El músico ha sido detenido en Turquía por su supuesta afiliación a los partidos de liberación kurdos, considerados como terroristas por este país
El músico sirio Omar Souleyman ha sido detenido en Turquía acusado de terrorismo relacionado con su supuesta afiliación al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), quienes son insurgentes frente al gobierno turco y considerados por Erdogan como organizaciones terroristas.
Sin embargo, se han levantado distintas peticiones para que Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos dejen de considerar al PKK como partido terrorista.
El cantante y DJ fue detenido por agentes tras allanar su domicilio en el barrio de Karakopru, acusado de ser “miembro de una organización terrorista armada”. También registraron su domicilio, en la provincia suroriental de Şanlıurfa, según declaró el miércoles su hijo Muhammad a un medio de comunicación sirio y negó que su padre tuviera vínculos con la política o estuviera afiliado a un partido político.
Souleyman abandonó Siria tras el estallido de la guerra civil y reside actualmente en Turquía, donde ha sido detenido a unos 50 kms de la frontera con Siria.
El funcionario de la oficina del gobernador de Şanlıurfa confirmó la detención al distintas agencias internacionales de comunicación como de la que depende The Guardian, quienes han hecho eco de la noticia.
Las redes sociales y diversos medios ya denuncian el aumento de detenciones en los últimos años a sirios, en su mayoría kurdos, acusados de terrorismo en Turquía. Estas detenciones se llevan a cabo en territorios en el norte y noreste de Siria, con el pretexto de tratar con la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).