El EP es lo primero que publica en Warp Records en una década

Durante una década Mira Calix se ha centrado en sus instalaciones y exposiciones y la instrumentación clásica. Su proyecto más reciente fue una ambiciosa instalación sonora el pasado mes de noviembre en la Tower of London, y que fue visitada por 300,000 personas.

El tema ‘rightclick’ se produjo para la película de Random Acts, Utopia,  escrita y dirigida por el aclamado novelista Adam Thirlwell. Los tres siguientes temas forman un EP en forma gráfica, como un découpé sonoro.

El regreso de Calix a la instrumentación electrónica y a la pista de baile más relajada está hecho a modo de collage, a base de sonidos encontrados. Encontramos recortes de material sonoro de su biblioteca personal, e incluso fragmentos manipulados de su propia voz usados como instrumento. En 2019, aparte de este EP, Calix tiene previsto colaborar con UVA, crear nuevas obras para Bozar en Bruselas, y llevar a cabo más eventos en directo en We Portal.

El corte ‘upper ups’ referencia las musas de algunos de los artistas más famosos del mundo. ‘bite me’ es un discurso ‘podcast’ sobre el arte y ‘just go along’ explora el escape, la obsesión y la mirada masculina.

“Durante los últimos años he estado haciendo sobre todo instalaciones, lo que me encanta, pero la naturaleza de mi práctica hace que suela trabajar con muchas manos, muchos altavoces, muchos materiales y muchos músicos durante largos periodos de tiempo. Ha sido refrescante hacer este EP, ponerme límites temporales, reglas estrictas, una paleta sonora muy determinada, y ser totalmente autónoma como compositora, productora y músico. Por un lado es como volver a mis raíces, mi primera publicación con Warp fue un 10”, pero por otro ha sido una sensación completamente fresca, divertida, simplemente construir algunos temas alrededor de una escena cinemática” – Mira Calix