Ya está disponible en plataformas digitales

Niet! es la abreviatura de Silvia Nieto, la artista nacida en Tánger que comenzó a producir música electrónica a mediados de los ochenta. Como ella misma cuenta, después de un periodo largo de inactividad, resurgió como ave fénix en 2012-2013 como Hypersunday. Un proyecto musical junto al músico Héctor González que terminó convirtiéndose en sello discográfico.

Niet! regresa con su tercer disco en solitario y el séptimo si tenemos en cuenta los álbumes lanzados como Hypersunday. En ‘Humillación’ la productora tangerina despliega a lo largo de nueve temas su electrónica grave de ribetes naif, slow tempo y muy emocional, con una fuerte presencia de la voz, y por primera vez en español.

En ‘Humillación’ predominan los tiempos lentos y las atmósferas oscuras de las que emergen ritmos contundentes y voces cantadas, habladas, susurradas, coros repetitivos y profundos suspiros con mucho que decir. El álbum cuenta con una querencia synth pop entremezclada con temas difícilmente clasificables como ‘Memoria’ o ‘Humillación’. En ellos combina compases para trasladar la complejidad del estado anímico al que se refiere.

En cuanto al proceso de creación del álbum, NIET! recurre a experiencias traumáticas (como en ‘Humillación’) y de las emociones que más mella han hecho en su vida para marcar el eje de música y letra. Esta a veces se expresa de forma convencional, como en ‘Vértigo’, con una clásica estructura pop, pero otras son crudos monólogos llenos de realidad, donde tampoco falta la ironía, sobre bases más experimentales. El artwork del disco es del diseñador Gonzalo Cervelló.

Puedes escuchar el álbum completo a continuación: