Resucita el tema de los 70 de la Angola postcolonial como un antídoto perfecto para el anhelo en MoBlack Records

A medida que el eje de la tierra cambia su dirección, el artista nacido y criado en las Islas Canarias, Pablo Fierro, vuelve a MoBlack Records. Con su regreso al sello, resucita el icónico tema ‘Mona Ki Ngi Xica’ de nada menos que el revolucionario caballero africano, Bonga.

El prodigio musical tinerfeño, productor y DJ versátil, hace una revisión del sonido original de los años 70, inyectando pequeñas dosis de energía que estimulan el espíritu bailable del legendario cantautor angoleño José Adelino Barceló de Carvalho. Un réquiem impregnado de saudade y de carga política con base en la música folk y la semba, con sus ritmos latinos y su acústica romántica. Bonga grabó este track en Holanda, y se introdujo como contrabando en Angola y Portugal.

La efusiva música de Bonga en sinergia con los ritmos tropicales y las melodías voltaicas de Fierro resultan en una delicada interpretación de 5:39 minutos que captura y retiene la complejidad de las incertidumbres de aquellos tiempos o de cualquier otro. Conocido por ser defensor de la independencia de Angola del yugo portugués, Bonga se exilió de su país en 1970 y este track se convirtió en el himno de los revolucionarios independentistas.

Ya sea en la Angola poscolonial donde nació ‘Mona Ki Ngi Xica’, o dentro de la humanidad exiliada de hoy en día, el MBR404 fija la universalidad de la soledad pero la trata a través de un gesto curativo conjunto, un antídoto perfecto para el anhelo y, no menos importante, un alivio tranquilizador en cualquier pista de baile, aunque sea imaginaria (por ahora).

‘Mona Ki Ngi Xica’ estará disponible el 9 de octubre en todas las plataformas.

El año pasado, Pablo llegó a nuestros oídos con el brutal remix de la agrupación brasileña, Barbatuques, también en a través de MoBlack. Escúchalo aquí: