Hasta que podamos volver a viajar y a los clubs, móntate la fiesta en casa de manera responsable con los set-up de DJ portátiles que hemos investigado
Autor: Declan Mcglynn
Traductor: Marina Casas Herce
Edición: Helena Bricio
Nos encantan los clubs y los festivales, pero a veces no hay nada mejor que una fiesta en casa con los colegas (y en este año con más motivo). Bien estés en casa calentando motores para salir, de after o petándolo en un apartamento de alquiler, necesitarás el equipo de sonido adecuado para darle caña a la fiesta.
Algunas de nuestras mejores noches pueden ser fiestas en casa, pero no todo el mundo puede llevarse los platos y el equipo de sonido en avión. Hasta hace poco, si querías montarte un after tenías que apañártelas poniendo un CD de mezclas o alguna retransmisión en directo, pero ahora hay todo tipo de tecnologías lo suficientemente portátiles como para llevártelas contigo. Así que también puedes tener DJs petándolo en el after…
Habiendo tantos tipos de potentes altavoces transportables en avión disponibles en el mercado y con aplicaciones como Djay y Traktor para iPad, no debería ser un problema meter todo el equipo en el equipaje de mano. Por otra parte, si estás preparando algo especial, hay muchísimas opciones para alquilar un set-up completo de CDJ con altavoces una vez llegues a tu destino (o incluso en casa).
Hemos preparado una guía para tus fiestas, bien sea pinchando alrededor de la piscina para los colegas antes de salir o siendo el anfitrión de 50 veteranos de la fiesta en una rave que dure toda la noche. Advertencia: hay reglas estrictas contra el ruido excesivo así que asegúrate de que el volumen está bajo control. Te hemos avisado.
Empecemos con unos cuantos altavoces que ya tienen una gran repercusión…
EQUÍPATELO
Hasta hace bien poco, los altavoces portátiles – por Bluetooth o de otra forma – han restringido mucho el sonido. El tamaño pequeño significaba poco volumen y poco bajo, nada ideal para una rave. Aunque últimamente, algunas marcas y modelos se las han apañado para sortear estas limitaciones, proyectando un sonido potente desde un aparato pequeño y muy portátil.
Los Minirigs, manufacturados en el Reino Unido y una de nuestras apuestas, son una buena elección para una velada pequeña. Un único altavoz que no solo aporta más bajo del que estamos acostumbrados en altavoces de su tamaño, sino que también se puede encadenar con otro o más e incluso se puede añadir un subwoofer al conjunto para conseguir más potencia en el bajo. Aunque tienen una buena batería, recomendamos enchufarlos con el jack de 3,5 mm para evitar catástrofes. Y aunque funcionan sin cables, el Bluetooth no está hecho para los DJs y puede haber latencia mientras mezclas. Enchúfalos, enciéndelos y mételos en la maleta cuando termines.
ESTILO Y CONTENIDO
Si estás buscando unos altavoces que queden bien en casa o en tu lugar de vacaciones, ya no tienes que buscar más gracias a los Urban Ears Stammen. Estos altavoces derrochan un elegante diseño de Suecia, una respuesta de bajos potente, funcionan por Bluetooth y con Airplay y llevan incorporado Spotify Connect y Chromecast para una flexibilidad total. También pueden guardar listas de reproducción de Spotify como predeterminadas e incluso conectar con emisoras de radio por Internet. Aunque son más grandes que los otros altavoces, caben en el equipaje de mano y son los más versátiles en cuanto a escuchar la radio en exteriores o Spotify. Puedes encadenarlos para conseguir más vigor al caer la noche; pero, al igual que los Minirig, mucha latencia significará que tendrás que poner cables. No llevan batería así que necesitarás enchufarlos a la corriente.
PETA LA SALA
Otra gran elección portátil son los Ultimate Ears Megaboom; de hecho, una de las mejores opciones que hemos probado. Un solo altavoz de 360 grados que proporciona un bajo potente con poca o ninguna distorsión – incluso con el volumen muy alto –; pero la magia está en que cuando te descargas la aplicación UE Megaboom, ¡se pueden encadenar hasta 50 sin cables! Los puedes repartir por toda la sala y controlarlos desde un solo aparato. Es el último grito en tecnología portátil para montar fiestas y aunque 50 puede ser un poco excesivo, si cada uno se lleva uno, pueden producir un sonido muy guay al encadenarlos. Incluso se las apañan para reducir la latencia por Bluetooth hasta pasar casi inadvertida, aunque también cuentan con un conector de jack de 3,5 mm.
TRAKTOR PARA iPAD
Ya puedes tener los mejores altavoces del mundo que no importará si no tienes las herramientas adecuadas para DJs y Traktor DJ para iOS y el controlador Kontrol Z1 son opciones bastante portátiles. Con dos decks XY, control FX y una SuperSlicer para hacer unas remezclas improvisadas, no incorporan tantas cosas como su hermano mayor pero son muy buena elección para cualquiera que viaje ligero de equipaje.
Si los combinas con el Z1, se maneja todo desde el hardware: las tres frecuencias de ecualización, filtro, crossfader y controles de nivel y te proporcionará un mini set-up de DJ genial, muy barato y pequeño. También incorpora una salida phono e incluso un conector de cascos para seguimiento. Los controladores S2, más grande, y Traktor S4 funcionarán con Traktor para iOS mientras que puedes controlar desde el portátil el Z1 que controla Traktor Pro 2. Súper guay.
PISA FUERTE O A CASA
Algunos solo queremos lo mejor y eso implica que en la maleta solo metemos los mejores trajes de fiesta y alquilamos el equipo estándar en la industria una vez llegamos a nuestro destino. Como podrás imaginar, hay muchísimas opciones a la hora de alquilar equipo para DJ: te puede costar unos 440 euros alquilar dos CDJ2000nxs2s, un DJM900nxs2 y dos altavoces Pioneer PA; pero no es tirar la casa por la ventana si lo dividís entre todos.
También podéis cortar y cambiar, añadir giradiscos, intercambiarlos por un mixer Allen & Heath, añadir más platos, controladores… cualquier cosa que necesitéis para el line-up. ¿Por qué no os vais por ahí y montáis un estudio provisional para cuando volváis inspirados del club y poder terminar por fin ese tema? Todo es posible.
FIESTA PORTÁTIL
Empaquetar para un pre o after-party de vuelta en casa no tiene por qué ser caro, hay muchas opciones disponibles sin necesidad de facturar maleta. Ya sea el ambiente en la piscina, de fiesta a altas horas de la noche, bien seas un DJ que acaba de empezar o un profesional, nunca ha habido mejor momento para empezar la fiesta en cuanto saques las cosas de la maleta.