Hablamos con Joost Toast, director de la iniciativa Ibiza Loves Ears, para que nos hable de la importancia de cuidar el instrumento más preciado de un músico: la audición…

*Al final de este artículo tenéis un cupón del 10% descuento en los productos de protección auditiva ACS Custom, por cortesía de Ibiza Loves Ears

Autor: Redacción

Justo hace un año hacíamos un especial monográfico sobre el tinnitus, una afección auditiva cada vez más extendida entre la comunidad musical. Este problema de audición, que se caracteriza por un zumbido constante en el oído, es uno de los problemas de salud más graves asociados a la industria musical, ya que no se conoce su origen y, por lo tanto, cura alguna. 

Después de haber asistido este año al International Music Summit de Ibiza, desde DJ Mag ES hemos querido concienciar a todos nuestros lectores tras haber podido entablar relación con una  plataforma que, desde Ibiza, intenta educar a la comunidad musical en España sobre la importancia del uso de protección auditiva adecuada en entornos de altos niveles de volumen, como clubes, festivales y estudios de grabación. Se trata de Ibiza Loves Ears y su fundador, Joost Toast. Antiguo manager de artistas como Tom Hades, Enrico Sangiuliano, Frank Kvitta o Felix Kröcher, Joost ha sufrido en sus carnes los efectos de tinnitus – o acúfenos, como también se denomina a esta afección – desde que tenía 15 años. 

En el siguiente reportaje hablaremos con Joost y con diferentes artistas, embajadores de Ibiza Loves Ears, para que nos cuenten un poco más sobre esta plataforma, nos conciencien sobre la pérdida auditiva y el tinnitus y nos eduquen sobre qué podemos hacer para proteger el órgano instrumental para que la música sea posible: el oído…

Joost Veerman

Joost creó Ibiza Loves Ears a final de 2016, después del primer verano que pasó en la isla.  “Siempre he sido embajador del uso de la protección auditiva en general. Siempre le cuento a la gente sobre mi problema e intento decirles que usen protección auditiva, que no audífonos, que a menudo se confunden”, nos cuenta este holandés, afincado en Ibiza desde 2015.“Una de las cosas de las que me di cuenta al trabajar en Ibiza es que, en España en general, muy poca gente usa protección auditiva. Siendo holandés, en mi país desde hace unos ocho años hemos visto muy incrementado el uso de la protección auditiva. Somos el país número uno en ese sentido. Esa primera temporada en la isla vi que nadie hacia nada y eso me hizo pensar. Era un momento en el que estaba perdiendo un poco el feeling por el trabajo de management y me decidí meterme de lleno en esto”.

Fue cuando contactó con dos de las marcas líderes del mercado: Thunderplugs y ACS. “Les presenté unas ideas que había desarrollado y les gustó mi propuesta. Básicamente, yo no quería centrarme en solo vender, quería concienciar a la gente, porque especialmente en España, poca gente sabe a los riesgos que se enfrenta”.

TINNITUS: ENEMIGO SILENCIOSO

Muchos hemos oído hablar del tinnitus y de lo que provoca, pero… ¿Qué se siente? ¿Cuáles son los primeros signos? Y, sobre todo, ¿qué se puede hacer si se empieza a notar cualquiera de los signos? “El primer aviso, que muchos conocerán, yo lo llamo disco tinnitus, porque ese pitido que notas en el oído, cuando te levantas después de haber estado en un club”, explica Joost. Tus oídos se sienten cansados y notas como si estuvieran silenciados, acompañado de un sonido de alta frecuencia. En la mayoría de los casos esto desaparece en un par de días, pero si te ha pasado es el primer aviso de tus oídos diciéndonte: ¡Hey, tío! Déjame descansar”.

Para poder entender un tema que, en principio, se presenta complejo para alguien que no haya nunca oído hablar de esto, establezcamos una serie de conceptos. Hay una clara diferencia entre el daño auditivo y el tinnitus: el primero, es claramente una pérdida en la capacidad de captar ciertas frecuencias; mientras que el segundo es, de hecho, la sensación de oír un pitido o un zumbido de alta frecuencia constantemente. Joost sufre de ambas afecciones, pero puntualiza que uno puede sufrir de uno, sin la presencia del otro. “Incluso, y aunque parezca una contradicción total, se puede sufrir de tinnitus alguien que sea sordo”, comenta Joost. Esto se explica porque existen conexiones entre el oído interno, las partes más sensibles del oído y el cerebro. “Existen muchas teorías sobre su origen y qué parte del cerebro lo provoca, no hay una sola línea. Eso ocurre porque el tinnitus es algo súper complejo que puede surgir del estrés, de un golpe, por la música, por un cambio súbito en la presión… Y como no hay una línea unificada, tampoco hay soluciones por el momento”.

Sin embargo, Joost mantiene su esperanza en que nuevas terapias, como los experimentos llevados a cabo con células madre, consigan finalmente una cura para esta afección. “El oído tiene dentro miles de células auditivas, que te tienes que imaginar como si fuera un campo de trigo, con todas las espigas hacia arriba, y el sonido las mueve como el viento a ese campo. Si el viento sopla muy fuerte y esas espigas se doblan, ya no vuelven a ponerse bien. Lo mismo ocurre con las células auditivas: las que pierdes, no se regeneran”. Así, Joost describe lo que ocurre cuando el llamado Órgano de Corti se ve dañado por el abuso de volúmenes altos, o cualquiera de las causas antes mencionadas. “El problema es que la gente no presta atención a los primeros síntomas y, con el tiempo, estos suelen ir a peor, especialmente si la persona es asidua a salir en ambientes con altos niveles de volumen”.

Pero, ¿qué opciones existen para eliminar el tinnitus?  “Actualmente, como te decía, no hay cura. Creo que el primer paso que hay que dar cuando uno padece tinnitus es aceptarlo. Aceptar que ha habido un cambio en tu vida, en tu cuerpo, y que no lo puedes cambiar, no puedes tocarlo, ni rascarte, ni tomar una pastilla para ello”. Este aspecto la fortaleza mental juega un papel fundamental en cualquier forma de tinnitus o pérdida auditiva, ya que muchos empiezan a padecer de ansiedad, insomnio, depresión, incluso llegando al suicidio.

Joost lo cuenta en primera persona: “El proceso, más o menos, es el siguiente: te enteras de que tienes tinnitus cuando oyes el pitido – no es como decir ‘no escucho el canto de los pájaros’ –. Con tinnitus escuchas los pájaros, pero hay un zumbido siempre presente y la única forma de saberlo es haciéndote una prueba de audición”. Desde ese momento, cuando uno va al médico, se hace la prueba, y se confirma que es tinnitus, el afectado todavía tiene que recibir el mazazo del médico, cuando te dice la frase: tienes que aprender a vivir con ello. “Así que la gran pregunta es ¿cómo vives con tinnitus? La gente va a Google, ve que no hay nada, y es cuando se vienen abajo, se meten dentro de sí mismos y empiezan a luchar, buscando una respuesta, y no la hay”.

Acupuntura, la terapia craneosacral, masajes, láseres, suplementos alimenticios, terapia PNL… “Mucha gente ha probado muchas cosas, pero solo es posible llegar a ese punto cuando aceptas que ha habido un cambio. Si eso no consigues aceptarlo, siempre estarás buscando una solución a un problema que no la tiene y te frustrarás mucho en el camino. Para algunas personas funcionan las terapias. Para otras tantas, no”.

Dentro de los efectos secundarios del tinnitus, como mencionaba Joost, uno de los más problemáticos es el insomnio. “En mi caso, el tinnitus apareció cuando tenía 15 años. Era tan joven que siempre estuvo en mi cabeza la idea de que, simplemente, algún día, se iría. Quizá por eso es que desde siempre he usado protección auditiva. Al principio tapones normales y cuando fui más mayor, empecé a comprármelos a medida”. El insomnio puede llevar a las formas más extremas de depresión y problemas mentales, porque los afectados, simplemente, se ven incapaces de conciliar el sueño con un zumbido agudo de fondo. Vivir en entornos urbanos cargados de ruidos tampoco ayuda. “Con el tiempo te vas acostumbrando, hasta el punto en que a día de hoy uso protección auditiva hecha a medida incluso para dormir. Al igual que nosotros necesitamos dormir, los oídos necesitan un descanso real y esa es la única manera de poder hacerlo, en mi caso”, cuenta Joost.

Joost sabe que el tinnitus le viene provocado por el sonido y la música. Sin embargo, el tinnitus es tan caprichoso que puede empeorar por detalles como no haber comido bien, no haber bebido suficiente agua o el estrés. También puede influir el consumo de drogas, alcohol o tabaco.

Él es el ejemplo perfecto para la gente que sufre tinnitus, de que uno puede salir adelante y llevar una vida relativamente normal. “Me ha costado años aceptar mi problema, hasta el punto de que he llegado a verlo como una bendición, porque me ha llevado a donde estoy ahora”. Por eso creó Ibiza Loves Ears, una plataforma que se dedica activamente a la concienciación en el mundo de la industria musical, de los riesgos que conlleva no usar protección auditiva. “Tenemos que guiar a los clubbers y a los miembros de la industria para que se cuiden y lleven una vida mejor, más sana y con menos excesos, para minimizar el riesgo de perder la audición o padecer tinnitus”.

 

IBIZA LOVES EARS & ACS CUSTOM

ACS Custom es la empresa inglesa con la que Ibiza Loves Ears se asoció para brindar una opción de garantías a todos los interesados en empezar a usar protección auditiva. Fundada en 1994 por un grupo de entusiastas y músicos que habían tenido problemas de audición derivados de la exposición prolongada al ruido, desde sus primeros modelos como el T3, ACS se convirtió en una de las marcas más respetadas en la industria de la protección auditiva para músicos. “La razón por la que contacté con ACS y no con otro proveedor de protección auditiva es que ellos se han convertido en estándar de la industria musical”, nos cuenta Joost. “Si buscas protección auditiva customizada, verás que ACS es lo mejor. Su fundador lleva en este negocio desde hace 25 años, él sufre también de tinnitus y este es el trabajo de toda su vida”.

Ibiza Loves Ears es la distribuidora de ACS Custom para toda España, un país que Joost reconoce necesita todavía mucha concienciación en el tema de proteger la audición. “Nosotros solo queremos trabajar con los mejores, para poder ofrecer un producto que de verdad se adapte a las necesidades del usuario y que este proteja su audición con todas las garantías”. El rango de protecciones auditivas de ACS Custom, a pesar de enfocarse en el mercado custom-made, va desde los más simples protectores con filtro, a los rangos más altos, personalizados y realizados en base a una impresión del canal auditivo.

Esta variación de calidad y personalización, también se traduce en un precio mayor, pero también más durabilidad, además de la garantía de que las protecciones auditivas están específicamente diseñadas para el usuario, adaptándose a sus necesidades especificas.

Yendo desde el modelo más básico, el Arena – un protector auditivo de espuma, con un pequeño filtro de la marca DEC (Dynamic Ear Company) –  que cuesta unos 4€; ACS Custom también ofrece otro modelo asequible, no customizado: el PACATO 16, con una atenuación de 16 decibelios y que viene con un estuche en forma de llavero. Esta opción estaría en torno a los 17,50€.

Como queda claro, proteger tus oídos no es una cuestión de dinero. Existen opciones al alcance de cualquier bolsillo, aunque las verdadera especialidad de ACS Custom es, evidentemente, la creación personalizada de protectores auditivos. En ese sentido, existen diferentes modelos que se clasifican, según su atenuación, en Pro10, Pro15, Pro17, Pro20 y Pro26, cada uno pensado para su uso especifico en ambientes con diferentes cantidades de ruido, así como la asiduidad. Así, si eres músico acústico o una persona que no se suele exponer a altos niveles de ruido, pero quieres proteger tu audición, la opción más adecuada es la Pro10. Si por el contrario, estás habitualmente sometido a grandes niveles de volumen, como en entornos industriales, ingenieros de sonido y personal de seguridad o restauración de locales de ocio nocturno, la opción más idónea son los Pro26.

