Ya está disponible ‘Un viejo amigo’ el primer single de la tercera referencia del sello islandés INNI

Autora: Helena Bricio

Nico Rosenberg se embarca en este nuevo álbum colaborativo junto a Christopher Royal King, antiguo miembro y productor de la banda instrumental estadounidense de post rock surgida en 2005 This Will Destroy You (también conocida como TWDY).

El álbum ha sido grabado a distancia desde sus respectivos estudios en Los Ángeles y Santiago de Chile durante el pasado 2020, aprovechando que la tecnología brinda las oportunidades de conectar talentos y facilitar, en este caso, la comunicación y creación. Se trata de una colaboración única que se ajusta especialmente a la situación en la que se encuentran muchos músicos y compositores al tratar de seguir siendo creativos durante el escenario pandémico.

Respecto al proceso creativo para desarrollar ‘Música para Nuevos Tiempos’, el compositor y artista sonoro chileno Nico Rosenberg retomó su violín clásico. Grabó distintos loops de violín y de sintetizadores en una cinta de casete lo-fi que posteriormente envió a Chris King durante la primera ola de COVID-19. Dentro de esos loops, además de los instrumentos mencionados se encontraba una grabación de un conjunto de doce saxos tocando en un parque y también unos coros que pertenecían a una cita que encontró en la calle. El título del primer single del álbum, ‘Un viejo amigo’, hace referencia al ese reencuentro de Rosenberg con su viejo amigo el violín.

El estudio de Nico Rosenberg

 

Christopher Royal King (también conocido como Chris King) se embarca en este primer proyecto electrónico en solitario después de su trabajo para la anterior banda mencionada. King aportó la narrativa a este proceso y los loops empezaron a componerse poco a poco. Las grabaciones que Nico enviaba eran dinámicas y gozaban de distintos armónicos en los que King aportó sus loops melódicos de violonchelo, un piano cp70, sintetizadores modulares o incluso un guitarra midi para crear un abanico de sonidos que empastaban con las grabaciones. Después las mezclas o las pistas individuales volvían a ser saturadas en la máquina de casetes Amphex «1/4» de King. El proceso recuerda al método de grabación empleado por el conocido William Basinski.

Ambos artista comentan que el proceso de grabación de este álbum fue muy fluido y abierto, creando una sensación de crudeza y libertad. El álbum se publica en el sello islandés INNI, lo que aporta solidez a esta experimentación. El sello es una plataforma independiente con una proyección internacional que representa a una variada lista de productores, compositores y autores de canciones, entre los que se encuentran Sin Fang, el compositor y bajista Skúli Sverrisson, Kári Einarsson o aYia, entre otros.

 

El proceso de grabación de Christopher King

 

El sello fue fundado por Atli Örvarsson y Colm O’Herlihy en 2019 y a pesar de emperzar como una empresa editorial evolucionó a sello discográfico independiente y un espacio y hogar para la producción musical.

Atli Örvarsson, natural del norte de Islandia, se trasladó a Los Ángeles para dedicarse a la composición. Allí trabajó mucho con el prolífico veterano de la televisión Mike Post y la leyenda de Hollywood Hans Zimmer, lo que catapultó al éxito de su carrera y le llevó a componer bandas sonoras de más de 40 películas e innumerables programas de televisión. Sin embargo, la tierra siempre llama y Alti sintió en 2014 que tenía que volver a Islandia, donde construyó su estudio en Akureyri, su ciudad natal, y comenzó su colaboración con la veterana orquesta ‘Sinfonia Nord’. Además, en julio de este año publicó su primer álbum en solitario, ‘You Are Here’, que se publicó también en INNI.

Por su parte, Colm O’Herlihy se inició en la música cuando el líder de los The Smiths, Morrissey, fichó a su banda para su propio sello Attack Records. Desde entonces, Colm ha recorrido el mundo como guitarrista de artistas como Joan Shelley o Grant Hart (Hüsker Dü) entre otros. En 2014, se trasladó a Reikiavik y dirigió dos sellos, Bedroom Community y Mengi Records hasta conocer al Alti y fundar INNI.

Puedes escuchar ‘Un viejo amigo’, el primer single del álbum ‘Música para Nuevos Tiempos’ de Nico Rosenberg y Chris King a continuación y hacerte con la canción en Bandcamp.