Electrónica contemporánea que llega desde el continente africano

Nyege Nyege continúa dando voz a la historia de la escena de la música africana actual y anuncia dos nuevos lanzamientos en sus dos sellos: Nyege Nyege Tapes y Hakuna Kulala.

Estos dos lanzamientos en ambos sellos muestran la diversidad y las distintas caras de Nyege Nyege. El EP contemporáneo de Rey Sapienz es un viaje de mezclas junto al dancehall, mientras que el álbum de Electro Acholi Kaboom desarrolla una línea de sonidos electrónicos africanos más tradicionales. Además, Nyege Nyege ha anunciado su quinta edición del festival que tiene lugar en septiembre en el Nile Discovery Beach en Jinja, Uganda.

Siguiendo con los lanzamientos que suponen una retrospectiva para Otim Alpha, Gulu City Anthems y Langi Griot Eluka, Nyege Nyege Tapes continúa su arqueología de la cultura sonora de las lenguas Luo con este álbum. 15 temas que exploran el nacimiento de la música dance, el Electronic Acholi, del norte de Uganda. La reinterpretación electrónica de las canciones tradicionales Acholi comenzó en la región norte de Uganda en 2003, en las ciudades de Gulu y Lira, cuando el territorio se encontraba todavía en medio de una guerra civil que tuvo un gran coste humano para la población civil. El album recopilatorio muestra 15 temas de la escena de aquellos días entre 2003 y 2008 con reconocidos vocalistas como Bosmic Otim, Jeff Kornodo, Tabu Busy Body, Zing Zang y City Boy y Otim Alpha.

Por otro lado, desde Nord Kivu, en la República Democrática del Congo, el productor exiliado y con sede en Kampala Rey Sapienz ofrece un EP de 6 cortes que continúa la exploración de su estilo único que viaja junto al Soukous y el Kalindula. Forma parte de la trayectoria de artistas congoleses que estaban fascinados por las posibilidades que ofrece la electrónica progresiva, como fueron Denis Mpunga y Zazou Bikaye. Rey Sapienz rompe con la música pop tradicional congolesa con elementos basados en vocales dramáticas, cuerdas y bajo fluidos y melodías Soukous que llegan desde sintes oscuros y tranquilos.

Puedes escuchar ambos previews a continuación: