Rica música de baile.

Texto: Fernando Fuentes

Foto: Cristina Muniesa

Nuestro interlocutor y su sello Bons Records se han convertido en dos claves imprescindibles para entender el mejor house -y aledaños- que hoy en día se factura, publica y pincha en Barcelona, y de allí para el resto del mundo. Su amplio y profundo amor, y dominio, del house de hoy, ayer y mañana lo ubica en un lugar de privilegio dentro de ese nuevo plantel de housemasters barceloneses que están agitando la escena y las pistas con su rico sonido de baile. Y es que si se tiene el «alma house» lo del «cuerpo golfo» es por añadidura, ¿verdad Pau?

-Alo Pau, había oído eso de tener el «cuerpo golfo», pero lo de tener el «alma house» me supera… ¿qué te parece que digan esto de ti?

Está bien. Los periodistas siempre buscan recursos atractivos y «alma house» suena bien. En todo caso, un poco «cuerpo golfo» también me siento.

-Tu apuesta sonora es house, en diferentes vertientes y formatos, ¿pero por qué siempre house?

La verdad es que tampoco es así. Es cierto que el house está siempre muy presente en mis sesiones y siempre sonarán discos de house en ellas, pero intento no ceñirme a un solo estilo. Puede llegar a ser aburrido, sobre todo en sesiones de 3 horas o más. Es por ello que dependiendo del lugar y del público intento poner desde música disco y edits más modernos de clásicos del disco o del funk a techno, acid o electro.

-¿Qué tiene que tener el buen house para ser, eso, buen house?

Bueno, no creo que haya una fórmula para ello. Hay canciones de house que pueden ser buenas para unos y muy malas para otros así que tampoco estoy en disposición de dar lecciones. En todo caso la etiqueta de «house music» está tan prostituida y difuminada que es difícil decir qué es house y qué no. Hasta en la radio dicen que los Guetta, Brian Cross y Avicii de turno pinchan house…

-¿Y qué tiene que tener un tema para llamar la atención de Pau Roca a la hora de ser seleccionado, entre el maremagnum, para formar parte de uno de tus sets?

Pues para que encaje en uno de mis sets debe ser funcional, sin tener en cuenta el estilo. Intento no comprar música que luego no vaya a utilizar.

-En tus sesiones también suenan algunos de los temas que publicas en tu sello Bons Records en el que, además, solo editáis en vinilo… ¿el house si no se edita en plástico negro de 12 pulgadas no suena bien?

No hombre, suena bien igual, pero en Bons Records decidimos desde un principio que editaríamos en vinilo únicamente, menos nuestra sección Bons Edits, que son edits y reworks en descarga gratuíta por donde han pasado lo mejor de la escena local como Pedro Vian, Pyrenees, Dj Der, Telexketch o Dj Bruce Lee, y artistas internacionales como Serge Gamesbourg o Doc L. Junior, entre otros. Sonará a tópico, pero la música, si es buena, da igual en qué formato suene. Lo importante es que el dj no deje de investigar para ofrecer sesiones ricas. La vagancia es un mal muy común en los dj’s, creo. Y mucha culpa de ello lo tienen los charts.

-¿Qué tienes que decir a esos que llevan enterrando al house más de dos décadas?

Que hay estilos como el house o el techno que nunca morirán. Que no se empeñen, que son estilos tan fundamentales en la vida de las personas que no podrán ser enterrados nunca.

-¿Qué opinas del house que se factura ahora mismo en Barcelona? (Si es que existe…).

Hay productores de house buenísimos en Barcelona. No creo que haya un sonido house ‘»made in Barcelona» pero sí que estamos en un momento creativo muy dulce. Nombres como Gustavo Bramao, Not Me, Phran, Piñol, Sau Poler, Alfonso, JMII, Getto Nova, Dj Bruce Lee o Guim (50% de We Like Turtles) son algunos de los que me vienen a la cabeza y que respeto mucho.

-¿Y eso de que de repente a todo el mundo le haya dado por ponerse a producir deep?

Es una moda más que puso en marcha Beatport, pero ya pasará. En todo caso, ¿qué es deep? Digo lo mismo que con la etiqueta house, hay gente que dice que produce deep house y cuando lo oyes es tech-house hortera basado en un loop de librería y cuatro pads descargados de Internet.

-¿Es la coherencia algo que te obsesione especialmente a la hora de idear y desarrollar un set?

¿Es ahí donde se ve si un DJ sabe de verdad lo que se lleva entre manos y platos?

Siempre lo ha hecho pero la verdad es que depende mucho del momento. Hay sesiones que requieren de una cierta coherencia y otras que con una selección musical un poco anárquica funcionan muy bien.

-Tu forma de pinchar es bastante intuitiva, luminosa y hasta nerviosa, ¿ya dejas que los temas suenen un poco más o te siguen entrando esas prisas locas por mezclarlos y así poder pinchar muchos más?

Las prisas no son por poder pinchar más temas, pero sí que es cierto que a veces me precipito. En todo caso, digo lo mismo que antes: hay estilos y momentos que requieren de cierta actitud punki a la hora de mezclar y eso mola. Para entendernos, prefiero un Chelis que mezcle discos cada 2 minutos y que lo haga con trucos reales y cambios que no he visto al 90% de dj’s que se limitan a poner tracks aburridos y mezclarlos con un delay y un filtro mal puesto.

-Descúbrenos dos discos que exijan ser mezclados al corte y con cambios agresivos y otros dos en los que es necesario deleitarse mixeándolos durante minutos…

Es que lo de exigir en la música no suena bien. No hay reglas en las mezclas y si las hay yo no soy nadie para defenderlas, pero por ejemplo el »The Future» de Armando lo mezclaría con »Feelin’ de Florian Kupfer bastante al corte y quedaría bien. De hecho ya lo he probado alguna vez. Y por otro lado no me imagino pinchando rápido el »Domina» de Carl Craig, por ejemplo.

-¿Sigues muy pendiente de la pista cuando pinchas? ¿Debería ser algo inherente, y casi obligatorio, a eso de ser DJ?

Sí, claro. El Dj se debe a la pista y no al revés.

Image title

-Venga, vamos al lío: ¿Qué opinas de los laptop DJS que parecen escondidos tras sus pantallas brillantes?

(Risas) Cómo buscas el titular. Opino que cada uno haga lo que le parezca. Yo también probé unos meses Traktor y no me gustó nada, pero en todo caso hay Dj’s increíbles de hip hop, breaks o electro que utilizan ordenador sin estar el 90% del tiempo mirando la pantalla; como sí hacen muchos dj’s de house. Ya te digo, que cada uno pinche con el formato que le sea más cómodo.

-¿Cuánta pasta pagarías por ver a pie de cabina un “b2b” entre Claussell, Danny Krivit y Kevorkian?

Hombre, sería una sesión muy especial, pero no te se decir qué pagaría. Cada vez creo menos en los ídolos y en los referentes, que con el tiempo dejan de serlo. Supongo que es una muestra más de que me hago mayor. En realidad mi único ídolo es mi padre. Por verle a él sí que pagaría mucho dinero.

-¿Qué importancia le das en una sesión a la técnica y cuánta a la selección musical?

80% selección y 20% técnica

-¿Te gustaría volver a ser llamado para actuar en un futuro Sónar? ¿Qué recuerdas de tu paso por el del 2014?

Me encantaría. ¡Y a quién nó! La experiencia de 2014 fue brutal en todos los sentidos así que repetir sería otro premio al trabajo constante. Sónar siempre apetece, como diría Abu Sou, que por cierto, no se a qué esperan en Sónar para llamarle.

BONS RECORDS

-Bons Records, es el sello que diriges con Gon, está sobre todo enfocado al house de la vieja escuela, ese tan yanki como ácido… y también al disco, ¿y a nada más?

No nos cerramos a ningún estilo. La primera referencia era bastante funk, la segunda house, la tercera era más techno y ahora la cuarta vuelve a ser más disco-sample con mucho vocal y soul. Y las referencias que vienen no se centrarán únicamente en el house.

-¿Cuántas referencias habéis publicado ya? Son ediciones muy limitadas, ¿todas agotadas, verdad?

Acabamos de sacar la cuarta, de Michael & Jackson (que son Jaime Fiorito, hijo del mítico Dj Alfredo, y Thompson) y la quinta saldrá en un par de meses, que es un split Ep entre Kresy y Guim (50% de We Like Turtles). Son ediciones de 300 copias más o menos. ¿Agotadas? La primera y la segunda sí. La tercera nos quedan 50 copias y la cuarta pinta que se venderá muy bien. Estamos muy contentos, la verdad.

-Hasta el momento habéis publicado temas de gente como Dennis Collado, Rhythm & Soul, Gerald Norton, We Like Turtles y Kresy, ¿qué material tenéis ya en marcha para su próximo lanzamiento?

Pues como te decía, sacarán Kresy y Guim, luego un chico de Belfast que se llama Embezzlement Society con un remix de Fulbert, luego un chico de Australia que se llama Mood J, también tenemos en mente un Ep de Edits con Philou Louzolo, Mr. Mendel, Not Me y Javi Frías y más cosas que irán saliendo. Vienen meses bastante moviditos.

-¿Para cuándo en Bons algo de Glenn Underground?

Sería la leche, pero es algo complicado el trato con él. Pero adoro lo que hace. Seguramente sea uno de los productores más completos que hay.

-¿Quién aporta más a quién: Clip! a Pau Roca o viceveresa?

¡La pregunta ofende! Clip! me ha enseñado y ayudado muchísimo con temas de producción y además es un gran amigo. Aprendo mucho de él en lo profesional y en lo personal, algo que no abunda mucho en el sector. Clip! es Dios. Y punto.

