Un documental sobre la música electrónica en Perú, Chile, Argentina y Uruguay por Marilou Vallès y Rodrigo Posada

El proyecto nace en Lima en 2016 por la curiosidad de aprender más sobre el movimiento de la escena en el continente. Después de haber documentado durante unos años la escena electrónica peruana en la revista online DatexeusMarilou Vallès y Rodrigo Posada quisieron ampliar el espectro hacia el continente para entender más y mejor la efervescencia de estas diferentes escenas.

En diciembre 2017 parten con 2 cámaras (una de ellas Kombi VW) y atravesaron Perú, Chile, Argentina y Uruguay. En 2 años y medio, realizaron más de 60 entrevistas en más de 10 ciudades.

La meta principal del proyecto fue salir a conocer a la gente involucrada en la escena más independiente Lima y Cuzco (Perú); Arica, Iquique, Valparaíso, Santiago, Concepción y Puerto Montt (Chile); Rosario y Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay). DJs, productores, promotores, dueños de locales, organizadores de festivales y eventos.

La intención del documental es presentar retratos de personas de diferentes generaciones y ámbitos musicales para dar a conocer un espectro lo más amplio posible para crear diálogos sobre diferentes temáticas. Personas e iniciativas nacidas por puro amor al arte y a la música.

Se descubrieron problemáticas pero también filosofías propias a cada país y cada entrevista despertaba más preguntas e inquietudes. Lo más bonito de esta aventura para los realizadores fue de lejos el aspecto humano y su riqueza. Descubrieron ciudades hirviendo de música, arte, lucha, cultura y contracultura. Experimentaron también la música electrónica en su versión más pura, más política, independiente y rebelde. Una cultura alternativa que responde a un sistema que todavía la estigmatiza demasiado. Una lucha perpetua para reconocer su arte como cultura y no solamente como un mero entretenimiento.

El Proyecto

Essentia se inspira en la búsqueda por conocer las escenas de la música electrónica independiente en Perú, Chile, Uruguay y Argentina, encontrándose con distintas perspectivas en cuanto a las motivaciones de gestionar cultura, confluyendo todas ellas en el aspecto comunitario de entablar relaciones entre personas que quieren vivir en una sociedad mejor.

La música es un estímulo para el alma que funciona como un motor para esas comunidades en su lado más puro, gestando el desarrollo de nuevos espacios de expresión cultural, la cual, en muchos casos está cargada de connotaciones políticas que van en contra de los esquemas establecidos y de la industria musical centrada en el mercado.

El documental propone discusiones y distintos enfoques sobre el artista, su relación con la música y su convivencia con el parámetro comercial. Invita a cuestionarnos cómo el arte puede subsistir mediante intereses económicos, manteniendo su carácter auténtico / subjetivo sin que este se diluya en el tiempo o se vea sacrificado por lo primero.

¿Debemos estar sujetos a las tendencias musicales impuestas por la industria para el desarrollo de producciones, o se debe apostar por el fuego, intuitivo y creativo del artista?¿Qué relación guardan las escenas de estos países entre ellas? ¿Cómo hacer valorar este movimiento para que adquiera características más culturales y que deje de ser visto como medio de mero entretenimiento?

¿Cómo puedes ayudar?

El proyecto fue autoproducido y autogestionado y se encuentra en la fase final del proceso de edición. Aún así, el proyecto necesita ayuda para poder terminarse. Los fondos que se recauden por medio de esta campaña les ayudarán a asumir los gastos de:

● Post-producción : Mezcla de sonido profesional, etalonnage, motion graphic y subtítulos.
● Promoción : Operación de promoción digital, fees de presentación a festivales, viajes para asistir a
presentaciones y proyecciones.
● Producción de los DVDs y de la banda original en formato Vinilo y CD.

Recuerda que si te gustó el proyecto, compartirlo, hablar de ello a tus amigos o artistas que puedan estar interesados… Es gratis y ¡puede hacer mucho!

http://www.facebook.com/EssentiaDocumentary
http://www.instagram.com/EssentiaDocumentary