Este año tuvimos la suerte de asistir al 19 aniversario de Primavera Sound, y al 10mo de Primavera Pro.
Autor: Ioana Catargiu
Foto: Paco Amate, Sergio Albert
Este año fue diferente. No sé porqué pero siento que vivimos unos días en los que el género que dominó en los escenarios no fue el indie. Pero nosotros, los amantes de la música electrónica, felices por la gran variedad y riqueza de artistas que trajeron…
Miercoles 29 Mayo
Como primer día, asistimos al evento Primavera Pro organizado en el patio exterior CCCB de Barcelona.
Podemos decir que al ambiente no le falto alma, volaban sonrisas por el patio. Una de las primeras actuaciones que vimos, fue la de Agost. Saliendo a la luz en el 2017 con su primer EP homónimo, ‘Agost’, este trio barcelonés, compuesto por Anabel, Marc y Borja, crearon un climax a base de dream pop electrónico, acompañados de rumores de guitara y sonidos sofisticados que nos llevo por un viaje casi hasta las tierras islándicas, hacia las emociones mas profundas del ser humano y hacernos vivir y entender a la vez, como esas se manifiestan a través de la música.
Cerramos el día descubriendo otra joven promesa de Barcelona, Museless, que venía con la etiqueta de “nueva musa electrónica” y que también actuaría en el escenario Pitchfork, dentro del Primavera Sound Festival. Nos sorprendió gratamente con su actuación. La artista combina música electrónica con sus conocimientos de piano clásico, junto a su placentera voz.
Jueves 30 de Mayo
¡Primer día en el Parc del Forum! Y empezamos las pateadas kilométricas entrando en el Desperados Cube, donde Krystal Klear nos hizo entrar en el mood energético y psicodélico con su tema ‘Euphoric Dreams’, llevando a todo el escenario a fantasear con los ojos abiertos y disfrutar de la puesta de sol.
El poder pinchar con la apuesta del sol le dio a Declan un soplo de energía, creando el ambiente perfecto para el momento: alegre y eufórico (aunque él se veía más bien serio detrás de los platos). Entre toda la variedad de temas ofrecidas, pinchó también algún éxito antiguo como por ejemplo ‘I’m Every Woman’ de Whitney Houston y el momentazo de su hit ‘Neutron Dance’, reventando el escenario.
Luego, el notorio residente del De School y Panorama Bar, Job Jobse, hizo gala de su descomunal talento. Llegamos en uno de los momentos más intensos de su mix, en el que podía escucharse el ‘Fountaine of Youth’, de Johannes Albert.
Uno de los directos que más ganas teníamos de ver era el de FKA Twigs. Como siempre increíble, no es suficiente describir con una sola palabra el espectáculo, la actuación, los sonidos, la voz, los bailarines, y ELLA en sí. Metiéndonos en la actuación, la voz, cuerpo y background de FKA Twigs fue tan intrigante como sus tracks, luciéndose con un espectáculo a la altura de un festival como Primavera.
Otros destacados del día fueron Yaeji, que supo aportarnos una explosión de sonidos ardientes para nuestros oidos; o Maribou State, que lo petó en su sesión Live en el Primavera, incluyendo la voz de Holly Walker.
Como último concierto del jueves, fuimos hacia el escenario RayBan, donde nos dispusimos a ver a la omnipresente Nina Kraviz, que reventó totalmente el aforo del escenario, aunque a ratos su sesión se hizo poco bailable…
Viernes 31 Mayo
Habiendo disfrutado tanto del jueves, el viernes nos pareció bastante flojito al nivel de artistas. Al menos sobre el papel. Empezamos con Anthony Naples, que tuvo problemas de algún tipo, porque decidió no hacer su live en el escenario RayBan, En cualquier caso, el rato que estuvimos los sonidos fueron bastante dinámicos y atrevidos, como para reemplazar la desilusión del imprevisto.
Tras nuestro breve paso por la sesión de Naples, fuimos de nuevo hacia el cubo Desperados, donde Courtesy, que no es una novedad para la escena y las discotecas más recorridas de electrónica y techno, se encontraba haciendo de las suyas. Su habilidad en mezclar temas bastantes oscuros con sonidos delicados sorprende cada vez que la escuchamos.
