Inspirado en el libro ‘The Outlaw Ocean’ del periodista Ian Urbina nos invita a la reflexión sobre el estado de los océanos
Nau Leone crea paisajes únicos, donde la música electrónica se transforma en puro ambiente cinematográfico. Una música repleta de múltiples ejes y aristas, dando como fruto un trabajo, que por encima de todo, se define por su gran personalidad. Ahora regresa con tres canciones, inspiradas en el trabajo de Ian Urbina, periodista del New York Times, ganador de un premio Pulitzer y autor del best-seller ‘The Outlaw Ocean’.
‘La Esperanza’, ‘Be The Change’ y ‘Trying to Escape’ son los títulos de la música compuesta para este proyecto, que trata de reflejar las devastadoras historias que ocurren en el mar relatadas en el libro de Ian Urbina.
Tres pasajes de electrónica orgánica y altamente emotiva, que bascula entre la IDM escapista y el soft-house. Nos permite navegar en la historia del libro sumergiéndonos en el mar, pasando por tormentas, conviviendo con ballenas y permitiéndonos escuchar y sentir la dureza y belleza de nuestros océanos.
Encontraremos sonidos grabados durante los viajes de Urbina para reportar las historias narradas en el libro y textos al más puro estilo spoken word extraídos de distintas entrevistas cargados de las duras historias oceánicas (narcotráfico, tráfico de personas, esclavitud, prostitución, pesca ilegal, contaminación, corrupción…).
Nau Leone ha querido enfocar sus creaciones desde una perspectiva positiva donde prima la esperanza, seguida de un contundente mensaje: Sé el cambio.
«Para muchos el mar significa relax, para otros una auténtica tortura… The Outlaw Ocean me ha abierto mucho los ojos; no podemos mirar a otro lado, cada uno debe aportar su granito de arena, empezando por algo tan básico como no tirar basura al mar.»
‘The Outlaw Ocean Music Project’ es una colaboración única en su tipo que fusiona música y periodismo. Al combinar sus medios, estos narradores han transmitido emoción y un sentido de lugar de una manera nueva y fascinante. El resultado es música cautivadora basada en reportajes originales del libro. Utilizando archivos de sonido e inspirados por los informes, más de 250 artistas de más de 50 países aportan al EP sus propios estilos musicales interpretativos, ya sea electrónico, ambiental, clásico o hip hop.
Mientras informaba en el mar, el periodista Ian Urbina construyó una biblioteca de audio de grabaciones de campo con una variedad de sonidos texturizados y a menudo rítmicos: desde disparos de ametralladoras en la costa de Somalia hasta cánticos de marineros cautivos en el Mar de China Meridional.
Inspirándose en los reportajes, artistas de todo el mundo crearon EPs que muestreaban clips de sonido del archivo de Urbina, integrándolos en sus respectivos géneros, desde electrónica, ambiental, clásica y hip-hop. Cada artista participante también creó la obra de arte del EP utilizando fotografías que el equipo de Urbina capturó en el mar, ilustrando los informes. Similar a una banda sonora que prepara la escena para una película, ‘The Outlaw Ocean Music Project’ da profundidad y significado a las grabaciones de campo: es música ligada a algo más profundo.
Cada pista incorpora una historia de fondo, un problema, una imagen poderosa, y todos difunden el mismo mensaje sobre el océano y la necesidad de detener ciertos abusos. ’The Outlaw Ocean Music Project’ también habla del poder de la creatividad. La música transporta a los oyentes a un paisaje sonoro emocional multifacético, moldeado por los sujetos informados y el contexto cultural y la experiencia de cada artista.
El EP ya está a la venta en todas las plataformas digitales.