Dirigido por Pedro Pantaleón y Manuel Cid reflexiona sobre el arte audiovisual dando voz a 30 artistas 

‘Visualist, Those Who See Beyond’ es la primera película que bajo el concepto de Visualist, acerca al gran público el pasado, presente y futuro del AV o Arte Audiovisual. Hilado como un viaje a través de una selección de obras y en clave de documental, da voz a 30 de las figuras más representativas de este Movimiento Artístico a nivel internacional.

Rodado durante 2 años entre ciudades como Madrid, París, Berlín, Nueva York o San Francisco, tiene como objetivo dar a conocer esta nueva forma de arte. El desarrollo tecnológico y la voluntad de generar experiencias vivenciales a través de disciplinas como el live cinema, mapping, o el creative coding define en gran parte este arte. El documental cubre una necesidad real de visibilizar y poner en valor a todos esos creadores que han estado en un segundo plano en el circuito comercial del arte. Poco a poco, con la exhibición de sus obras, han logrado un gran reconocimiento del público y la crítica por la innovación en su trabajo y su aportación a la hora de expresarse. Todo ello se deriva en un movimiento artístico característico de nuestro tiempo.

La música es el otro gran hilo conductor, ya que en gran medida, todo este movimiento artístico audiovisual se gestó en los clubs de música electrónica. La BSO ha sido compuesta por Rubén Kielmannsegge, productor de música electrónica, pionero del nu-jazz en España, DJ en salas de toda Europa y ganador, junto a Chop Suey, de un Premio Goya a la Mejor Canción Original por su trabajo en la película Mi Vida Sin Mí de Isabel Coixet (2011). El diseño de sonido y mezcla corre de la mano de Sergio Testón, técnico especializado en postproducción de audio para cine y TV, nominado en 2017 al Premio Goya al Mejor Sonido por su trabajo en la película Ozzy,de Alberto Rodríguez.

“Visualist, Those Who See Beyond” expone y sienta las bases de lo que reivindica como el nuevo lenguaje audiovisual, proponiendo el Visual Art como el formato artístico del futuro. Una forma de arte urbano
nacida de las profundidades del underground y de la cultura del club, que trasciende ya a lugares más «ortodoxos» como los museos y galerías de arte.

Figuras como Herman Kolgen o artistas como Daito Manabe, Zach Lieberman o Myriam Bleau forman parte del documental. Además de Robert Henke, Pfadfinderei, Gmunk, Alba G. Corral, Alex Augier, Daniel Canogar, Adam Smith, Zach Lieberman, Merrill Aldighieri (la primera VJ de la historia), Angel Molina (Dj), Itaru Yasuda, Matt Black (Coldcut), Light Surgeon, Martin Posta, Playmodes, Skullmapping, Mr. Beam, Ali M. Demirel, Hamill Industries, Marta Verde y Steve Giralt, completan con sus testimonios y sus obras, el amplio espectro que el Visual Art puede generar.

Manuel Cid, co-director del documental y colaborador activo de esta casa, DJ Mag ES, añade en sus propias palabras que «sin duda, es una historia que debía ser contada.”

Tras sus recientes y ovacionadas participaciones en festivales como Signal Festival de Praga, La Semana Internacional de Cine de Valladolid Seminci, el BIME o el MiRA Festival en Barcelona, podremos verlo el 27 de noviembre en CasaBanchel en Madrid, en enero en el Visiones Art Festival 2020 en Lima- Perú y en febrero en el MedialabPrado en el Madrid Design Festival.

http://www.visualistthedocumentary.com/