Techno como forma de vida

Autor: Ángel Manrique
Foto: Victor Román y Dani Arrizabalaga

Mikel Gil es un todoterreno. El selector vasco es uno de los referentes de la escena electrónica nacional desde hace años, gracias a su labor detrás de plataformas como Lonely Owl Records o Kloset, su fiesta itinerante que le ha llevado por medio mundo. Abanderado del techno en toda su esencia, Mikel ha hecho un gran trabajo por difundir una amalgama de sonidos que nos lleva a viajar de Detroit a Berlín, pasando por Birmingham, con un carácter único, potente pero con mucho groove.

Siendo un fijo de la escena nacional desde 1999 durante sus más de 20 años de carrera, traemos a Mikel a nuestras páginas en un 2019 que empezó con el DJ siendo reconocido en nuestro reportaje La Industria Habla, que recoge lo mejor del año anterior, entrando en el Top5 de artistas nacionales, y que promete ser su año más grande hasta la fecha. ¡Música, maestro!

¡Muy buenas, Mikel! Un placer tenerte en nuestras páginas… ¿Cómo va tu 2019 hasta ahora?

Está siendo un año perfecto, por supuesto encantado por poder seguir sumando bolos tanto en España como fuera; pero especialmente contento con los EPs que he publicado en este 2019.

Empezaste el año muy fuerte. Entre otras cosas, en nuestro tradicional reportaje “La Industria Habla”, muchos de los profesionales entrevistados te colocaron entre los artistas más potentes de 2018. ¿En qué momento creativo te encuentras ahora? ¿Qué tendencias sonoras son las que mejor estás abrazando en estos momentos?

Primero tengo que decir que aparecer en ese artículo es algo que me hizo especial ilusión al ser profesionales de esta industria los que hablaban. He acabado ya todos los EPs que verán la luz este año y ya estamos trabajando con ideas nuevas para el 2020. La tendencia para lo que queda de año son líneas ácidas techno y más techno.

Acabas de publicar ‘Coatliche’, en el recopilatorio ‘Selections V.2 – Part I’, editado en Orange Recordings, ¿Cómo está siendo recibido?

La acogida del público ha sido excelente, siempre pruebo los tracks en los conciertos antes de decidir si ven la luz o no, creo que fue en Moog cuando toque ‘Coatliche’ por primera vez y la conexión fue perfecta. Amor a primera vista

Que, además, un sello de la gran entidad de Orange Recordings decida editarlo, junto a artistas de ese nivel, fue simplemente la guinda del pastel. Es un tema de techno físico y directo, con líneas ácidas y aires a rave de los 90.

¿Cómo es tu proceso creativo en el estudio? ¿Con qué herramientas te gusta contar?

Cuando tengo una idea o un ritmo en la cabeza intento grabarlo y empezar por ahí, llevo siempre una grabadora. Parto de eso e intento darle la forma que quiero, aunque de la idea inicial muchas veces solo queda el recuerdo. En el estudio algunas de las cosas que utilizo son Cs80 arp2600, un sintetizador ms20 de Korg, un flitro electrix, un compresor analógico por válvulas, sintetizador JP 80000 de Roland o un sintetizador modular clavia.

También hace poco, publicabas ‘Shatki EP’, el primero de este año en tu Lonely Owl Records, que tiene una conceptualización bastante interesante, haciendo referencia a la diosa hindú Shakti, la griega Démeter y la galesa Cerridwen. ¿Por qué esos nombres? ¿Cuál es el leit motiv del trabajo?

Este año se cumplen cinco años del suicidio de alguien que lo fue todo en mi vida, Valentina para mí era alguien que me sujetaba y perderla de un día para otro fue algo terriblemente duro para mí. Ella me dejo una serie de libros sobre diosas y es por ello por lo que todos los EPs de este año en mi sello tendrán los nombres de algunas de ellas, incluido el que editaré para finales de año.

Recientemente, Lonely Owl ha publicado lanzamientos como los de Tony Verdi, Horacio Cruz o David Picazo y Siabazz. ¿Cómo está funcionando el sello en la actualidad?

Lonely sigue subiendo. Eddy Romero está haciendo un trabajo increíble como label mánager. Es cierto que ahora no estamos sacando un Ep al mes ya que nos es imposible, pero ya tenemos alguna sorpresa cerrada para enero de 2020.

Respecto a las ventas, no pretendo hacerme rico con el sello. Me da la sensación de que a veces nos cuesta comprar un track original y de calidad por 1.50€, no entiendo esto y no lo entenderé jamás. Yo he comprado vinilos siempre y el precio de ahora de los tracks en formato aiff me parece que no anima a descargarse nada ilegalmente.

Tu sello es uno de los más seguidos y queridos del panorama nacional, por la calidad de los lanzamientos y la atención al detalle, que se demuestra en cosas como el artwork de los trabajos ¿Cómo estáis adaptándoos a este paradigma de consumo musical que vivimos en la actualidad? ¿Cómo os ha afectado la irrupción del streaming?

