Una nueva etapa

Autor: Andrea Cúneo

Tomorrowland es uno de los festivales de música electrónica más importantes del panorama. Se celebra habitualmente en Bélgica, pero sus promotores han creado el concepto UNITE with Tomorrowland. Una extensión del festival, pero en diferentes ciudades incluida la Ciudad Condal, que pretende estar conectado con el evento principal belga y que tendrá lugar el próximo 27 de Julio.

NERVO es el dúo femenino de DJs por antonomasia. Consideradas entre las mejores y más populares DJs en el mundo actualmente, las hermanas gemelas que lo componen, las australianas Miriam y Olivia, han actuado en innumerables espectáculos de todo el mundo.

Han destacado como productoras de éxitos para artistas como Afrojack, Steve Aoki o Armin Van Buuren, entre otros, y han recibido un premio Grammy por componer ‘When Love Takes Over’, para David Guetta y Kelly Rowland, tema que las lanzó al más absoluto estrellato.

Hace poco más de nueve meses ambas sorprendieron por el anuncio de su embarazo casi al unísono, un proceso que hemos podido seguir casi junto a ellas gracias a su frenética actividad en redes sociales, y que llegaba a buen puerto a principios de este año en caso de Mim, y unos meses más tarde en el caso Liv. En DJ Mag ES hemos tenido el placer de entrevistarlas y hablar de su recién estrenada maternidad, del papel de la mujer en la industria y de lo que este año les depara, antes de su paso por UNITE With Tomorrowland Barcelona. ¡No os lo perdáis!

¡Hola Miriam! !Hola Olivia! ¡Muchas gracias por recibirnos! ¿Cómo ha sido vuestro año hasta ahora?

2019 ha sido un año de sacudidas, ya que nos tomamos la primera mitad del año apartadas de hacer bolos para tener bebés. Los bebés ya están aquí y estamos aprendiendo a arreglárnoslas para ser madres primerizas y artistas que van de gira. Definitivamente se trata de hacer un ajuste, ¡pero la maternidad realmente nos ha inspirado y nos encanta!

En primer lugar, ¡felicidades tanto a Mim como a Liv por vuestra reciente maternidad! ¿Cómo ha sido para ambas compartir esta experiencia juntas?

Sabes, no podríamos haber deseado una mejor introducción a la maternidad. Mim, que tuvo a su hija unos meses antes de la de Liv, realmente la ayudó a mentalizarse (y prepararse) para la llegada de su pequeña. E igualmente, tener a Liv cerca para el bebé de Mim fue muy útil. ¡La familia es la mejor, todos manos a la obra!

¿Ha sido difícil tratar de mantener la normalidad en vuestra vida profesional durante este tiempo? ¿Cómo prevéis el futuro?

La maternidad nos ha enseñado a priorizar mejor. Creo que en realidad nos hemos vuelto más productivas. ¡Quién sabe!

Ser madre es realmente uno de los «trabajos» más gratificantes. Nuestras niñas nos han llenado la vida de alegría. Sus ruidos, sus caritas, la forma en que se abrazan, la forma en que aprenden algo nuevo cada día… es precioso. En cuanto al futuro, vamos a seguir. Continuamos haciendo música y giras y planeamos seguir haciéndolo. El ritmo es un poco más lento, es posible que no aceptemos un espectáculo doble, pero en general, sentimos nuestras vidas más enriquecidas.

Está claro que, aunque las mujeres han ganado mucho más reconocimiento y presencia en la industria, sigue siendo lamentablemente un negocio liderado por hombres. Pero siempre tienes que romper moldes y estereotipos para convertirte en uno de los dúos femeninos de DJs más impresionantes y poderosos de la industria.

Ambas habéis dado a luz recientemente, ¿cómo creéis que la maternidad va a cambiar vuestras rutinas profesionales?

La maternidad y el sexismo están muy vinculados. Desde que hemos tenido hijas queremos luchar aún más por la igualdad. Las mujeres pueden aportar mucha grandeza (y perspectiva) a este mundo y afortunadamente estamos observando esto a nuestro alrededor en la industria de la música y en otras industrias. Tenemos una madre muy fuerte que fue la única mujer que se graduó en odontología. Ella nunca dejó que ser una mujer se interpusiera en su camino. ¡Esperamos que también seamos buen ejemplo para nuestras hijas!

Estáis a punto de lanzar ‘Sober’, vuestro nuevo single … ¿Qué podéiss decirnos al respecto? ¿Por qué ese título?

