JUMP CUT #2 (Marie Davidson + Dana Gingras + Sabrina Ratté), Oscar Mulero, Intercity-Express, Ouri entre los proyectos que se presentan en virtual.mutek.org
Como respuesta a la situación global generada por la pandemia en 2020, la Red Internacional MUTEK impulsó una nueva iniciativa llamada MUTEK Connect, interconectando, tendiendo puentes y sosteniendo a las comunidades artísticas y profesionales de sus diferentes sedes a través de su nueva plataforma virtual.mutek.org
MUTEK Connect presenta un amplio programa virtual de espectáculos grabados en vivo -en un formato híbrido- y una galería de obras de arte digital. Esto ha supuesto ya para más de 100 artistas y profesionales, una oportunidad para ampliar audiencias, compartir experiencias con otras comunidades creativas y generar nuevas oportunidades de exhibición. El programa de MUTEK Connect se une del 3 al 9 de mayo a la edición hibrida de MUTEK ES+AR, sumando un total de 15 actuaciones grabadas en 4 ciudades y además, en conexión con todo el contenido de las actividades presenciales de Barcelona y Buenos Aires para un publico global a través de la plataforma virtual.mutek.org.
Desde Montreal nos llega un programa que mezcla los shows musicales de Guillaume Coutu Dumont y OBUXUM, un potente show audiovisual de la mano de Line Katcho o la performance electro acústica de Ouri. El programa presentará el segundo episodio del proyecto JUMP CUT, una serie web de seis colaboraciones en streaming entre artistas internacionales multidisciplinares. Concebido por Dana Gingras / Animals of Distinction como una forma de sobrevivir y prosperar en estos tiempos.
JUMP CUT #2 contará con la presencia de la artista de Montreal Marie Davidson, la videoartista de París Sabrina Ratté y la coreógrafa y bailarina de Montreal Dana Gingras. Tratando el cuerpo como una escultura viviente, se hará hincapié en capturar las minucias del movimiento y transformar el cuerpo humano en un cuerpo virtual mediante técnicas de realidad aumentada. Este proceso de transformación digital dialogará después con el sonido para crear una creación audiovisual experimental.
El programa Connect MUTEK México cuenta con Jiony mezclando desde nu jazz hasta música latina en unas florecientes bases de techno y trip-hop que se complementan con el surrealismo, la geometría y los símbolos oníricos que se manifiestan en las creaciones de Sabme. ‘Desierta’, un intenso despliegue de live cinema coding de estética musical que híbrida paisajes introspectivos, noise glitch y rítmicas intrincadas escritas en vivo por CNDSD con gráficos de espacios 3D intervenidos con animación generativa, síntesis de video en tiempo real y un expresivo control de la luz programados por Abreu. Pepe Mogt propone su live de música ambient, ritmos electrónicos, pulsaciones kraut e iluminaciones monolíticas, un proyecto inspirado por la leyenda yumana de la serpiente Maija Awi, mito fundacional del pueblo kumiai. El proyecto de danza contemporánea Nohbords dirigido por Diego Mur se conjuga con las aventuras visuales del artista Andrés Arochi para traducir esta suma de ejercicios corporales y composiciones coreográfica en una estimulante intervención de melancolía inmersiva a la que Sebastián Lechuga inunda con los matices sonoros de sus composiciones.
El programa Connect MUTEK JP presenta tres actuaciones grabadas durante el evento NANO MUTEK JP a principios de febrero. El dúo Inoyama, conocido por su conexión con el movimiento de música medioambiental Kankyou Ongaku, une fuerzas con la artista visual Manami Sakamoto. La cantante y compositora Manami Kakudo trae a su banda completa al escenario para una actuación totalmente analógica. Finalmente, Intercity-Express presenta su versión actualizada Save Lives. del desencadenamiento de su obra maestra audiovisual.
Además, MUTEK ES+AR conecta con el Festival Internacional de Arte, Ciencia y Tecnología VOlumens presentando un set de Oscar Mulero, creado especialmente para su edición especial VOlumens RESET, desde uno de los mejores escenarios de València: la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Debido a las actuales restricciones sanitarias que afectan al sector cultural en Barcelona, finalmente durante el mes de mayo la Sala Apolo no podrá abrir sus puertas en horario de concierto como tenía previsto. Esta situación afecta directamente la programación de nuestro evento PLAY para el día 6 de mayo.
Los artistas KMRU, D.Tiffany y exael, serán reprogramados en el evento EXPERIENCE en The Bus el domingo 9 de mayo. La organización comunica la cancelación del show de Clara Aguilar por la imposibilidad de realizar su actuación en las condiciones técnicas adecuadas por lo que será reprogramada para nuestros próximos eventos entre agosto y septiembre.
Por primera vez MUTEKES despide su edición en domingo y además lo hace frente al mar. El Bus Terraza (Parc del Fòrum) se transformará en el escenario open air del programa EXPERIENCE 3 acogiendo los shows de sonidos drone hipnóticos de vanguardia de KMRU, exael y D.Tiffany. (Aforo muy limitado)
Una jornada para descomprimir toda la semana del festival y disfrutar de la buena gastronomía y coctelería, continuando la experiencia del sábado con el programa EXPERIENCE L’HOSPITALET.
Hazte con tus entradas aquí