego no seremos nosotros quienes queramos acuñar y ser mentores de un género como el dubstep. Desde luego que no.
¿Qué artistas de Kompakt nos recomiendas en la actualidad?
Weval, Patrice Bäumel, Blond:ish, Hunter/Game, Coma, Dauwd y por supuesto, todos los demás.
¿Cuáles son los que en tu opinión mejor abanderan el sonido de tu sello en este 2015?
Patrice ha tenido un año brutal, Blond:ish acaban de lanzar su álbum de debut y es literalmente alucinante. Por su parte, creo que Coma van a explotar muy pronto.
¿Son The Field, Kaito, Gui Boratto, Matias Aguayo y Kolsch algunos de los grandes aciertos de Kompakt y personales de Michael Mayer?
Me encantan estas relaciones duraderas. Hemos conseguido establecer un nivel altísimo de confianza con ellos. Y sinceramente, creo que publicaría cualquier cosa que hagan con los ojos cerrados.
¿Qué gente de la tremenda talla electrónica de Audion, Maceo Plex o GusGus hayan editado trabajos en Kompakt es una satisfacción personal para ti?
El llegar a publicar un disco con The Pet Shot Boys ha sido probablemente el momento más satisfactorio en mi carrera como A&R. Siempre he admirado tanto a la banda… el conocerles en persona por primera vez fue como mi primera cita. Estaba tan nervioso…
LA CONEXIÓN ESPAÑOLA
Creo que desde aquel álbum y EPS que publicasteis a Ferenc –entre el 2004 y el 2008- ningún artista español ha pasado por Kompakt… ¿no hay nadie de la escena electrónica nacional interesado en publicar en Kompakt o es que no os molan nuestros artistas?
Puede que os haga felices el escuchar que estamos a punto de lanzar un remix increíble para el nuevo single de Coma a cargo de Pional. Nos encanta la actitud de Hivern Discs y todo lo que hacen. Eduardo de la Calle es otro artista nacional al que admiro muchísimo.
¿Y sigues teniendo contacto con DJ Fra?
Desde luego. Somos buenos amigos desde que nos conocimos durante el verano de 1998. Nitsa sigue siendo uno de mis sitios favoritos en los que actuar y no puedo estar más feliz de poder presumir de dejarme caer por ahí 3 o 4 veces al año. Ese club siempre tendrá un hueco muy especial en mi corazón. Fra es un Dj excelente y un conocedor de música de dimensiones enciclopédicas. Pero a la vez también es una persona demasiado atareada. Todavía sigo esperando por un disco de Ferenc… algún día seguro que cae.
Recientemente actuaste en el Mondo de Madrid, ¿qué opinión te merece dicho club, su sonido y su público? ¿Sigue siendo España uno de tus países preferidos para actuar?
Casi siempre actúo en Mondo y Nitsa durante el mismo fin de semana desde hace muchos años. Llamamos a estos fines de semana “El Classico“, y es probablemente uno de mis favoritos a lo largo del año; punto. Me preocupé mucho cuando Gerardo Niva me contó que movían Mondo a otra localización porque me encantaba el sitio anterior. Era diferente pero simplemente increíble.
MICHAEL MAYER DJ
En estos últimos tiempos estás pinchando sin parar y se te ve y escucha con una brillantez impresionante, ¿se puede hablar de momento de madurez?
Me gustaría pensar eso, sí. Me siento un poco como una botella de vino…
¿Es cierto que donde mejor te lo pasas últimamente en cabina es en esos B2b junto a Roman Flugel?
Me encanta tocar con Roman. Pero actuar en formato b2b es salirse de la zona de confort. Nunca sabes lo que tu compañero va a disparar después por lo que no diría que me siento más cómodo actuando con él que actuando de forma individual. Tiendo a ser un freak del control.
Desde que en aquel mítico ‘Fabric 13’ del 2003 popularizaras lo que se vino a llamar, mal o bien, “microhouse”, ¿cómo crees que ha sido la progresión de dicho sonido hasta ahora?
Los géneros no significan nada para mí. El término microhouse fue acuñado por Sherburn de Pitchfork, si no recuerdo mal. Como crítico musical, es su labor el transformar música en palabras. Como músico, encuentro esta terminología y esta manera de etiquetar géneros bastante irritante. La música tiene que ser libre. Me entran escalofríos cuando leo el término de “techno romántico“.
