Moy Santana y Antonio J. Albertos publican el primer estudio sistemático de la producción gráfica desarrollada en la escena valenciana durante los años 80 y 90
Más de año y medio de investigación, más de 40 entrevistas y más de 400 flyers y carteles. Éstas son las cifras que dan forma a RUTA GRÁFICA. El diseño del sonido de València, una obra pionera de la Ruta del Bacalao editada por Barlin Libros.
En este libro podremos disfrutar del imaginario gráfico de un movimiento 100% autóctono, vanguardista e innovador que ocupa un lugar privilegiado en la historia del diseño español.
En plena resaca del franquismo, Valencia bullía creatividad y surgió una subcultura juvenil que pasó rápidamente de ser un movimiento minoritario a convertirse en un fenómeno sin precedentes. Una intersección de diferentes disciplinas artísticas a las que les unía la misma búsqueda de creatividad e innovación.
Más tarde se bautizaría a esta escena de los años ’80 y ’90 como Ruta del Bacalao.
Paco Roca, Mariscal, Francis Montesinos, El Hortelano, Sento Llobell, Ramón Marcos, Edu Marín, Lola Vázquez, Daniel Torres, Armando Silvestre y Elisa Ayala o Micharmut son hoy en día algunos de los artistas más importantes del diseño gráfico. Fueron también los autores del esplendor y la exuberancia artística de la movida valenciana.
Los clubes Barraca, Chocolate, ACTV, Spook o Espiral ofrecieron un espacio a este grupo de artistas un espacio para la expresión y la búsqueda de nuevas formas de comunicación gráfica. Todo ello dio como resultado uno de los períodos más ricos e influyentes para el diseño gráfico español.
Moy Santana y Antonio J. Albertos que rastrean los orígenes y la evolución de esta estética tan particular. Recogen toda la producción artística que se desarrolló durante aquellos años.
Además del libro, el Institut València d’Art Modern (IVAM) ha decidido dedicarle una exposición: Ruta Gráfica. El diseño del sonido en València. 132 carteles, 86 flyers y 2 películas documentales con entrevistas a diseñadores, artistas y gestores culturales dan forma a esta exposición comisariada por los propios Moy Santana y Antonio J. Albertos y por Alberto Haller, editor del libro.
Su estreno tuvo lugar el día 3 de marzo y estará abierta al público hasta el 12 de junio.