Asistimos a la jornada de presentación de Sónar + D en el Hotel Me en Madrid

Autor: Gerardo Cartón
Foto: Sónar+D

El pasado 4 de Abril tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación de Sónar + D en el Hotel Me de Madrid. Sí, habéis leído bien. Sónar + D y no Sónar. Y es que el congreso de tecnología, creatividad y negocio que se celebra paralelamente al festival catalán, cada vez tiene más empaque e importancia dentro del mismo.

Ricard Robles, Co-Director de Sónar, hizo de maestro de ceremonias ante una pléyade de cibernautas entre los que se encontraban Gemma del Valle (Subterfuge), Alejandro Sacristán (Art Futura) o Ludovic Assemat (British Council). Después le llegó el turno a  José Luis de Vicente, Comisario de Sónar + D, que nos detalló el extenso y variado programa de este año. Y para rematar la jugada, Ignasi Capellá, co-fundador de Broomx Technologies, la empresa que ganó el concurso de start-ups el año pasado, nos hizo una estupenda demostración del MK Player360, el primer sistema de proyecciones inmersivas del mundo.

Pero no todo fue tan “sesudo” como parece, sino que los allí presentes acabamos en la terraza del hotel, bebiendo y bailando al son del gran Cascales, uno de los artistas confirmados en la edición de este año. Un mini-Sónar a la madrileña, o sea.

Pero volvamos a Barcelona, a las faldas del Montjuic, sitio mágico y funcional en el que se celebra Sonar + D en paralelo a Sónar de Día desde hace ya siete años. En esta nueva edición del certamen, que este año se traslada a julio por causas ajenas a la organización, se esperan más de 20.000 asistentes y cerca de 5.000 profesionales de 2.100 empresas provenientes de 60 países. De este modo, podemos confirmar que este “satélite” de Sónar ya tiene vida propia y que, año tras año, se está convirtiendo en uno de los foros de pensamiento avanzado más importantes del mundo.

Cyber-activistas de todo el planeta se darán cita una vez más para tratar temas tan apasionantes como el futuro de internet, la creación digital o la neurociencia. Aquí podrás descubrir los últimos avances en realidad virtual, realidad aumentada, videojuegos, prototipos o instrumentos musicales. En definitiva, un experimento de futuro en el presente que no reniega del pasado, sino que se basa en él para avanzar firme en el tiempo.

Entre los principales asistentes de este año se encuentran tecnólogas como Timoni West, directora de XR en Unity Labs; Xenia Ermoshina, investigadora del CNRS (Centro Nacional para la Investigación Científica en Francia); Jay Springett, ideólogo “solarpunk”; Marta Peirano, periodista y escritora “futurista”; o la artista colombiana Lucrecia Dalt, que hará “hablar” al pabellón Miles Van Rohe.

Pero no solo eso, sino que también habrá charlas de videocreadores, como es el caso de Canadá, que “lo han vuelto a petar” con los clips de Rosalía; Teenage Engineering (la compañía sueca de diseño de sintetizadores de culto): o el multipremiado videojuego artístico GRIS, cuyos responsables también estarán participando dentro de la programación de Sónar de Día.

Sería imposible resumir aquí todo lo que acontece en Sónar + D. Inteligencia artificial, computación cuántica, nuevos diseños de experiencias interactivas, workshops, charlas, ponencias…

Isaac Asimov, en su famosa saga “Fundación”, narraba la creación de un Imperio Galáctico a partir de la aceleración de la colonización de otros planetas y las conquistas realizadas por Trántor, el mundo rector que se encontraba en el centro de la Galaxia.

Me atrevería a afirmar que lo más parecido a ese mundo imaginado por el maestro de la ciencia-ficción, a día de hoy, es Sónar + D, así que, si no quieres que te cuenten el futuro, sino vivirlo en carne y hueso, te recomiendo que este año no solo vayas a Sónar a bailar y a escuchar, sino también a aprender y a pensar.