IF ONLY se centrará en lanzamientos de música clásica digital y también en las incursiones musicales dentro del cine

Foto: Maximilian Semlinger
Autora: Helena Bricio

Nur Jaber creció durante su infancia tocando la batería y el bajo, pero cuando se trasladó a Berlín en 2010, siguiendo sus fuertes raíces musicales, se encontró explorando la escena house y techno de esta ciudad industrial. El hecho de proceder de Beirut (Líbano) influyó sin duda en su forma de entender la cultura y las experiencias que la conforman. Este entorno alimentó su inspiración para crear y su música siempre tiene un mensaje y un significado más profundo. Pasar los veranos en el Berklee College of Music de Boston le permitió adquirir una gran cantidad de experiencias y conocimientos musicales valiosos que catapultaron su talento como productora y DJ. Con todo esto en juego, empezó a emerger su sonido propio, orientado a la música electrónica y en particular, a la pista de baile.

Sin embargo, en 2018 lanzó su primer LP, ‘If Only – A State Of Peace’ que se desvió de los anteriores EPs publicados en su sello OFS. Entre estos lanzamientos que habíamos visto previamente, centrados en el club, descubrimos la colaboración con artistas como Chris Braun, Stephanie Sykes y Charlton o Cressida. El primer LP de Nur se acompañó de un paquete de remezclas por parte de algunos de los artistas que más han inspirado y apoyado su música, entre los que encontramos a Dax J, UVB, Claudio Prc y P.E.A.R.L.

En 2020 retomó su sello junto a la vocalista Kara con un mensaje poderoso y lleno de amor en su EP ‘Love is in the Air’, demostrando una vez más que las formas de expresión son ilimitadas. De esta manera, te recomendamos que te relajes y te dejes llevar por la nueva experiencia que ha preparado para su nuevo sello IF ONLY.

IF ONLY continúa el legado de los viajes musicales de Nur Jaber donde introduce a los oyentes en un paisaje sonoro clásico y de ensueño. Cada lanzamiento mostrará el lado más suave de la artista en colaboración con su amiga y artista visual Amélie Prevoteau, cuyos diseños de portada y vídeos acompañan cada lanzamiento. El sello se centrará principalmente en la música digital clásica y también en las aventuras musicales dentro del cine, que siempre cuentan una historia. IF ONLY se define «no solo como un sello sino también como un estado de fantasía que aspira a enviar un poderoso mensaje de esperanza».

Este nuevo sello digital se estrena con el EP de cinco temas ‘Awakened Whisperer’ que se sustenta en tranquilos mensajes de esperanza y paz. Nur Jaber no es ajena a la sensación de liberación de la expresión creativa ni a los muros a los que uno puede sentirse atado dentro de los géneros musicales. Teniendo esto en cuenta, quienes estén familiarizados con su sonido expresado a través de su sello OSF no deberían sorprenderse de la profundidad que aporta ‘Awakened Whisperer’.

El EP es todo un regalo para aquellas personas interesadas en explorar un mundo de fantasía sin miseria, guerra y agresión, empezando por ‘Awakened Whisperer’ y sus dramáticas teclas que les darán el espacio que necesiten para acomodarse. Después, en ‘In Search of the Sun’ escucharemos un brillo melódico y glitches alucinógenos mientras contemplamos la estrella más sagrada del universo. En el tercer tema, ‘Young & Free’, los lamentos de un consuelo que se encuentra en un ritmo de batería constante dan la sensación de ir a alguna parte. No sería un viaje de Nur Jaber sin una reverberación más oscura y una pista vocal inquietante, que es exactamente lo que ofrece la cuarta pista, ‘Black Potion’. El EP se cierra con un contundente mensaje de esperanza y serenidad en ‘Blue Waters’, donde Nur nos recuerda que el espacio que necesitamos está dentro de uno mismo.

Respecto a su vida en cabina, Nur Jaber se ha convertido en una habitual de Berghain y tocó su primer set maratónico de 11 horas en este legendario club el 17 de noviembre de 2019. También cuenta con shows en clubes y festivales como Awakenings ADE, Soenda en Utrecht, Voltage Festival en Bélgica, Het Nest en Nijmegen, Glitch Festival, también en las fiestas Possession de París, o incluso en Immersion en Medellín, entre otras actuaciones y streamings como el de Boiler Room.

Seguramente podemos esperar de Nur Jaber más producciones emocionales y energéticas, así como variedad musical en sus sets DJ, que no tienen limitaciones de género en el futuro. Y tú, ¿eres capaz de quedarte solamente con una faceta de de Nur Jaber?

Escucha ‘Awakened Whisperer’ a continuación y hazte con el tuyo en Bandcamp.