El streaming es ahora mismo la fuente de ingresos más alta superando a la descarga digital. Nosotros aún tenemos buenas ventas superando al streaming, pero cada vez la distancia es menor.

Otro de tus conceptos más seguidos es Kloset, las sesiones que has desarrollado durante muchos años, primero como Kloset Underground Party y ahora como Kloset Club. ¿Cuál es la salud de la sesión en la actualidad?

Es en lo que más centrado estoy ahora y es algo que me apasiona, ya que no es solo música se mezcla con arte y tiene muchos brazos y posibilidades creativas infinitas tenemos un equipo de gente increíble como Victor Román de 24&7 Producciones Audiovisuales, nuevos diseños, etc. Hemos colaborado con la gira por el X Aniversario De Asphixia Group; llevaremos el Aniversario de Dot con cinco fechas y tendremos nuestra primera fecha en Londres; hemos estado en Moog dentro de Off Sonar y hemos realizado sesiones especiales solo para 100 personas en Burgos; estamos también ultimando los detalles junto a BØPAK para unos eventos en Barcelona, etc. También hemos abierto una sucursal en USA -gestionada por Charles Hamptom desde Nueva York- y esperamos las primeras fechas allí para finales de este año, mediados del 2020.

Con ella has llevado tu sonido a todas partes del mundo, incluyendo plazas tan complicadas como EE. UU. ¿Cómo percibiste la salud de la electrónica en el país que la vio nacer?

Yo fui a NYC la primera vez con la anterior gerencia de Kloset y si te soy sincero me siento mejor que en España. Por ello hemos vuelto a abrir delegación en esta ciudad. También te podría decir lo mismo de otros países; como, por ejemplo, UK.

Bajo mi aún escasa experiencia en USA -creo que solo he tenido allí cinco fechas hasta el momento- para mí está a años luz. Ahora mismo es algo inalcanzable para y desde España.

Cruzando el charco, ¿cómo ves nuestra escena en la actualidad? ¿Y la de tu ciudad en particular?

Me da mucha pena decir esto: sigo teniendo bolos en clubs increíbles como Moog, pero creo que España se está hundiendo poco a poco. El problema es que si te vas para el fondo demasiado quizás no tengas aire para subir y termines ahogándote.  Lo bueno es que hay mucha gente con talento que no dejará que eso pase.

El negocio es fundamental, todos necesitamos comer, pero no puede ser todo dinero, debe de haber algo de corazón en todo esto… En Vitoria hay clubs que lo están habiendo genial, como Jimmy Jazz, Blue Monday o la sala Revoluxion de Mitika, en sus posibilidades claro, que hayan tenido que llevarse un festival como Mugako de Vitoria, me parece una pena y un paso atrás para la ciudad. Creo que el Ayuntamiento debería cuidar más festivales como éste que ya han demostrado que solo hacen bien a la ciudad.

Con todo el bagaje musical que tienes a tus espaldas y habiendo visto y vivido lo bueno y lo malo de nuestra industria, ¿Qué podemos hacer para asegurar un futuro sostenible para la escena electrónica?

Dejarnos, de críticas que solo buscan hacer daño, de envidias… No creo que sea sostenible tener una escena importante si vamos por el camino de hacer zonas vips inmensas más grandes que las pistas de baile. Básicamente es necesario volver al principio.

En la actualidad el nivel de las producciones españolas a todos los niveles es destacable, obteniendo gran reconocimiento… fuera de España. ¿Cómo ves la percepción de los artistas españoles fuera de nuestro país?

Creo que muy bien. Fuera los artistas españoles son más respetados que en España.

En una entrevista reciente, con motivo de su paso por Dekmantel, John Talabot se quejaba de la falta de espacios pequeños y medianos, para que los artistas pequeños se curtan y puedan dar el paso al siguiente nivel. Tú, ¿qué opinas? ¿Qué hace falta en nuestro país para estar a la altura de otras escenas europeas?

Totalmente de acuerdo. No puedes pasar de cero a cien. Tienes que ir adquiriendo experiencia, se te tiene que apagar la música en medio del bolo o tienes que saber salir cuando no cuadras bien los temas. Son cosas por las que hay que pasar. Debes tener una mala noche y aceptar las críticas por ello…Creo que lo que hace falta son más clubs pequeños y oportunidades para los artistas de dar el siguiente paso, que, creo, es lo difícil.

¿Cuál es el futuro de la escena?

Pues, a pesar de lo dicho antes, creo que el futuro de la escena española es bueno. Y es solo por una razón: hay artistas con muchísimo talento y al fin y al cabo eso es lo importante y eso, tarde o temprano, va a salir.

Finalmente, Mikel, ¿Qué otros proyectos tienes preparados para el resto de 2019?

Ahora tenemos una fecha con la gira de Asphyxia Group, nos vamos a ir a Alemania cinco días; estaremos en Inglaterra y por supuesto en España. Además, lo más seguro que cerremos el verano, a final de octubre, en Tulum.

¡Muchas gracias por tu tiempo!

Gracias a DJ Mag ES. Un placer y un privilegio siempre hablar con vosotros

* Extraído de DJ Mag ES 104