Hablamos con Alex Montoya, su fundador, para conocer los entresijos de esta prometedora iniciativa
El mundo de la música, y en especial la electrónica, vive en constante evolución. Una evolución que en los últimos años ha llevado a una mayor profesionalización que se ha empezado a trasladar a todos los ámbitos de nuestra escena.
En la parcela que quizá más haya llamado la atención esta nueva etapa es en la formación académica. Hemos visto, con más frecuencia, la proliferación de academias especializadas en el arte de ser DJ, producir o hacer música. Sin embargo, la gestión que existe de las carreras de los artistas se ha alimentado de profesionales venidos de muchos ámbitos diferentes, lo que ha provocado que haya una gran heterogeneidad en los perfiles de los profesionales que se encuentran tras bambalinas. Pero eso está por acabarse…
Así nace este nuevo proyecto: MB Academy. Esta comunidad, creada por Alex Montoya – reputado agente de artistas y uno de los bookers y gestores más importantes de nuestro país – surgió durante el confinamiento y promete atacar una carencia importante en los profesionales que gestionan todo lo relacionado con la música, detrás del telón. Hasta la fecha, no existía una formación enfocada en la interacción, el intercambio de ideas, la experiencia práctica y la inmersión del alumno en los verdaderos mecanismos de funcionamiento de esta industria.
Music Business Academy es una comunidad online que busca colocar a sus miembros en el centro de la misma, ofreciéndoles acceso de por vida a contactos profesionales, herramientas y conocimientos que normalmente se adquieren tras muchos años de experiencia y a base de ensayo-error. Con ello, MB Academy quiere dar un importante paso hacia una mayor profesionalización del sector, ofreciendo contenido de alto valor que solucione problemas o arroje respuestas a todos aquellos profesionales que auto-gestionan sus carreras o que empiezan a trabajar para artistas. Hablamos con Alex Montoya para que nos cuente más de este apasionante proyecto, además de cómo ve la situación actual…
Texto: Eduardo P. Waasdorp
¡Muy buenas, Alex! ¡Gracias por atendernos! Este año empezó por todo lo alto para la industria en general… antes de que la crisis de la COVID-19 nos golpease de lleno. ¿Cómo fueron esos primeros meses de desconcierto para ti, como manager y booker?
La verdad es que, a día de hoy, me cuesta creer que todo esto siga pasando. A nivel profesional iba a ser el mejor año, especialmente en cuanto a eventos, números y por fin, después de muchos años, sentía que tenía un equipo que se dejaba la piel y que entendía lo importante que es darlo todo por una idea y un negocio. Lo que pensábamos que iba a ser una semana se ha convertido en meses y parece que se extiende, con más de un año de apenas actividad a nivel de eventos en directo. No voy a negar que es un golpe terrible en todos los aspectos pero hay que permanecer positivos y seguir desarrollando, mejorando y trabajando otros aspectos.
Eres partner en Analog, una de las agencias más importantes del mundo de contratación de artistas de música electrónica. ¿Cómo es su funcionamiento habitual?
Generalmente trabajamos a nivel mundial la representación de los artistas y contamos con varias oficinas que gestionan territorios como Estados Unidos, Sudamérica, Europa del Este, Italia o España.
Ofrecemos un equipo alrededor del artista que trabaja de manera incansable para lograr sus objetivos. No nos consideramos tan solo una agencia que se dedique a la búsqueda de eventos, sino que nos consideramos una extensión del management del artista y participamos en todo el proceso creativo.
En este mundo globalizado, ¿cómo está siendo la actualidad de Analog y tus otros proyectos, como In Your Face Management? Preguntamos debido a la diferencia que existe en la situación de los países… Unos se han abierto más, otros menos… parte de Asia parece estar volviendo a la normalidad… ¿Cómo lo ves tu?