Cerrando el viernes, nos quedamos en el escenario RayBan, para ver la performance de Peggy Gou. La súper DJ coreana, que incursiona en el mundo de la moda con su propia línea de ropa, Kirin, demostrando así que no solo domina el mundo de la música, empezó su DJ set bastante chispeante. No faltó el mítico track ‘Starry Night’ y casi al cierre, la DJ coreana nos dio un poco de amor poniéndonos el incontenible tema de Donna Summer, ‘I Feel Love’, con el consabido efecto en la pista de baile.
Sábado 1 Junio
En el ultimo día del festival, después de haber recuperado algo de energías, nos fuimos directos al escenario Desperados, a ver la actuación del creativo DJ estadounidense Hieroglyphic Being. Vamos a decir que lo vimos bastante oscurito, encontrándonos con temas bastante techno.
Después de un rato, fuimos hacia el Lotus stage, ya que teníamos muchísimas ganas de ver a David August Live, que prometía bastante. El productor empezó su sesión en oscuridad, con una cita de su “musa”, Caravaggio, y alguna nostálgica proyección en blanco y negro. Ya, después de la intro, con el primer track del álbum ‘D’Angelo’, que lanzo en el octubre del año pasado, el público se desató completamente al percibir su voz junto a un sonido más dinámico. Sin duda, hizo participes a todos de su sensibilidad hacia la música, acudiendo también a su guitara al sonar los temas ‘Elysian Fields’ y ‘True Hearts’. Poco más de una hora de una actuación sorprendentemente romántica, emotiva, esotérica.
En cuanto nos despedimos de David August nos dirigimos hacia el Desperados stage, donde queríamos ver qué ambiente nos podía ofrecer JASSS, la joven asturiana pero berlinesa de adopción, afrontó el reto con bastante actitud y energía, que es lo que expresa a través de su música. Del poco que nos quedamos, pudimos percibir perfectamente aquellas grabaciones de campo en sus trabajos que la han dado a conocer como una de las principales amantes de la música experimental en nuestro país. Tras la breve parada, seguimos marchando hacia el RayBan stage para ver a los increíbles Modeselektor.
Seguramente habréis ya asistido en algún concierto de Modeselektor, donde ninguno es igual al anterior. El juego de luces, lásers, y visuales con escritas caóticas, amplificaron el tan esperado live. Inesperadamente, al llegar al tema ‘Wealth’, ¿sabéis quién se unió junto a los dos míticos en el escenario no? Por supuesto que la rapper Flohio, ante la locura del respetable. Jamás habíamos visto un público en una actuación de Modeselektor tan on fire, ya que no es el primer concierto de los alemanes al que asistimos.
¡Esta vez tampoco fallaron! Cerrando con el temazo brutal del 2019 ‘Who’, nos faltó el rappero estonio Tommy Cash, que hubiese sido prodigioso de haber tomado parte de semejante espectáculo. La performance de Modeselektor fue tan intensa que el eco se pudo escuchar en todo el Parc del Forum. La poca energía que nos quedaba contrastaba con la cascada de adjetivos que podíamos oír sobre esta ultima actuación: brutal, espectacular, fantástico, mítico, increíbles… ¡Gracias Modeselektor!
Y así dábamos por concluido nuestro Primavera Sound. Todo fue perfecto: la curiosidad de cada asistente por ver qué había de distinto en cuanto a los años anteriores; desde la organización, a las estructuras de cada escenario, a la sorpresa o desilusión de cada artista o grupo. La esperanza de poder tener el espacio necesario de poder moverte o bailar con facilidad. Hubo una diversidad increíble a nivel de todo, y notamos el desarrollo del respeto con respecto a los años anteriores.
Sin duda el Primavera Sound 2020 traerá mejoras y aún más novedades, no solo a nivel de artistas se no también de organización y todo lo que conlleva. Por el momento solo podemos dar las gracias por la experiencia ofrecida y decir que nos quedamos hambrientos de curiosidad para el próximo año.
Había muchas dudas con respecto a lo planteado este año, especialmente por los eslóganes elegidos y ciertos aspectos organizativos, que despertaron la critica de ciertos sectores en la industria. Pero, tras lo visto en esta edición, tanto a nivel organizativo como artístico… sin duda alguna, Primavera Sound es The New Normal… O al menos debería serlo… ¡Hasta el año que viene!
* Extraído de DJ Mag ES 102