-¿Qué opinas del reciente cierre de la sala BeCool en el que trabajaste tanto programando y pinchando?

Que era una muerte anunciada. Hacía mucho que el club no sabía hacia donde tirar y lo mejor era cerrar. Se han hecho cosas muy bien en BeCool y otras muy mal. Prefiero quedarme con lo bueno, que ha sido mucho.

-¿Es el Nitsa Club ahora mismo el último reducto electrónico de interés en Barcelona?

Para nada y espero que no sea así nunca. Es básico tener un nutrido número de clubs y warehouse donde hacer fiestas para que “la escena” sea sana y competitiva. Nitsa es una parte muy importante de la ciudad, un elemento básico y necesario, pero no el único.

-En un virtual b2b entre Pau Roca y Paul Stone, ¿quién saldría vencedor?

Pau Roca, ya que Paul Stone se fue a por tabaco y no volvió. Ni se le espera.

Image title

-¿Qué hay de las fiestas Libido? ¿Alguna a la vista ahora para septiembre o meses próximos?

Septiembre y octubre vienen muy cargadas de trabajo y de bolos así que con Libido empezaremos de nuevo en noviembre, en Nitsa. La verdad es que ya hay ganas de empezar de nuevo.

-Una curiosidad: ¿Qué nos puedes decir tú del nuevo sello Black Money en el que habéis publicado un EP llamado -»Ferrusola» junto a artistas de la talla de Marc Piñol?

Eso deberías preguntárselo a los dueños del sello, pero te puedo decir que es un proyecto que pinta muy bien. El primer Ep es un discazo y estoy muy contento de haber participado en él.

-Tu tema se llama »Garvey City», ¿está dedicado a Marcus Garvey, el famoso periodista y predicador jamaicano? ¿Qué nos quieres decir con ello, Pau?

No hay ningún secreto ni intención en ello. Simplemente es un personaje que me atrae y de quien encontré un discurso sobre él. A partir del acapella fui tejiendo el track »Garvey City». Luego Gustavo Bramao le añadió un toque de crudeza y reverb a la mezcla final. Quedó bastante bien.

-Sois los precursores de eso que ha venido el maestro Javier Blánquez a llamar «pujolismo acid-house», ¿puede, de veras, ser el house una herramienta de denuncia política y en contra de la corrupción imperante?

Creo que cualquier cosa puede servir de denuncia, pero no creo que Black Money tenga pretensiones de dar lecciones morales sino más de ironizar y reírse de la situación actual.

-¿Y para cuándo ese tan esperado »Valors Ep»?

Tendré que chantajear a los de Black Money para que lo hagan. A ver si se dejan comprar fácilmente.

-Aportaste un tema llamado »Travel to Nowhere» al »Spring Über Alles Vol. 2» de Neonized, ¿es un tema que define perfectamente la apuesta musical de Pau Roca en este 2015 o se va un poco de oscurete?

Era un track que hice hace casi dos años y que me parecía interesante sacar en esa complilación. Quizá es más techno de lo que estoy haciendo últimamente, pero me pareció que era el momento de sacarlo.

-¿Qué tal fue tu paso por la Bass Camp de Red Bull en Madrid? ¿Crees que este tipo de iniciativas ayudan de verdad a crear escena?

Sin duda, lo más interesante de la Bass Camp fue ponerle cara a artistas con los que llevaba tiempo hablando por Internet. ¡Y aprender de ellos! Luego allí tienes las herramientas necesarias para hacer música pero al final no acaba cundiendo todo lo que querrías, seguramente por la falta de tiempo. En todo caso fue una experiencia estupenda y estoy muy agradecido de haber ido. Mucho.

-Tu set en el reciente Electrosplash también ha sido muy comentado siempre positivamente, aunque técnicamente no fue de los mejores, ¿verdad? ¿Qué pasó?

Lo de que técnicamente no fue de mis mejores sets lo dije en un comentario en Facebook pero la realidad es que estoy bastante contento con el set. Como te dije la técnica no me importa mucho si la selección musical es atractiva.

-También te disfrutamos en la sesión DJMAG ES durante el Off-Sónar… ¿qué te pareció la iniciativa y los compañeros de tarde frente a la Sagrada Familia?

¡Estuvo muy bien! El lugar era una maravilla y en Off Sónar siempre ves a gente que no ves durante el año. Estos eventos son necesarios y más en Sónar, así que fue un placer.

-Para terminar Pau, ¿qué importancia puede tener no comer y no poder pagar el alquiler cuando puedes abrazar a tus amigos y hacerlos bailar con buen house?

Marc Piñol siempre tiene salidas únicas y esa frase que dijo para el reportaje de Blánquez en »El Mundo» fue muy grande. La suscribo palabra por palabra.

www.facebook.com/paurocabcn

www.facebook.com/bonsrecords