¿Crees que en la historia de la música electrónica de baile se te recordará por ser el primero en pinchar a 120 en clubs de techno y festivales antes miles de personas y a altas horas de la madrugada?
Desde luego que no. ¿Qué hay de los Djs de los 70, los 80 y los 90? Yo no inventé los 120 BPM.
¿Y por haber llevado la melancolía a las pistas de baile? ¿Cómo es posible hacer feliz a tanta gente en las pistas de baile con un sonido tan “triste”?
Buena pregunta. La tristeza y alegría se complementan entre sí. Fue Superpitcher el que introdujo esta evidente tristeza al mundo del techno. Pero de nuevo, si oyes algún tema antiguo de Robert Owens, esos también eran bien tristes y melancólicos. La intensa influencia gospel en la música disco y house es la responsable de este elemento en la música dance; tensión y liberación. Un buen Dj te hace viajar al infierno y luego al cielo. Así de sencillo.
¿Hablando precisamente de Superpitcher, qué tal Supermayer? ¿De qué salud goza en este 2015? ¿Sigue siendo Superpitcher uno de tus artistas fetiche?
Por encima de todo es mi amigo. Desafortunadamente, sintió la necesidad de mudarse a París y por eso tenemos el proyecto de Supermayer en standby. Necesitamos juntarnos en el estudio para crear esa onda tan especial. No creo que funcionara si nos mandáramos los archivos vía Internet. Puede que algún día Supermayer vuelva a volar…
¿Es el aburrimiento el peor enemigo de un DJ? ¿Tú te has aburrido alguna vez en cabina?
Si te aburres mientras actúas creo que deberías de buscarte otro trabajo. Si no eres capaz de entretenerte a ti mismo, ¿cómo puedes creer que podrás entretener al público?
Desde tu álbum ‘Mantasy’ del 2012 no te has animado a publicar un nuevo larga duración, ¿estás en ello?
Suelo tomarme entre siete y ocho años entre álbum y álbum. Ese parece ser mi tempo. Estoy en constante trabajo de composición de nueva música y remixes, pero no me expongo a la presión de trabajar con una fecha de cierre. Y al final, lo creas o no, no tengo tanto tiempo para pasar en el estudio como querría. Debería tomarme unos meses de vacaciones en cuanto a Dj y trabajo de oficina se refiere para centrarme en mi nuevo proyecto de álbum.
”TOTAL” EN SPACE IBIZA
Este año habéis vuelto a la isla de Ibiza por todo lo alto. ¿Cómo surge la colaboración de Kompakt con Space y Kehakuma?
La idea de mover Kompakt a Ibiza ha estado en el aire bastante tiempo. Cuando recibimos la invitación de Kehakuma para albergar nuestra propia fiesta en Space los sábados creímos encontrar la manera perfecta para llevarlo a cabo. Space es mi club favorito de la isla y me gusta que nuestro primer paso sea importante pero de pequeña envergadura. Cuatro noches son lo perfecto para ver cómo funcionamos en Ibiza.
¿Qué tal han funcionado las primeras fechas de ”Total” en Ibiza?
Por ahora sólo ha habido una durante el fin de semana en Sónar pero el rollo fue brutal y muy positivo. Tuvimos a Roman Flügel, Pachanga Boys, y un pequeño secreto en forma de b2b entre Seth Troxler y yo. ¿Cómo iba a ir mal una noche como esta?
¿Y qué aporta ”Total” al frenético y espectacular clubbing de la isla?
Creo que Kompakt tiene mucho que ofrecer y puede encajar a la perfección con la onda ibicenca. Pretendemos traer música vanguardista y de calidad a nuestras fiestas, una frescura original y una autenticidad que creemos que faltan en muchas de esas fiestas en la actualidad. Tengo un muy buen presentimiento y no puedo esperar a que llegue ya agosto.
Finalmente Michael, no creo que seas Dios solamente porque no creo en Dios… ¿te ofende, te hace sonreír o te da gustito?
Soy agnóstico (Risas).
www.facebook.com/michael.mayer.kompakt
www.kompakt.fm/