Ahora mismo ambos proyectos buscan diferentes oportunidades debido a la falta de eventos en vivo (fuente máxima de ingresos para cualquier artista y, en consecuencia, para una agencia y un manager). Hemos comenzado a trabajar con algunas marcas, desarrollado líneas de negocio que no teníamos contempladas… como por ejemplo la del merchandising, al igual que abierto conversaciones con editoriales y publishers para buscar oportunidades para nuestros artistas.
A nivel de actuaciones, hemos podido trabajar en ciertos países, pero todo ha sido un espejismo. Creo que viene otro largo periodo de inactividad. En este sentido, nuestro trabajo y compromiso debe ser el de seguir animando a los artistas a generar contenido de interés y valor para permanecer en la mente de todos los seguidores y consumidores de música electrónica
Nos conocemos desde hace tiempo, por lo que ya sabíamos – e incluso yo he participado – de tu proyecto más nuevo: Music Business Academy. Una plataforma y comunidad que viene a cubrir una serie de necesidades que los profesionales que se encuentran tras bambalinas tienen desde hace mucho tiempo… ¿Cómo surge esta idea?
Llevo muchos años en la industria y desde hace unos 5 años compagino mi trabajo con la enseñanza y las charlas. Antes de dedicarme a la industria de manera profesional, mi sueño había sido el de dar clases en la universidad . Ironías de la vida, he acabado dando bastantes charlas y participado en eventos de esas características. Desde hace un par de años tenía en mente lanzar mi propio proyecto y contar con toda la gente que ha pasado por mi vida para compartir con todos, todo aquello que te puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza y pérdidas de tiempo.
La profesionalización e incursión de la gestión de música, en concreto electrónica, en el mundo académico es un fenómeno que se lleva dando desde hace varios años. Todo empezó con las escuelas para DJs, productores y técnicos… ¿Qué tan necesario es que los profesionales que gestionan las carreras de los artistas estén bien formados? ¿Cuáles dirías que son las mayores carencias de los profesionales del sector?
Es fundamental que los profesionales estén bien formados. Puedes haber sido un grandísimo jugador de fútbol y ser un pésimo entrenador. Pero, ¿qué sucede cuando has sido un grandísimo jugador de fútbol, te formas en todos los aspectos posibles y consigues ser un gran estratega? Lo cierto es que no existen formaciones oficiales o garantías en nuestra industria. Cualquiera puede enseñarte a producir sin tener ningún tipo de formación académica. Pero, ¿sabemos comunicar? ¿Evaluar? ¿Motivar?
¿En qué consiste MB Academy? ¿Cuál es su oferta?
MB Academy es una comunidad para amantes de la música electrónica donde todos podemos aprender, crecer y compartir. La oferta es contenido de alto valor y cursos exclusivos que verán la luz en un par de meses
¿Hay algún perfil en particular que se puede ver más beneficiado por los conocimientos impartidos en los cursos de MB Academy?
En MB Academy pueden salir beneficiados todo tipo de profesionales que estén empezando o que lleven años en el sector. El contenido que se está compartiendo semanalmente es de gran calidad ya que contamos con mucha gente considerada como Key Player en la industria. Asimismo los cursos van a tener diferentes niveles por lo que cualquier tipo de perfil va a poder aumentar su conocimiento y aplicar todas estas técnicas, qué tanto varían en esta industria que está en constante cambio y evolución.
¿Por qué crees que ha habido tanto hermetismo en la gestión de la industria musical?
La gestión de la industria musical es una de las menos cuidadas y profesionalizadas, sin lugar a dudas. No existe una formación especifica ni una serie de requisitos para determinar si una persona puede ejercer unas funciones de educador. Poco a poco se va profesionalizando todo esto, pero podemos decir que hasta hace poco todo estaba muy controlado por grandes empresas.
Hablas de MBA como una comunidad… ¿A qué te refieres? ¿Por qué es tan importante la creación de esos lazos de comunidad en nuestra industria?