Queríamos hacer un disco que funcionara en la pista de baile durante el verano, pero que también tuviera alguna parte lírica. Todos hemos tenido esos momentos de “sobriedad” en los que te das cuenta de que una relación no es lo que pensabas que era y de esto habla esta canción. Es un tema de verano melancólico. Esperamos que la gente pueda conectar con ello mientras bailan.

¿Cómo es el proceso creativo cuando escribís un track?

Cambia todo el tiempo, depende de en lo que estemos trabajando. Normalmente, comenzamos con una progresión de acordes o una idea de algún riff y luego vienen inmediatamente después una melodía / letra. Tendemos a empezar siempre con la melodía. Nos encanta mezclar diferentes estilos, por lo que intentamos no pensar con qué sello lanzarlo o en qué artista encaja hasta que hayamos terminado la idea. Algunas de nuestras canciones más exitosas provienen de las ideas más locas, por lo que tratamos de mantener una mente abierta para los sonidos.

Y como músicas, ¿cuál es la parte más desafiante de mantener fresco vuestro sonido después de tantos años lanzando canciones de éxito y manteniendo a su vez vuestra identidad?

Intentamos no preocuparnos por nuestra identidad y sí por intentar hacer la mejor música posible. Descubrimos que no nos gustaba la música que estábamos haciendo cuando nos enfocábamos en escribir canciones que «encajaran» con nuestro género. En la libertad del sonido hay belleza. También nos encanta colaborar con diferentes artistas, productores, etc. Es una forma excelente de aprender más, ampliar nuestros horizontes y ser más creativas.

¿Qué pensáis de los tsunamis actuales de promociones que se están enviando ahora? Ocurre tanto en la escena underground como en la mainstream, ¿cómo podemos lidiar con tanta cantidad de música?

Es muy difícil filtrar a través de todos los registros. Nosotras nos ponemos unos 90 minutos al día para escuchar música nueva. Tenemos que hacer esto para nuestros programas de radio y también para mantener nuestros sets actualizados, ¡pero también es genial como inspiración propia!

Os hemos convocado porque sois unas de las protagonistas del próximo evento UNITE With Tomorrowland Barcelona en julio. Habéis sido un pilar en los eventos del Tomorrowland desde hace bastante tiempo. ¿Cómo experimentáis un festival de estas características desde la perspectiva del artista?

Los promotores de Tomorrowland son algunas de las personas más agradables en el negocio. Los llamamos promotores Unicornio. Se preocupan realmente por los artistas, pero también por el público. Es genial ver triunfar sus festivales y estamos entusiasmadas de ser parte de la diversión 🙂

UNITE with Tomorrowland ha traído a Barcelona de nuevo este año toda la magia de las producciones de Tomorrowland. ¿Qué opináis de esta versión comprimida del evento principal de Bélgica?

¡Pinchamos en el UNITE Malta el año pasado y fue genial! Es una buena idea dejar que otras personas que tal vez no pudieron conseguir entradas para el principal Tomorrowland en Bélgica experimenten la rave. Estamos ansiosas por tocar con los otros cabezas de cartel e intentamos por todos los medios terminar una idea que hemos hecho con Quintino para que podamos estrenarla en el show.

También estáis confirmadas para el evento principal en Bélgica. ¿Cómo describirías la sensación a alguien que nunca ha estado antes?

Espiritual. Es una de las mejores raves de todo el mundo. ¡Todos deberían experimentarlo!

Tenéis muchos seguidores en España, sin mencionar vuestrosnculos personales y familiares con nuestro país. ¿Cómo encontráis la escena, los clubes y los festivales españoles?

Hay algo sobre los latinos, simplemente los AMAMOS. Están tan llenos de vida, tan llenos de pasión… Ellos salen de fiesta más a saco que nadie. Es un placer pinchar en España. No es de extrañar que una de nuestras islas favoritas en el mundo sea una española, ¡Ibiza, por supuesto! Estamos deseando tocar en el Dreambeach de Almería este verano. Eso es siempre un punto culminante del verano.

Y el país, ¿cl es la experiencia que más valoráis de vuestras estancias en España?

Comer vuestra fabulosa comida. ¡Los tomates realmente saben a tomates en España! Y el jamón serrano es para morirse.

Finalmente, Mim, Liv, ¿qué más os espera este año, además de traer y criar dos nuevas vidas a este mundo?

Esperamos lanzar algunas canciones increíbles que conecten con la gente y seguir recorriendo el mundo, excepto con nuestras hijas para que ellas también puedan experimentar el mundo.

¡Muchas gracias por vuestro tiempo y felicidades nuevamente! ¡Os deseamos lo mejor!

¡Muchas gracias! ¡Besos!

* Extraído de DJ Mag ES 102