Ser y Estar, nuevo single de Pol del Sur

El músico y productor chileno Pol del Sur (Pol Infante) nos presenta el video de Ser y Estar, realizado por el artista y director de animación peruano basado en Nueva York Carlo Vega. Este track aparece originalmente en el e.p de Pol del Sur Minimalismo en Sudamérica, siendo la versión presentada aquí una edición hecha a la medida del arte visual realizado por Vega. 

La colaboración entre ambos artistas es la resultante de una serie de conversaciones remotas entre ellos, motivadas por la sensibilidad minimalista y simpleza que expresa la obra de Carlo y por la búsqueda de Pol por complementar visualmente Ser y Estar

El resultado es una danza de figuras puras que interpretan el comportamiento de la naturaleza en su estado más esencial, desprovisto de intervención humana. Este escenario ficticio permite contemplar los movimientos de la geometría y su armónica sincronía con categorías presentes en nosotros, que nos conectan estéticamente con el misterio y la belleza, con el ser y el estar puros. 

Este sencillo se complementa con una re-mezcla a cargo del músico y DJ Nico Castro, quien interpreta Ser y Estar en un código más dance, rememorando la cadencia del género space disco

Pol del Sur acerca de Ser y Estar

Este trabajo está inspirado en la idea de expresar audio-visualmente el espíritu del minimalismo, no entendido como tendencia artística o estética sino como ejercicio de hacer a un lado, por un instante, al humano y contemplar entonces el despliegue autónomo de la naturaleza y sus formas. Es un intento platónico de asomarse a lo previo, a lo eterno. 

Nico Castro acerca de Ser y Estar:

Me declaro fanático de Pol del Sur; me gustan sus influencias, sus investigaciones, su trasfondo conceptual y, por supuesto, la música que resulta de todo eso. Gracias a mi trabajo como periodista, además, hemos podido tener conversaciones al respecto que siempre me resultan inspiradoras y estimulantes. Con eso en mente, y pudiendo haber visto antes el video que hizo Carlo, trabajar este remix supuso un arma de doble filo. Por un lado, poder jugar con un trabajo cuyos elementos disfruto mucho; por el otro, tratarlas con el respeto suficiente para no pisotear su esencia. Me gusta ese tira y afloja que se da cuando haces un remix. Ese ejercicio de traer algo que es de otro a tu propio mundo, con el equilibrio suficiente para que haga sentido en los dos. Quedé muy contento de poder haber llegado a algo bailable, pero al mismo tiempo emotivo y minimalista. Sigo escuchando a Pol del Sur ahí, pero bajo un prisma mío que lo lleva a un estado inédito y que mantiene completamente el sentido original.

Ser y Estar – Pol del Sur [P044]

Bandcamp: https://poldelsur.bandcamp.com/album/ser-y-estar