Creo que es fundamental que por fin haya una comunidad y que dejemos de ponernos zancadillas en esta industria. Una comunidad en la que todos podamos ayudarnos, aprender y crecer unidos. Quizás suena a utopía pero por ahora ya hay más de 900 personas registradas en menos de un mes, recibiendo contenido y disfrutando de manera activa de la misma.
MB Academy no viene a ser una escuela ni un método de formación, es un proyecto de por vida. Tiene fecha de inicio, pero no acaba hasta que no decidas abandonar la comunidad y dejar de compartir con todos.
¿Crees que iniciativas como Music Business Academy pueden ayudar a acabar con el nepotismo que existe en la industria musical en general, o la electrónica en particular, de una vez?
Esperemos que sí. Desde luego las cosas no han ido del todo bien con el modelo que existía y con estas iniciativas habrá gente mucho más preparada para dar la talla. Muchas veces da vergüenza el cómo se hacen las cosas en España y es la visión que tienen nuestros colegas de fuera.
¿Quién, aparte de ti, forma el equipo de MB Academy? ¿O quiénes van a ser los ponentes e invitados a tus formaciones?
El equipo de MB Academy va a ir creciendo sin lugar a dudas. A las charlas, entrevistas e ebooks se han sumado grandes profesionales del sector tales como Víctor de la Serna (elrow), Jassí González (Grupo Costa Este), Teo Daniel Molina (Fiesta & Bullshit), Eduardo Pérez Waasdorp (DJ Mag España), Luka de Blas (CROW) o artistas como Andrés Campo, Nuke, Regal, Cristian Varela…
Hablas de la importancia del análisis de casos reales y de la formación académica con casos prácticos que los alumnos se puedan encontrar en su día a día. ¿Cómo será en enfoque de esta parte de los cursos?
Para mí la parte práctica es la más importante y quizás de la que carecen muchos de los alumnos de las escuelas de hoy en día. Es como si sales de la carrera de Medicina solamente habiendo aprobado exámenes teóricos. Hay que mancharse las manos, equivocarse y bajar del barro. En todos los cursos se trabajará en casos reales, con artistas reales, en salas reales y con los problemas que te puedes encontrar o que nos hemos encontrado las agencias, managers o artistas…
Recientemente tuvo lugar la presentación del proyecto en Ibiza, ¿cómo fue la acogida? Y, en general, ¿cuál ha sido la acogida de la industria?
Realmente fue una sorpresa ver que tan sólo disponíamos de 25 plazas y se llenaron en tan solo 48 horas. La presentación fue todo un éxito y el feedback fue tan brutal que ha derivado en muchas más ideas para desarrollar y compartir con todos. La acogida por parte de la industria ha sido bastante buena y muchos colegas se han ofrecido para compartir conocimiento y consejos que pueden venir realmente bien, sobre todo en estos tiempos de incertidumbre.
En los tiempos que corren, es imprescindible preguntar. ¿La formación será presencial? ¿A distancia? ¿Cómo afrontas estos retos?
Ante la gran incertidumbre, por el momento la formación será a distancia y posteriormente cuando la la vida nos lo permita será semi-presencial. Ante esta situación lo único que podemos hacer es esperar de cara a todo lo que sea presencial y potenciar la parte online.
Has sacado varios tomos de una serie de ebooks gratuitos… ¿por qué este formato? ¿Cuál crees que es la ventaja de este tipo de formato?
Creo que los ebooks son un buen resumen en los que podemos disfrutar, invirtiendo muy poco tiempo, de contenido de alto valor y aplicarlo a nuestras carreras. El que no disponga de tiempo para esto es que realmente está haciendo algo mal. También continuaremos con entrevistas, webinars, live streamings y un montón de contenido… pero con los ebooks queremos sentar los cimientos para que cada uno tenga una base sólida.
¿Algo que quieras añadir?
Solo querría animar a todo el mundo a participar en esta comunidad y que aporte su granito de arena.
¡Gracias por tu tiempo, Alex!
Gracias a vosotros.
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