Todos los modelos customizados se pueden encargar a través de la página web de Ibiza Loves Ears o directamente a través de ACS Custom, por un precio que ronda los 165€ más gastos de envío. Una vez dentro de la web, si no os habéis hecho las impresiones del canal auditivo – para tener el molde a partir del cual crear vuestras protecciones auditivas personalizadas –, Ibiza Loves Ears se encargaría de hacéroslas y si no estáis ubicados en Ibiza, sería Ibiza Loves Ears quien encontraría un proveedor asociado en vuestra ciudad, para que podáis ir y que un técnico certificado os pueda hacer los moldes. Es importante que las impresiones de vuestro canal auditivo para el molde las haga un técnico autorizado, ya que de hacerlo uno mismo o alguien inexperto, podríamos causar serios daños a nuestro oído interno. Por ello, Ibiza Loves Ears, como distribuidor autorizado de ACS en España, tiene convenios con una conocida cadena de centros auditivos, que será el centro que se encargue de realizar vuestras impresiones.

En experiencia del equipo de DJ Mag España, que durante IMS pudo hacerse los moldes para nuestras propias protecciones personalizadas, se trata de un proceso totalmente indoloro y rápido, en el que el técnico os inyecta una silicona que se expande, para obtener la impresión perfecta de vuestro canal auditivo. Después de endurecerse, el molde se retira y el proceso de fabricación comenzaría. Los protectores auditivos están hechos con silicona de graduación médica, que es muy resistente y no irrita, por lo que podéis usarlos durante el tiempo que sea. El tiempo de vida que ACS Custom garantiza su uso es de cuatro años, ya que el propio cuerpo humano va cambiando y después de ese tiempo, es probable que las protecciones no encajen igual de bien.

Para gente que pasa mucho rato en entornos de alto volumen, los precios no son tan altos como uno podría pensar en un primer momento, especialmente si ya se ha empezado a notar los efectos de la exposición prolongada al ruido y se es profesional de la industria musical o incluso se trabaja en el ocio nocturno (camareros, personalidad de seguridad, staff, etc). En muchas ocasiones, se recurre a los típicos tapones de oído de espuma, por ser una solución barata y rápida, pero tienen sus peros. “Un tapón de espuma es la  más alta. Así que si lo que quieres es excluirte totalmente de lo que te rodea, es la opción idónea, porque se cancelan todas las frecuencias. Por eso los usan trabajadores industriales y obreros. Pero si eres camarero y tienes que escuchar lo que pide la gente, no te sirve de nada, porque no podrás oír nada. Ahí es cuando muchos optan directamente por no usar ninguna protección, que es todavía peor”.

 En cualquier caso, es importante que todos en el mundo de la música – público, promotores, artistas y trabajadores – nos concienciemos de la importancia de usar protecciones auditivas. El oído es nuestra principal herramienta de trabajo y, tristemente, hemos podido vivir de cerca como personas cercanas al equipo, han tenido que dejar su colaboración y su implicación en el mundo de la música, por culpa de los efectos nocivos de volúmenes altos durante tiempos prolongados. ¡No lo penséis! ¡Proteged vuestros oídos

 

LOS EMBAJADORES

DE LA SWING
¿Cómo conociste Ibiza Loves Ears y los productos ACS?
Conocí ACS en el verano de 2018, mientras pinchaba en Amnesia. Ahí vi a Joost, en el backstage haciendo moldes a otros artistas y me animé a probarlos.

¿Notaste algún síntoma de problemas auditivos antes de usar protección?
Notaba fatiga auditiva, tanto a la hora de tocar el set, como durante la semana. Iba al estudio y notaba que no podía oír con la misma claridad.

