Psyk es a día de hoy uno de los artistas nacionales más aclamados en la escena europea

Autor: Manuel Sanchez-Cid

Su nombre ha estado presente en los clubes más punteros del circuito, siendo más reconocido fuera de nuestras fronteras hasta no hace demasiado tiempo. Su identidad musical, basada en la combinación de pocos elementos sonoros de manera elegante, ha sido reconocida por los sellos de referencia en el techno. Sus primeras producciones fueron rápidamente aclamadas por artistas de primera talla mundial, lo que llevó a Psyk a actuar con regularidad en diversos clubes de Alemania, Francia u Holanda.

En 2011 decidió  fundar su propio sello inspirado en los sonidos crudos y minimalistas del techno, ‘Non Series’, en el que han colaborado artistas nacionales como Eduardo De La Calle, Tadeo o Architectural, y monstruos del género como Blawan, Peter Van Hoesen, Luigi Tozzi o Pris, por citar a algunos. Además, Psyk mantiene una estrecha relación con ‘Mote Evolver’, la plataforma comandada por Luke Slater en la cual publicó su álbum debut, ‘Time Foundation’. Ya con anterioridad había publicado en el sello trabajos como ‘Arcade’ o ‘Distane’, algunas de las obras que más han repercutido en su trayectoria musical.

Además Psyk cuenta con trabajos publicados en ‘Fuse’, primera referencia del club belga, ‘Semántica’ o ‘CLR’, y el pasado marzo veía la luz su segundo largo en el mítico ‘Tresor’ , sello en la que ya había lanzado un Ep titulado ‘Works’ en 2013. Poco se puede añadir cuando hablamos del que quizás sea el sello que más ha impulsado la escena electrónica desde sus orígenes y que sigue consolidándose como uno de los más grandes. Hablamos con él de sus nuevos trabajos, su punto de vista de la escena y su crecimiento personal como artista.

¡Hola Manuel!, lo primero de todo gracias por concedernos tu tiempo para hacer esta entrevista

Gracias a vosotros por el interés en mi música.

¿Cómo está yendo el año?

Personalmente de diez, la verdad. Profesionalmente, he notado bastantes cambios en el último año. Se aprecia un cambio generacional y musical importante.

¿Cómo está funcionando ‘A Moments Before’, tu segundo LP publicado hasta la fecha? ¿Qué motivó tu decisión de elaborar un nuevo álbum?

Parece que ha tenido una gran acogida. A la gente le ha gustado mucho y la verdad que yo estoy muy contento y satisfecho con el resultado final.

La idea surgió en Berlín en 2017, el año que estuve viviendo allí. Dediqué mucho tiempo a encerrarme en el estudio y salieron algunos temas que me incitaron a darle forma a mi segundo álbum. Lo terminé en Madrid el año pasado.

El álbum fue publicado en ‘Tresor’, uno de los sellos más respetados históricamente donde cualquiera querría publicar. Para ti, ¿Qué es lo más destacable del sello berlinés?

Sin ninguna duda. ‘Tresor’ es para casi todos los DJs y productores de techno uno de los estándartes y de los pioneros en la escena. Tanto el club como el sello han sido instituciones muy importantes e influyentes en mi carrera.

Me han apoyado desde el minuto uno. Me contrataron a finales de 2011 la primera vez, pocos meses después me volvieron a llamar para tocar en una fiesta ‘Tresor’ en Londres, en la que Dimitri Hegemann estaba por ahí y tuvo la ocasión de verme tocar. Al parecer me comentaron que le gustó mucho mi sesión y que sería una buena idea publicar algo en el sello. En 2012 saqué un tema como ‘Maan’ para un CD Mix de DJ Deep en ‘Tresor’, en 2013 saqué mi EP Works y ahora mi segundo álbum.

Hace poco tuve la oportunidad de entrevistar a uno de los artistas más reconocidos de la escena como es Reeko. ¿Cuál es tu relación con él y cómo ha sido el proceso de producción del ‘Natural Causes’, publicado en Mental Disorder?

Nos conocemos desde hace bastantes años, sobre todo desde la publicación de su primer EP en mi sello, ‘Non Series’, como Architectural. Para mí siempre ha sido uno de los mejores productores a nivel mundial y trabajar con él ha sido todo un honor la verdad.

El disco de ‘Natural Causes’ lo hicimos apenas en dos semanas. Cada uno en su estudio, ya que vivimos en diferentes ciudades y de esa manera todo fluía mejor. Nos íbamos mandando bocetos y los íbamos retocando. Terminamos cuatro o cinco temas bastante interesantes. Juan propuso sacar dos en su sello ‘Mental Disorder’ y otro de ellos probablemente vea la luz a final de año en ‘Non Series’.

¿Cuál es el concepto de ‘Non Series’, tu propio sello, y cómo ha evolucionado desde sus orígenes?

El concepto siempre ha sido el mismo, música con pocos elementos, elegante y pensada para el club. Pero sin duda el sonido ha evolucionado hacia un sonido más contemporáneo. Creo que es un sello con identidad propia hoy en día, o al menos esa es mi intención.

¿Qué instrumentos de hardware son tus favoritos? ¿Cuáles consideras básicos en tus trabajos?

Ahora mismo estoy trabajando casi todo con modular. Supongo que 808, Analog Rytm, SHRUTHI XT y SH101 serían los sintetizadores y cajas de ritmo que más utilizo.

¿Tienes otras inspiraciones, o referencias artísticas fuera del mundo del techno, que influyan en tus creaciones?

El arte conceptual y minimalista es sin duda el que más me puede inspirar. Su estética y estilo son los que más me atraen.

En el cine, las películas con escasez de los movimientos de cámara, la linealidad, el número reducido de personajes, las escenas largas con pocos diálogos, me parecen sin duda mucho más interesantes desde el un punto de vista artístico en comparación con el resto. Stranger Than Paradise de Jarmusch, Her de Spike Jonze, Canino de Lanthimos, 2001 Odisea en el Espacio de Kubrick o The Revenant de Iñárritu son buenos ejemplos.

La pintura y la arquitectura, mi abuelo y hermana son arquitectos, siempre han sido importantes en mi casa. En pintura el cubismo, la abstracción y el minimalismo sin duda las vertientes que más me interesan. Frank Stella, Robert Morris, Picasso, Dalí, Juan Gris, Chillida…

Y en cuanto a música, escucho de todo; Post-Punk, Hip Hop, Jazz, Electrónica, Ambient, Clásica… Joep Beving, Boards Of Canada, Nils Frahm, Jon Hopkins, Vangelis, Liszt y Schoenberg son los que más se repiten en mi reproductor hoy en día.

Hablemos ahora un poco sobre la escena, primero a nivel musical. ¿Cómo crees que evolucionará el sonido techno en los próximos años? ¿Cuál es la tendencia actual, si es que la hay, y quién la marca?

No sé hacia dónde evolucionará, pero desde luego se aprecia la subida de Bpms y el sonido tan de moda hoy en día “Rave”. Creo que la evolución hacia el hard techno ya es un hecho palpable.  Supongo que en algún momento la gente se cansará y la rueda volverá a girar no sé en qué dirección, como pasa siempre. Desde luego hoy en día la música ha pasado a un segundo plano. El contenido deja de tener tanta importancia y el contexto en cambio es lo que importa. Artistas con buen manejo de redes sociales y a los que les guste una buena foto y la moda, son los que lo tienen más fácil para triunfar hoy en día. Aunque hagan o toquen música infumable, la verdad. Una pena. Sólo espero que esta tendencia no vaya a más. Y la música vuelva a cobrar la importancia que se merece.

¿Cómo crees que evolucionará la escena? Por ejemplo, los festivales han supuesto un cambio abrupto con respecto a hace quince años. Lo más reciente ha sido la aparición de las redes sociales.

Como decía en la pregunta anterior, hoy en día las redes sociales son las que mandan; clubes, festivales, artistas… lo que importa es lo que hagas creer que vendes. Son productos de marketing. El capitalismo en la electrónica funciona así. El arte es inexistente hoy en día en el 90% de los festivales y clubes. Hoy en día sacar buena música, en sellos de renombre, o sacar un buen set o un buen podcast ya no tiene tanto tirón como comprarte unas buenas “nike” y posar a la salida del Berghain.

Hablemos un poco de la escena de tu ciudad, Madrid. ¿Se le están dando cada vez más oportunidades a talentos locales? ¿O sigue siendo difícil hacerse un hueco en la escena hasta que no actúas frecuentemente en el extranjero?

Diría que sí. Hace siete años hice una entrevista para El Confidencial y justo hablábamos de este tema. Comentábamos la escasez de apoyo nacional por aquel entonces. Hoy en día, en Madrid al menos, la tendencia es apoyar mucho a los residentes y a los artistas nacionales y locales. Unos clubes más que otros por supuesto, pero en general el cambio ha sido bastante significativo.

Yo trabajo habitualmente en ‘Stardust’, fiesta de renombre en Madrid y es sin duda un claro ejemplo de este cambio.

Habiendo actuado en la mayoría de clubes de Europa, ¿Cuáles son tus tres clubes favoritos para pinchar y por qué?

Hay muchísimos clubes que me parecen increíbles, unos por calidad de sonido o acústica, otros por atmósfera, otros por buenos recuerdos que me vienen a la cabeza… Pero si tuviese que escoger creo que Berghain en Berlín estaría dentro seguro. Es lo típico, pero la verdad es que el club y el ambiente son inmejorables. Sin duda ha sido la mayor influencia para la ola del resto de nuevos clubes que son punteros en sonido, infraestructura y ambiente.

El mítico FUSE de Bruselas también. Sin duda uno de mis clubes favoritos desde la primera vez que tuve ocasión de tocar y uno de los clubes en los que más he tocado fuera de España. Un club histórico a todos los niveles y con un ambiente único.

Faust en Seoul. Toqué hace bastante poco aquí pero me pareció increíble. No sólo por el contraste cultural sino también por su infraestructura y su calidad acústica y sonora. Un club de diez a nivel técnico.

Por último tendría que hacer una breve mención al que considero ya mi hogar en Madrid; Stardust. Una fiesta que se centra en apoyar el techno de calidad, con increíbles residentes locales. Un club sin pretensiones, con el mejor y más variado ambiente de la capital y el que sin duda mejor me ha tratado en los últimos años.

¿Cómo artista, cuáles son las claves para mantenerse en una escena en constante regeneración?

Hoy en día no tengo ni la menor idea para serte sincero. Creo que las redes sociales juegan un papel importante como mencionaba anteriormente. Yo en los once años que llevo en activo he intentado centrarme en la música. No dejar de aprender en el estudio e intentar limar mis gustos y criterio con la experiencia.

Sacar buenos discos y ser buen DJ deberían ser sin duda las claves para prevalecer en la escena.

Para finalizar, ¿qué esperas de este año? ¿Puedes darnos pistas sobre qué tienes entre manos próximamente?

Este fin de semana estaré tocando en Berlín, en la fiesta Slave To The Rave del club Griesmüehle. El sábado vuelo hacia Portugal para tocar con mi socio Reeko en el festival Forte.

En cuanto a mis producciones, saco un remix para mi sello que verá la luz a finales de octubre, un tema para una compilación de un sello que se llama ‘Float’ que cumple cinco años y por último a final de año o principios del siguiente editaré mi próximo EP, la referencia número cuarenta de ‘Non Series’.

¡Muchas gracias!

¡A vosotros!

* Extraído de DJ Mag ES 104