El artista antes conocido como Uner experimenta y ahonda en su forma de entender el jazz y la electrónica, géneros donde el productor se mueve con soltura y valentía
‘Khokhoba’ es el tercer single de Nin3s. Y en él sigue la brillante estela de los dos primeros lanzamientos, del que será su primer álbum ‘Hopeyard’ en Dorado Records, que verá la luz en marzo.
En esta ocasión, Nin3s -el artista antes conocido como Uner, desde su residencia en USA-, presenta una canción que se sumerge en el jazz y en la música clásica, pero también con la electrónica que tan bien conoce. Lleva visión del jazz y la electrónica hasta espacios en los que la sensibilidad instrumental y vocal alcanza a pellizcar al oyente en lo más profundo. Con todo un imaginario nuevo de sonidos urbanos a los que se ha sabido acercar para nutrirse de su emergencia y rabiosa contemporaneidad.
Tras un comienzo sintetizado, con querencia ambiental, todo cambia y emerge la minimalista melodía de un piano, cautivador y seductor, que abre paso a que irrumpa la voz ensoñadora de Toshi Tikolo, cantando en zulú.
Se abren paso también también las habituales baterías acústicas y rotas grabadas en Londres por el maestro Matt Cooper. A continuación, evolucionan expansivas capas de sonido real, imaginado y procesado a fuego lento con valentía.
Para este nuevo corte, Nin3s ha colaborado por primera vez con la ya referida Toshi Tikolo, una cantante y compositora sudafricana que trabaja habitualmente con el DJ y productor Black Coffee, entre otros artistas.
En este ‘Khohoba’ escribe y canta a su abuela, quien la crío en Ciudad del Cabo. Su letra se presenta como una conmovedora oda al paso del tiempo que tiene un mensaje implícito: “por muy difícil que sea nuestra vida siempre podemos encontrar la felicidad, solo hay que buscarla con toda el alma.”
Hay que destacar el extraordinario trabajo que ha desarrollado desde L.A. el prestigioso productor discográfico y compositor norteamericano Sebastian Morton, ingeniero de sonido que ha colaborado en todos los tracks vocales de Nin3s. Este máster absoluto en fusionar los mundos de la producción electrónica moderna y la composición orquestal melódica más tradicional, es habitual de temas de artistas como Sting, Seal, Donna Summer o Mary J. Blige, entre otras muchas estrellas mundiales.
El video que acompaña al single es obra de Fauna Nocturna, como los anteriores. Iban Padilla ha generado un personaje virtual con Inteligencia Artificial y a través de largos y varios procesos le ha podido dar los movimientos. De hecho, el propio Nin3s se grabó “cantando” el track y de ahí monitorizaron todos los movimientos faciales, extrayendo los datos para procurarle a la “chica virtual”, tan alucinante, la evolución de envejecimiento.
Puedes ver el vídeo a continuación y escucharlo en Spotify.