¿Por qué decidiste usar protección auditiva?
Lo que me hizo decidirme fue cuidarme la salud auditiva, sabiendo que iba a estar expuesto a volúmenes más altos. Hay clubes con sistemas de sonido muy potentes y, por ejemplo, esos 10 o 15 minutos de preparar el set en la cabina, a un volumen más alto de otro artista, es algo que afecta.

¿Qué has notado?
Tanto antes como después, mi fatiga auditiva ha disminuido y ahora puedo empezar mi semana en el estudio sin problemas.

 

NAKADIA
¿Cómo conociste Ibiza Loves Ears y los productos ACS?
Hace un año, mi manager para el Benelux, Marc, me presentó a Ibiza Loves Ears y arregló que tocase un set para ellos en su programa de radio.

¿Notaste algún síntoma de problemas auditivos antes de usar protección?
Por suerte, no noté nada antes. Pero como vas a cabinas que tienen el volumen realmente alto, hay veces que no puedes estar en cabina sin llevar protección. Antes simplemente me tapaba los oídos con las manos, pero no funcionaba demasiado.

¿Por qué decidiste usar protección auditiva?
Siempre fui consciente de que mis oídos necesitaban protección. Son el órgano en el que se basa nuestra profesión y para mí, mi trabajo es mi vida. También, cuando empecé a ir a Holanda a pinchar, me di cuenta que allí todo el mundo los usa.

¿Qué has notado?
Siéndote sincera, durante mis sets me quito los protectores. Siempre los uso antes y después, pero también es verdad que en mis sets, siempre trabajo con niveles más bajos de volumen.

 

JORIS VOORN
¿Cómo conociste Ibiza Loves Ears y los productos ACS?
Llevo usando protección de ACS Custom desde hace muchos años.

¿Notaste algún síntoma de problemas auditivos antes de usarlos?
Empecé a usar protección auditiva hace más de 20 años. Mis padres me enseñaron a ser cuidadoso con mis oídos y es algo que me he tomado muy en serio desde siempre. Especialmente, me di cuenta al ir a conciertos y tener un tintineo a la mañana siguiente.

¿Qué has notado?
Con la calidad de las protecciones y los filtros que hay hoy en día, la verdad es que casi no hay diferencia a la hora de disfrutar de la música. Hay, en cambio, una gran diferencia en cuanto a comodidad, ya que gran parte de las frecuencias altas que molestan desaparecen.

 

SPARTAQUE
¿Cómo conociste Ibiza Loves Ears y los productos ACS?
Joost es amigo mío y cuando fundó Ibiza Loves Ears me invitó a al programa de radio que hace esporádicamente a hablar. Después de eso, me hizo las impresiones, que es un proceso muy curioso.

¿Notaste algún síntoma de problemas auditivos antes de usarlos?
Como DJ profesional, siempre te enfrentas al problema del tintineo en los oídos, de hecho me llevaba molestando un tiempo. Cuando era joven hacía tonterías, como estar delante del altavoz en las fiestas.

¿Por qué decidiste usar protección auditiva?
Era algo que llevaba un tiempo considerando. Me di cuenta que al ser un profesional que trabaja en entornos con ruido, este tintineo solo iba a empeorar, hasta amenazar mi propio sustento, que es la música.

¿Qué has notado?
Yo no me he acostumbrado a usarlos durante mi set, pero si antes y después. Mientras estoy configurando mi set, antes de empezar, vienen muy bien y cuando empiezo, bajo el volumen de los monitores y me los quito.

 

*Ibiza Loves Ears & ACS Custom quieren alentaros a usar protección auditiva. Por eso, dan a todos los lectores un 10% de descuento en la compra de cualquiera de sus protecciones auditivas. Tan solo tenéis que ir a la web http://acscustom.es , hacer vuestra compra y en el espacio para código de descuento, poner: DJMAGES10. ¡No esperéis y proteged vuestros oídos!